
Según Pernat, el contrato de Marc depende traspasa lo deportivo.
El mercado de fichajes de MotoGP de cara a 2027 ya empieza a acaparar los titulares, una situación sin duda sorprendente, ya que que la temporada 2026 ni siquiera ha empezado, que lo hará dentro de una semana en Tailandia. En este contexto de movimientos prematuros, Carlo Pernat, un mánager muy experimentado en MotoGP y de los que más saben del paddock, ha hecho balance de la situación actual, fiel a su estilo de no guardarse ninguna opinión para dentro. Desde su residencia en Génova, el italiano ha ofrecido su particular visión sobre el futuro de grandes nombres de la parrilla en el segundo episodio de una miniserie de tres partes en el medio italiano Moto.It, hablando de los nombres más vistosos de la parrilla: Márquez, Bagnaia, Acosta, Quartararo…
Por lo general, uno de los temas centrales en el paddock es la posible renovación de Marc Márquez con Ducati, siendo una pieza clave, ya que a partir de ahí se desencadenaran todos los otros movimientos. Es una negociación que, según el mánager, dependerá estrictamente de los términos financieros: «Eso ocurrirá si llegan a un acuerdo económico, porque ha renunciado a tantas cosas y a tanto dinero en los últimos dos años para volver del infierno al cielo. Ahora, como todos los campeones, querrá sacar provecho, y eso es lo que están negociando«. Además, insiste que este movimiento obedece más al reconocimiento de Marc después de todo el sacrificio: «En mi opinión, sí, más económicamente. Porque si se convierte en uno más uno, es una cosa; si es uno sólo, es diferente; si son dos años seguros, es otra. Siempre es una cuestión de dinero, recuérdelo siempre«.
Cabe destacar que este acuerdo de Márquez podría arrastrar importantes cambios a nivel de patrocinios, concretamente con la posible llegada de Red Bull a la estructura de Borgo Panigale de cara al nuevo reglamento para el 2027, una marca siempre ligada al español, que este año ha tenido que dejar a un lado por el patrocionio de Monster al equipo Lenovo. Pernat ve muy factible esta alianza, condicionada por los tiempos de los contratos actuales y la lealtad histórica de la marca de bebidas energéticas con el piloto: «En mi opinión, sí, porque ya está metido en el motocross. Y Márquez seguirá adelante, también porque un patrocinador como Monster, que genera mucho dinero, no puede ignorar a un piloto que gana. O se quedan de brazos cruzados y lo inundan de dinero, o Red Bull podría acercarse a Ducati a partir de 2027, también porque el contrato con Monster vence en 2026. Pero Red Bull nunca lo traicionará, porque les debe mucho a lo largo de su carrera«.
Los movimientos de Acosta, Quartararo y Bagnaia
No obstante, más allá del ecosistema de Márquez, el mercado se agita con figuras emergentes que empiezan a tomar más importancia, como lo es Pedro Acosta, un piloto al que todas las marcas estan al acecho para incorporarlo a sus filas. Al ser preguntado por la posibilidad de ver al murciano sobre una Desmosedici, el mánager genovés tiene claro qué es lo que realmente motiva al joven talento: «Se puede hacer porque Acosta quiere ganar. Él es quien quiere ir a Ducati, no le importa el dinero. Quiere ganar, tiene rabia interior, se siente más fuerte que Márquez. No sé si lo es, pero es uno de los tres fenómenos de MotoGP junto con Márquez y Quartararo. Y los tres necesitan una moto ganadora, porque si la tienen, todos nos divertiremos más«.
La adaptación a los nuevos tiempos, a esta nueva era que comienza en el 2027, también genera dudas en torno a las decisiones de otros campeones de la categoría, como Fabio Quartararo, quien atraviesa un momento complejo, lleno de frustraciones, intentando recuperar el terreno que distancia a Yamaha de las Ducati o Aprilia. Sobre los anuncios que lo vinculan a Honda y el estado actual de las marcas japonesas, Pernat se ha mostrado muy analítico respecto a las opciones del francés: «Hizo una jugada precipitada. Es un fenómeno, está furioso, quiere ganarle a Márquez. Pero entiendo que los propios japoneses no estén contentos con lo que están haciendo. Honda tiene los medios; si los pone a su disposición, puede competir, pero estoy convencido de que Yamaha está a dos años de Toprak. Eso es seguro«.
Más allá de lo estrictamente vinculado a los pilotos que buscan llegar a la cima, el futuro de Pecco Bagnaia de cara a 2027 sigue siendo un tema del que hablar, especialmente con la reestructuración de los liderazgos en los diferentes boxes. El veterano mánager sitúa al bicampeón de 2022 y 2023 fuera de la órbita de Ducati, buscando un proyecto donde pueda afianzarse como la punta de lanza absoluta del desarrollo: «Hoy diría Yamaha. Bagnaia tiene que ser el número uno, ya no puede ser segundo. Ducati ya lo tiene, Aprilia es territorio de Bezzecchi. En Yamaha es el número uno, cobra lo que le corresponde, y en mi opinión, ya lo han conseguido«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!