KTM está atravesando un momento difícil y, aunque se mantendrá en MotoGP por el momento, la preocupación también se extiende por el paddock.
La crisis financiera que está atravesando KTM está dejando huella, también en MotoGP. La compañía insiste en que su división de competición sigue sólida, pero por otro lado los problemas económicos de la fábrica austriaca se hacen cada vez más evidentes. Ya se han despedido a casi 800 empleados, su producción está al borde de la deslocalización masiva y acumula un stock de unas 300.000 motocicletas sin vender. No es de extrañar que la incertidumbre se traslade, también, al paddock de MotoGP. Y sobre todo ello ha hablado Carlo Pernat en el medio italiano Repubblica.
La preocupación por la situación actual de KTM se extiende a sus pilotos. Sin ir más lejos, Pedro Acosta, su gran promesa, visitó recientemente la sede de la compañía para evaluar las garantías de futuro. Y el resto de pilotos, Brad Binder, Maverick Viñales y Enea Bastianini, buscan también claridad. Pernat, manager de ‘La Bestia’, no oculta la complejidad del momento. “La situación es dramática“, ha asegurado. “Es duro psicológicamente“.
Pernat, no obstante, ha reconocido que desde la marca le han asegurado que el equipo está fuera de peligro. “El equipo está fuera de este tsunami financiero. Hace unos días, en el circuito de Jerez, los pilotos probadores Dani Pedrosa y Pol Espargarò probaron el nuevo chasis. La temporada no está en duda, aunque desde el punto de vista psicológico no será fácil“, ha explicado. “Todos están preocupados, eso no se puede negar. Para 2026, ya veremos. Nunca me había pasado algo así”.
El manager de Bastianini también reconoció haber recibido una llamada de Hervé Poncharal. El jefe de Tech3, donde estará la próxima temporada el piloto italiano, ha intentando aportar tranquilidad. “Acabo de recibir una llamada de Hervé Poncharal, y me acaba de confirmar que han comprado los billetes de avión para todos los viajes de este año. Carmelo Ezpeleta, propietario de Dorna, no puede permitirse el lujo de perder 4 motos a dos meses de la primera carrera. Corremos, al menos por ahora. Pero qué desastre”, ha confesado Pernat.
Aunque KTM mantiene una postura optimista, la preocupación se extiende. “Estamos aquí para quedarnos”, aseguraron desde la marca austriaca hace unos días. “Sabemos que la caída no es el final, es el momento donde se forja la fuerza, la resiliencia y la grandeza. Este es el espíritu del automovilismo y el corazón de KTM”, aseguraron. Sin embargo, la situación es más preocupante de lo que aparenta.
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