Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pernat: «El problema Márquez–Ducati es grave; Ducati no tiene la solidez financiera de Honda»

25 Dic. 25 | 21:00
Foto: Ducati Corse

Carlo Pernat hace un repaso intenso de MotoGP, pilotos y mercados en su charla navideña.

Carlo Pernat, el veterano mánager y figura histórica del paddock de MotoGP, envió sus tradicionales saludos navideños con una charla con Mow.mag que recorrió recuerdos, actualidad y proyecciones para 2026. Desde sus vivencias en Brasil hasta su visión sobre Liberty Media, pasando por el mercado de pilotos y la relación Viñales–Lorenzo, Pernat dejó un repaso lúcido y personal del mundo de las motos.

Recuperación personal y regreso al paddock

Pernat comenzó explicando su estado de salud tras superar complicaciones respiratorias: «Siempre tendré que lidiar con el enfisema; no es algo que se cure. Pero he arreglado mi vida y los resultados empiezan a notarse«.

A pesar de los años y las dificultades, muestra optimismo sobre su regreso parcial a la acción: «Si no me crees blando, te confieso algo: casi me alegro más por la gente que me quiere y a la que quiero mucho que por mí mismo… en fin, venga, me siento mejor, y el año que viene quiero intentar hacer todos los viajes posibles, quizá los dos a Italia y algunos a España».

El veterano lamenta haber estado alejado del paddock, algo que marca su vida profesional: «Oh, fue el primer año, después de toda una vida, de no estar nunca allí». La nostalgia por los circuitos y el ambiente único de los Grandes Premios está muy presente en sus palabras.

Brasil y Le Mans: recuerdos imborrables

Pernat recuerda con cariño y cierta nostalgia sus experiencias en Brasil y en Europa. Sobre el regreso a Sudamérica, señala: «Lo sé, pero va a ser duro allí. No me hagas hablar de Brasil, vamos, si no, tendrás que censurarlo todo».

También rememora las legendarias carreras en Le Mans y las locuras que las rodeaban: «Llegabas una semana antes y ya había fiesta por todas partes… Un año, no recuerdo si fue en 1995, el evento de MotoGP de tres días en Le Mans incluía un concierto de Joe Cocker. ¿Te lo imaginas? Es decir, ibas a ver las carreras y tu entrada incluía un concierto de Joe Cocker«.

Liberty Media y el desafío estadounidense

El debate sobre la expansión de MotoGP a Estados Unidos y el papel de Liberty Media es uno de los puntos críticos de Pernat: «Quizás sí, pero tengo un poco de miedo… Liberty Media quiere centrarlo todo en Estados Unidos, pero la cultura de la velocidad no existe allí».

Explica por qué el motociclismo no arraiga en EE.UU.: «Paradójicamente, les entusiasma más el motocross. También seguí ese campeonato mundial en el pasado, y se notaba que, después de todo, el entusiasmo estaba ahí. Un estadounidense promedio podría decirte quién era el actual campeón de motocross, pero si mencionabas a Kevin Schwantz, responderían: ‘¿Kevin quién?'».

Pernat advierte sobre los riesgos de intentar replicar la Fórmula 1: «MotoGP nunca será como la Fórmula 1. Pueden intentarlo con la comunicación, el marketing y ciertas decisiones, pero serían los propios líderes de MotoGP quienes evitarían que se convirtiera en una simple F1 de dos ruedas».

Asia y el futuro del mercado

Para Pernat, Asia representa un terreno fértil para el crecimiento del motociclismo: «Asia es enorme. Y el terreno ideal para desarrollar la pasión por las carreras está ahí, y es increíblemente fértil. El mercado asiático ya ha dado todas las señales necesarias«.

El mercado de pilotos está en plena actividad. Pernat analiza las negociaciones y las posibilidades para 2026: «Ya lo he dicho antes: los teléfonos llevan meses sonando… El problema Márquez–Ducati es sin duda grave, porque Ducati quiere retenerlo, pero nunca tendrá la solidez financiera de Honda».

También hace referencia a Pecco Bagnaia y la importancia de que las decisiones se concreten pronto: «Todo para el año que viene se concretará en los primeros cuatro o cinco GP«.

La dupla Viñales–Lorenzo: riesgo y oportunidad

Pernat destaca el interés de seguir de cerca la relación entre Maverick Viñales y Jorge Lorenzo: «Los veo en redes sociales armando un escándalo. Por un lado, creo que son peligrosos, porque ambos tienen personalidades muy peculiares.».

Respecto al entrenamiento de Lorenzo con Viñales, Pernat explica: «Nunca he creído realmente en los beneficios de que un jinete entrenado sea adoptado por otro jinete. Porque cada jinete tiene su propio estilo, y siempre existe el riesgo de cambiar tu naturaleza».

Además, señala la fortaleza de Lorenzo como mentor: «Jorge necesita constantemente una obsesión: es alguien que lo ha sacrificado todo para ganar. Si logra trasladar algo de su obsesión a Viñales, el año que viene seguro que tendremos a uno más al que seguir de cerca».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Tardozzi se disfraza de Papá Noel y desata las risas de Márquez y Bagnaia en Ducati