En una entrevista con ‘Paddock TV’, Dani Pedrosa hace un balance de todos sus años en el mundial y algunos de sus rivales más fuertes.
Durante este confinamiento que el mundo vive por culpa de la pandemia por coronavirus muchos han sido los pilotos que han querido sentirse cerca de sus seguidores, ya sea en forma de entrevistas o por directos en las redes sociales. El último en hablar ha sido el expiloto, Dani Pedrosa quien, de manera virtual con el programa italiano ‘Paddock TV’ quiso hacer un repaso de toda su carrera deportiva y sus grandes éxitos.
Los inicios del campeón
Sin duda, recordar la trayectoria de Dani Pedrosa es pensar en toda la mala suerte que ha lastrado algunos de sus mejores años. Una suerte muy distinta a la que el catalán tuvo en sus primeros años como piloto. A pesar de que, en sus últimos años Dani sufrió uno de los peores escenarios en la carrera deportiva de un piloto, no los cambiaría. “No se puede cambiar el pasado. Fue así y ya está. En mi pensamiento estaba: ganar y subir; ganar y subir. En 2003, tuve suerte porque se gripó la moto dos veces, pero pude ganar la carrera y ser cuarto. Gripó, pero no se paró. Una fue en Sudáfrica y la otra, en Brasil. No cambiaría ese título“.
Uno de los peores momentos para el español llegó durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de 2003. En ese momento, Pedrosa se encontraba pilotando su Honda con los colores del Movistar cuando, tras una embestida, el de Castellar del Vallés perdió el control de su moto yéndose al suelo y rompiéndose los dos tobillos, una de las peores lesiones para un piloto profesional.
“Todo aquello hizo que ganase también en 2004 y 2005. No pude disfrutar de ese título, no pude ‘volar’, sólo podía aprender. Luego, al saltar a MotoGP, en 2006 tuve una buena ocasión de ganar el título, porque Valentino tuvo muchos problemas con la Yamaha y no estaba tan fuerte. Quizá a mí me sorprendió un poco estar ahí, arriba, para ganar el Mundial. Yo sólo intentaba ir rápido“.
El poder de la mente
Uno de los puntos fuertes para un piloto es la mentalidad. Un ejemplo claro de ello fue la carrera de Assen en 2004 cuando Dani Pedrosa, quién entonces corría en la categoría de 250cc, tuvo que salir último, sin embargo, lejos de rendirse el ’26’ puso todo su empeño en adelantar pilotos, 30 en total, para finalmente acabar segundo. Una de las carreras que pasarán al recuerdo de muchos españoles.
“Salí último y, no sé por qué, entré en un estado de pánico, de alerta y adelantaba a pilotos de cuatro en cuatro. No se veía en la tele porque sacaban a los de delante. Fueron dos vueltas. No sé cómo no me caí. Luego, me puse octavo o noveno y me relajé y todo fue normal. Me pasó otras veces en otras carreras, pero no es algo que pudiera controlar. La primera vez que me pasó esa sensación fue en una caída lenta. Veía todo a cámara lenta. No en la de Valencia 2012 no fue. Pero nadie más ha ganado en MotoGP saliendo de boxes“.
2012 y 2013, sus dos grandes años
A pesar de que, en toda su trayectoria en la categoría reina, el de Castellar del Vallés no pudo llevarse la ansiada corona de campeón del mundo, en 2012 y 2013 lo rozó con sus propias manos. Sin embargo, como en muchas ocasiones, la suerte volvió a cebarse con él. “En 2012 y 2013 son los años en los que estuve más cerca. Una pena. No sé qué decir“.
Ambas temporadas dejaron grandes carreras como la de Brno 2012 donde tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo protagonizaron una bonita batalla hasta la última curva. Finalmente, el vencedor de la carrera fue el piloto de Honda. Sin embargo, esto no evitó que, al acabar el año, Jorge Lorenzo resultase campeón del mundo. “Si él me cogía 5 puntos, se iba a 20. Era muy importante quedar delante de él. Me dije: ‘No, en esa carrera, no. Hice la mitad de la carrera delante’. Me intentó pasar por la entrada a boxes y me tuve que abrir al máximo en la chicane. Sólo le miraba a él (Lorenzo)“.
Durante estos años, Pedrosa fue forjando uno de sus puntos más fuertes, las salidas. “La moto cuenta. Desde pequeño lo trabajé mucho. Siempre la hice manual, sin tantas ayudas electrónicas“.
Sus rivales más fuertes
En todos sus años en la categoría reina ‘El samurai’ tuvo que lidiar con grandes rivales y campeones. Sin embargo, el español recuerda a tres: Valentino Rossi, Casey Stoner y Marc Márquez. Los dos últimos formando equipo con Pedrosa y ‘Il Dottore’ su gran rival durante años. A pesar de ello, el ’26’ guarda grandes recuerdos de los hombres más fuertes del mundial de MotoGP.
El italiano fue su máximo rival en todos sus años en la categoría reina. Junto a Rossi, Pedrosa se disputó el titulo en carreras como la de Aragón en 2015. “Lo mejor es cómo ha logrado tantos fans para MotoGP. Ganó muchísimo, diría que tiene muchísima pasión. Diría que, mentalmente, a día de hoy, está como el primer día. No corre sólo porque le guste, sino porque quiere ganar a toda costa“.
Junto a Stoner, sin embargo, compartió box. El australiano se convirtió en su máximo rival tras ganar su primer título con Honda en el año 2011. A pesar de ello, Dani solo tiene buenas palabras hacia el que fue su compañero de equipo. “Natural, fuerte, sin importarle si la pista es a derechas o izquierdas, de día o de noche. Ve así, no piensa mucho las cosas. No necesita que todo esté perfecto. Un animal, en el buen sentido“.
Sin embargo, si tuviese que describir a un piloto completo ese sería Marc Márquez. Durante sus años como compañeros de equipo, ambos pilotos siempre han mostrado una gran sintonía. Por ello, a la hora de describir al campeón del mundo, Pedrosa tiene muy clara la respuesta. “Es especial. Es una mezcla de Rossi y Stoner. A veces un poco fuerte, como Casey; otras, carismático, como Valentino. Es, al menos, lo que yo viví en el box. Gana mucho“.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!