Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Pedrosa es muy directo y honesto; toda la gente de KTM le entiende muy bien”

23 Feb. 21 | 11:42
Dani Pedrosa
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Mike Leitner, director de carrera de KTM, resalta en gran trabajo de Dani Pedrosa en la fábrica desde su llegada a la marca como piloto de pruebas a finales de 2018. Su experiencia ha sido clave para el desarrollo de la RC16 que, ahora, ya gana carreras en MotoGP.

Todo el mundo conocía el potencial y el talento de Dani Pedrosa, pero lo cierto es que, tras su retirada de la competición, muchos se han dado cuenta de lo importante que es para el desarrollo de las MotoGP. Lo fue para Honda durante muchos años y, con su salida de la fábrica del ala dorada, KTM estuvo rápido para ofrecerle un contrato de piloto de pruebas que no pudo rechazar. Pronto cambio en naranja de Repsol por el de la fábrica austriaca y, desde entonces, mucho se ha hablado del desarrollo de la RC16. Y es que su trabajo, junto al de Pol Espargaró, ha hecho que KTM pudiera subir al podio muy pronto y con constancia.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Veíamos a Fausto Gresini como un faro y un líder, un jefe que sabía intervenir en función de las circunstancias"

Se unieron al Mundial de MotoGP en 2017 y, tres años después, la marca se hizo con hasta tres victorias en 2020. Lo cierto es que el trabajo de Dani Pedrosa no llegó hasta 2018, cuando se retiró en Valencia con su última carrera en el Repsol Honda Team y en MotoGP. Desde entonces se ha centrado en desarrollar la KTM, con un trabajo extraordinario y que tiene muy feliz a la fábrica austriaca. De hecho, el español sorprendió hasta al director de carrera de KTM, Mike Leitner, quien no confiaba plenamente en las condiciones físicas de Pedrosa -1,60 m/51 kg- para adaptarse a la RC16. De hecho, muchos insistieron en que su físico requería una configuración y un estilo de conducción únicos.

“Mucha gente aprende mucho de Pedrosa”

Sin embargo, y que pese a que muchos indicaban que podría llevar a la marca por un mal camino, Leitner pronto cambió su visión. “Creo que es un piloto de MotoGP tan experimentado. Donde Dani -Pedrosa- es realmente bueno es que no sólo busca un tiempo de vuelta”, dijo Leitner a Crash.net. “Quiero decir que el tipo, en su cerebro – y esto lo tuvo que tener en su carrera porque es un piloto muy pequeño y sólo tenía una cierta cantidad de energía para una carrera – realmente está mirando lo que hace el cambio para la distancia de la carrera. En ese aspecto es muy, muy bueno. Mucha gente aprende mucho de él”.

Y es que, desde la llegada de Dani Pedrosa al equipo de pruebas, la KTM se ha vuelto más tranquila, con una conducción más suave, con un mejor paso por curva, manteniendo los neumáticos en buen estado y a un ritmo constante hasta el final de la carrera. Y, en parte, es gracias al español que mantienen una relación directa con la fábrica, además de probar piezas nuevas, dar su opinión e, incluso, servir de punto de partida para ciertos aspectos de la moto. “Son dos objetivos completamente diferentes”, confirma Leitner.

ARTÍCULO RELACIONADO:  YOUTUBE I La RAZÓN de DOVIZIOSO, el OBJETIVO de ÁLEX MÁRQUEZ y la METODOLOGÍA en SUZUKI
Suppo, pedrosa
Foto: motogp.com

“No siempre es fácil trabajar con la gente; Pedrosa lo hace de una manera muy buena”

“Es decir, por supuesto que traes piezas nuevas para probar y le preguntas a Dani exactamente sobre las sensaciones o la impresión que tiene sobre ellas. Pero, después de conducir la moto y hacer las pruebas, también nos transmite desde su punto de vista cuál es su objetivo. Así que siempre es una combinación entre la aportación del piloto y las ideas que tiene la gente en la empresa”, comenta. “Intentamos mejorar desde ambos lados. Tenemos muchos buenos diseñadores e ingenieros, así que ellos también aportan muchas ideas a la pista que ninguno de los pilotos ha solicitado. Luego hay otras piezas que traemos, que son en respuesta a las peticiones de los pilotos”, añade.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pramac Racing Ducati presenta las bestias de Jorge Martín y Johann Zarco

“En este punto Dani está haciendo un trabajo realmente bueno, siendo siempre muy honesto. No siempre es fácil trabajar con la gente, digamos que te imaginas si eres un joven diseñador o ingeniero, trabajas durante un mes en una pieza concreta. La traes para probarla, estás muy entusiasmado con ella y luego lo primero que te dice el piloto cuando vuelve al garaje es que es mejor que la pongas en la papelera o algo así”, explica Leitner.

“Pero Dani lo hace de una manera muy buena. Muy directo y muy honesto. Creo que ahora, después de dos años de pruebas, toda la gente de KTM le entiende muy bien y puede trabajar a partir de sus comentarios cada vez mejor. Es una buena combinación, que ha ido creciendo en estos dos últimos años”, zanja el director de carrera de KTM.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios.

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!