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Pernat: “El gran problema de Márquez es el hombro; en su cabeza se ha planteado abandonar”

22 May. 22 | 11:35
FOTO: motogp.com

Tras el Gran Premio de Francia, Carlo Pernat habló sobre los movimientos del mercado de fichajes de MotoGP, en ebullición tras las primeras carreras de la temporada.

Con la salida de Suzuki de MotoGP, los excelentes resultados de Enea Bastianini en el equipo Gresini, y Honda ocupando el último lugar en el campeonato de constructores, el mercado de MotoGP está que arde. Este año, además, finalizan los contratos de la mayoría de los pilotos de la categoría reina. Tan sólo tienen su futuro asegurado Marc Márquez, que firmó con Honda por cuatro temporadas en 2020;  Pecco Bagnaia, que renovó su contrato con Ducati a principios de año; y Brad Binder, unido a KTM hasta 2023. Por otro lado, la retirada de Suzuki de la competición ha supuesto además la pérdida de dos motos oficiales; lo que deja a Joan Mir y Álex Rins disponibles para otros equipos.

Carlo Pernat ha tratado toda esta situación en un nuevo episodio de MOWGP. El mánager de Enea Bastianini tiene claro que Ducati debería apostar por su piloto, sobre todo tras su tercera victoria de la temporada en Francia. El único que puede volver a la lucha por el título quizá sea Miller. Martín ya está a siete ceros. Bagnaia está muy lejos, 46 puntos son casi dos carreras. Es muy fuerte, el año pasado al final de la temporada lo demostró ampliamente. Por supuesto, el error del domingo está ahí. Él mismo lo ha dicho, si hubiera estado satisfecho le habría quitado veinte puntos y la clasificación sería diferente”, explicaba Pernat.

“A Bastianini le gustaría el equipo de fábrica, sería una tontería al revés”

Pernat se ha mostrado agradecido con Ducati y el trato que están recibiendo por su parte. Dall’Igna hizo más de lo que prometió. Gigi dio más cosas de las que estaban en el contrato. Tenemos cosas de la moto de 2023. Para el carenado, que probamos en Jerez, estamos esperando la segunda evolución que llega en agosto, en Silverstone. Al poder homologar sólo uno, optamos por hacerlo así. Lo único que no teníamos concretamente era el regulador de altura delantero… y menos mal. Algo falta, por supuesto, de lo contrario seríamos el equipo oficial. Pero son cosas menores”, ha contado.

Precisamente, las negociaciones con Enea Bastianini para quedarse en Ducati estarían muy avanzadas.  “Nos reunimos la semana pasada. El ingeniero Dall’Igna, Paolo Ciabatti, Enea Bastianini y yo. Y nos propusieron un nuevo contrato para 2023 y 2024. Nos ofrecieron un buen dinero, la verdad; y la moto oficial con los mismos desarrollos que el equipo oficial con el equipo que queremos”, desvelaba. “Es obvio que a Enea le gustaría el equipo de fábrica, sería una tontería al revés. Pero hay dos cosas diferentes: en el equipo oficial hay 50 personas, se tiene un poco de presión y la situación es más militar. Hay muchas cabezas hablando. El equipo Gresini es fabuloso”.

“En la Honda oficial irá Mir”

Se ha comparado además la situación de Enea Bastianini con la de Marco Simoncelli; aunque ‘La Bestia’ se siente más atraído por el equipo de fábrica. Marco, sin embargo, ni siquiera pensaba en cambiarse al equipo oficial, Enea en cambio está más deslumbrado. Está claro que si Ciabatti llama mañana y dice que han decidido enviarlo al equipo de fábrica, se irá. Con sus tres hombres, pero no más. El hecho de que Ducati no haya ganado el campeonato del mundo desde 2007 significa que también hay algo. Se lo planteo con todos los pros y los contras que siempre hay, pero el piloto decide. Pone el culo en el sillín, cierra el casco y se va solo. Estoy razonando con él, pero al final depende de él”, ha dicho.

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Pernat también ha hecho sus apuestas sobre la parrilla de la próxima temporada. En la Honda oficial irá Mir; mientras que Miller debería ir en lugar de Oliveira en KTM. En mi opinión, estas dos cosas están casi hechas. En cambio, Binder seguirá en KTM, tiene contrato hasta finales de 2023″. Sobre Aprilia: Creo que están pensando seriamente en no renovar a Viñales. Tanto que su representante ya ha ido a ofrecerle. No lo haces si el momento es bueno, en cambio creo que Maverick solo tiene un par de carreras más para demostrar algo. Si no tiene éxito, Aprilia podría buscar de verdad, porque hay demasiados pilotos en el mercado. Los fabricantes tienen la sartén por el mango”, afirma.

“En 2024, VR46 llevará a Yamaha”

La retirada de Suzuki no sólo ha movido a pilotos, también a los fabricantes; sobre todo los que buscan un equipo satélite. “No creo que Yamaha tenga segundas motos el año que viene. Si Razali, como se rumorea, se hiciera con la Aprilia, el equipo satélite de Yamaha estaría desaparecido durante un año. Entonces está claro que en 2024 VR46 llevará a Yamaha, pero para 2023 se arriesga a tener sólo dos pilotos, Quartararo y Morbidelli. Carmelo lo sabe, habla de una casa fantasma que debería entrar en 2024 pero si no es alguna empresa conjunta como Triumph, GasGas, BMW… Pero Triumph ya ha dicho que no”, explicaba Pernat.

Marc Márquez, por su parte, tiene contrato hasta 2024. Sin embargo, sus numerosas lesiones y su situación actual podrían comprometer el futuro del ocho veces Campeón del Mundo. “Estoy en el campo de carreras y puedo decir que su gran problema es el hombro”, explicó Pernat. “Seguro que también hay un problema con la moto, pero el setenta por ciento de su problema es ese. Es un gran problema y creo que en su cabeza también se ha planteado abandonar. Un fenómeno no se adapta, se arriesga. Es la peor situación de su carrera. Y lo siento, porque tener un fenómeno como él hace que los deportistas disfruten”, lamentaba.

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