
Carlo Pernat atendió a Moto.it para hablar de MotoGP 2025.
En primer lugar, Carlo Pernat ha profundizado en el mal año que ha tenido Pecco Bagnaia. Asegura que nadie ha entendido nada y que en Ducati están preocupados por el 2026, viendo la temporada 2025. También ha resaltado el factor Marc Márquez dentro del Ducati Lenovo, llegando, arrasando y teniendo a Gigi Dall’Igna encantado. Pero también tiene en cuenta que está lesionado y hasta enero no se probará encima de la moto.
«Sin duda, los pronósticos de Bagnaia se equivocaron, pero no creo que sea el único que se equivocó. Creo que el 80%, o quizá incluso más, se ha equivocado, porque creo que… creo que si Pecco borrara el 2025 del calendario, haría bien, porque realmente yo… en mi opinión, él tampoco ha entendido nada. Esa es mi impresión, mira. Mi impresión de este pronóstico erróneo, lo repito, y asumo mi responsabilidad… ‘mea culpa, mea culpa, mea grandísima culpa’. Pero realmente he entendido muy poco», comenzó diciendo Pernat.
«Si le preguntas a Dall’Igna qué ha pasado, en mi opinión él también tiene dudas»
Mentalmente le han afectado muchas cosas y es evidente. «Seguramente hay algo de psicología, siempre lo he defendido. La cercanía de Márquez ha influido, pero él sabe el porcentaje, nosotros no lo sabemos. Pero lo que ha pasado con esta moto, con un equipo que era el suyo desde hacía años, donde basta un abrir y cerrar de ojos para entenderse. Donde tiene a los ingenieros de Ducati que siempre han trabajado contigo desde la línea de salida hasta la meta, francamente… bendito sea quien haya entendido algo».
«Y también asumo la estupidez de no haber entendido nada, a pesar de ser un experto en la materia. En mi opinión hay un límite más allá del cual ni siquiera ellos lo saben, porque si le preguntas a Dall’Igna qué ha pasado, en mi opinión él también tiene dudas, muchas dudas», se sinceró Pernat. «Si le preguntas a Bagnaia, él también tiene dudas, muchas dudas. Si le preguntas a Gasparini, tiene dudas, muchas dudas, como el equipo. Francamente, espero por él que sea un año completamente diferente y luego ya veremos si será un año… Si yo fuera Ducati y fuéramos a toda velocidad, me preocuparía por el año que viene por dos razones».
«Si yo hubiera sido el mánager de Toprak, habría esperado un año, firmando el contrato con Yamaha»
«Estaría feliz porque tengo a Márquez y eso es indiscutible, pero ya sabes, un Márquez que no podrá montar en moto hasta enero, aunque nos haya demostrado que ha salido de un infierno increíble y que solo alguien como él podría haber logrado lo que ha logrado. Pero es un interrogante, aunque pequeño. Un Bagnaia que vuelve a empezar, esperemos por él, por todos, al 100%. Son dos situaciones que no son precisamente las mejores para empezar un mundial. Así que yo estaría un poco preocupado si fuera Ducati», tuvo en cuenta la lesión de Marc.
Año para olvidar también para Jorge Martín. «El error fue de Martín. Pero el de Martín fue un error injustificado, todos esperábamos que estuviera entre los cinco primeros, que llegara entre los tres primeros. Es decir, campeón del mundo de ese tipo, muy desafortunado. Y le costará, porque un año es mucho, sobre todo psicológicamente. Y luego también te entra miedo».
«Honda no puede dejar de volver a ganar un mundial y volver a ser lo que era»
La relación entre Dall’Igna y Marc es muy buena: «Márquez y Gigi hicieron un pacto de sangre, en mi opinión. Lo hicieron el año pasado, es un pacto de sangre, no es que puedas dejarlo poniendo un poco de sangre en el frasco y el frasco en otro lugar. Honda no puede dejar de volver a ganar un mundial y volver a ser lo que era, porque, vamos, con 18 millones de motos vendidas, incluyendo ciclomotores, scooters y todo, no puedes no estar ahí arriba, en la cima», admitía Pernat.
«Márquez, lo dejaría todo ya en enero, inmediatamente. El primero de enero, después de celebrar las fiestas de Año Nuevo con la trompeta, y eso es todo. Después de la trompeta llamo inmediatamente, me pongo manos a la obra y, si puedo, cierro el contrato a principios de febrero», hablaba del futuro en Ducati.
«Tuvieron que cambiar el motor porque ya habíamos llegado al límite»
No ha querido dejar a Yamaha en el tintero. «Hay mucho que decir, está claro que tuvieron que cambiar el motor porque ya habíamos llegado al límite. Con ese motor ya no se podía competir con los demás. Fabio lo creyó y sigue creyéndolo, pero hay que empezar de cero. Es decir, es otro año en el que Fabio hará prácticamente lo mismo que este año, quizá quede entre los siete primeros, si no entre los diez primeros. Porque empiezas de cero y con todos los problemas que conlleva el crecimiento», comentaba Pernat.
«Por ejemplo, Toprak, yo digo lo que pienso y sabes que siempre lo digo… Directo y sin segundas intenciones. Pero, maldita sea, entonces espera hasta 2027″, dijo del recién llegado. «Ve en 2026, donde te acercas al mundial de motos con una moto nueva que, por cierto, no sabes si funciona o qué hay que desarrollar, así que tienes que desarrollarla, no la conoces. Conoces las Pirelli y corres con las Michelin en 2026, luego en 2027 vuelves a empezar con las Pirelli. Si yo hubiera sido su mánager, habría esperado un año, firmando el contrato con Yamaha, pero habría hecho otro año de Superbikes», concluyó Pernat.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!