Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pedro Acosta, “esencial” para KTM como Valentino Rossi en Yamaha y Marc Márquez en Honda

2 Abr. 24 | 14:34
FOTO: Tech3

Pedro Acosta será uno de los protagonistas del año en MotoGP; y Hervé Poncharal ha hablado de su gran potencial.

El debut de Pedro Acosta en MotoGP ha sido uno de los acontecimientos más esperados de esta temporada. El piloto del GasGas KTM se convertía en la gran promesa del motociclismo español ya desde su llegada a Moto3. Con dos títulos mundiales en sólo tres años, las expectativas de su salto a la categoría reina eran muy altas. Y sin duda las está cumpliendo.

Tras un gran debut en Qatar, el Tiburón de Mazarrón logró su primer podio de la categoría en Portimao, terminando tercero por detrás de Jorge Martín y Enea Bastianini. Acosta se convertía así en el tercer piloto más joven en lograr un podio en MotoGP. Hervé Poncharal, jefe del Tech3, habló en una entrevista al medio Crash.net sobre el papel que juega el piloto más allá del desarrollo de la moto. El francés recordaba así a Valentino Rossi en su salto a Yamaha en 2003

“Todo juega un papel importante en el éxito de MotoGP, y entiendo que muchos aficionados y medios de comunicación estén muy interesados en el aspecto técnico. Pero lo que sigue siendo bueno en nuestro deporte – y creo que éste es también el principal contraste con las carreras de cuatro ruedas – es que la aportación del piloto es esencial, explicaba Poncharal.

“Cuando vimos llegar a Acosta, vimos que es especial”

El francés considera que la Ducati sigue siendo a día de hoy la mejor moto de la parrilla; “pero recuerda lo que un tipo, Valentino Rossi, estuvo haciendo con una Yamaha durante años cuando los demás no llegaban a ninguna parte. Yo estaba con Yamaha entonces y a veces ni siquiera estábamos en los puntos”, recordaba.

Más recientemente, se ha vivido otra situación similar, aunque en otra marca japonesa: “O cuando Marc Márquez estaba con Honda, ¿qué hacían las otras Hondas?”. “Así que el piloto es esencial. Y cuando vimos llegar a Pedro, vimos que este chico es especial, que este chico es diferente”, afirmaba.

TE INTERESA VER:
Bradl: “A Acosta no le importa si pasa un Marc Márquez y está ahí con las grandes estrellas”

Poncharal ha reconocido que Acosta le llamó la atención desde su segunda carrera en Moto3, en Qatar, donde ganó saliendo desde el pit lane. Ese mismo año, se convirtió en Campeón del Mundo de la categoría. En Moto2, tuvo que esperar un año más para hacerse con la corona; algo que le ha servido para tomarse las cosas con más calma en MotoGP.

“A veces pasa un tiempo hasta que eres rápido [en MotoGP]. Pero lo que hizo [en los test de Valencia] fue impresionante, tanto en la pista como en los boxes. Le pregunté a Paul Trevathan, su jefe de equipo, al final del día, ‘¿Cómo describirías a Pedro? Y me dijo: ‘es una esponja’. Y me gusta mucho esa descripción porque es verdad”, ha recordado.

“Es muy metódico, inteligente, tiene algo en su ADN”

Poncharal hablaba también de la personalidad del piloto. Es muy metódico. Es muy inteligente. Tiene algo en su ADN. Entiende la moto. Se sienta en la moto y no tienes que decirle lo que tiene que hacer o tener cuidado. Está inmediatamente en armonía. Tiene una especie de comprensión del paquete”, ha asegurado.

Aunque el francés prefiere no establecer objetivos demasiado ambiciosos para Acosta, tiene claro que será parte de la historia de MotoGP. “Es un novato; pero seguro que Pedro Acosta va a ser un piloto clave durante los próximos no sé cuántos años en MotoGP. Ahora con Brad [Binder], que tiene experiencia, y Pedro, que tiene potencial como novato, creo que estos dos chicos se convertirán en los líderes del proyecto Pierer Mobility Group”.

Acosta lo tiene todo para convertirse no sólo en uno de los pilotos clave de MotoGP, también en uno de los grandes protagonistas gracias a su carisma y personalidad. “Lo que me gusta es que es humilde”, afirma Poncharal. “Trabaja duro y tiene ambición, pero también respeto por todo el mundo. Viene de una familia modesta. Su padre, que es pescador de un pequeño puerto español, y su madre son gente normal. Los dos están aquí. Y además tiene una buena educación. Tenemos a un piloto excepcional y a una gran persona. Y para mí, después de todos estos años, lo principal es conseguir resultados, pero también tener una gran relación humana”, finalizaba.

TE INTERESA VER:
¿Le quitará el asiento Acosta a Miller en breve? KTM responde

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!