
Carlo Pernat hablaba sobre la cláusula de Jorge Martín que le daría salida de Aprilia
Sabemos que Carlo Pernat es una persona muy sincera. El italiano no tiene tapujos a la hora de decir con total claridad lo que piensa, y en esta ocasión no ha sido menos. En los últimos días se habla de que Jorge Martín habría pedido a Aprilia salir del equipo debido al rendimiento de este en el inicio de temporada.
«¿Te acuerdas cuando hace unos años, dije que los contratos ya no valían nada ? ¿Y que estábamos tomando un rumbo peligroso? Ahora bien, no digas que no lo preví todo « comenzaba diciendo Pernat para el medio MowMag.
Las opciones de Martín estarían un poco limitadas teniendo en cuenta el resto de contratos dentro de la parrilla. Aún así, una de las opciones que suena con más fuerza es Honda, donde recordemos, se encuentra también su gran amigo Aleix Espargaró: “ Conozco a Valera, el manager de Martín, como la palma de mi mano ”, dijo. “ No creo que fuera Honda quien lo buscara, sino él quien concertó una charla con Honda ”.
«Pero no creo que Honda, siempre muy estricta en estas cosas, haya llamado a la puerta de Martín para ofrecerle el paraíso. Me inclino más a pensar que Valera quizás estaba hablando con Honda sobre Acosta y que, dado que Acosta solo quiere pasar de KTM a Ducati, descartó la hipótesis de Martin. Quizás mostrando la cláusula misma. Para la serie: ‘Pedro dice que no, pero si quieres hay una ruta viable para llegar a Martín’.
La cláusula que permitiría la salida de Martín
Recordemos que, en un principio, Aprilia no era una opción para Martín. El campó del mundo pretendía pilotar sobre la Ducati Lenovo este 2025, pero dado el cambio de planes, Aprilia fue su mejor opción: «Quizás esa noche deberían haber llegado a un acuerdo básico, sobre todo financiero, firmado un preacuerdo y anunciado, con la intención de tirar el contrato a la basura con calma y tomándose todo el tiempo que fuera necesario en los días siguientes.»
El piloto se habría acogido a una cláusula que exponía que si Aprilia llegaba a Le Mans en una posición que no fuera de las mejores, podría rescindir su contrato: «Seamos claros: Martín no está haciendo lo correcto. Hay que decirlo porque está claro que Aprilia no tiene la culpa y esa cláusula se refería a la posibilidad de que la moto no fuera competitiva»
«También hay que decir que Martín se lesionó la segunda vez, mientras entrenaba en privado antes de partir para el primer GP de la temporada y por tanto Aprilia no tuvo nada que ver y quizás hasta tendría todo el derecho a enfadarse. Por supuesto, acudiremos a los abogados y, aunque Martín siguiera siendo piloto de Aprilia, está claro que la relación ahora se habría ido al traste.»
«Hubo demasiada prisa y quizá Aprilia debería haber aprovechado más la fuerza que tenía en ese momento. La Honda era una moto inmanejable, la Yamaha también, Ducati, visto lo que acababa de pasar, estaba descartada y en KTM no quieren oír el nombre de Jorge Martín ni a medio kilómetro dado su pasado. Entonces la posición de fuerza era de Aprilia, ¿por qué aceptar incluir una cláusula tan peligrosa? Confiaron y la belleza de Aprilia también es un poco así, pero no es que no hubiera precedentes» explicaba.
Pernat no cree, en absoluto, en que la situación se pueda arreglar: «No creo en remendar. […] Me cuesta creer que las cosas se arreglen, creo más que Martín y Aprilia se separarán y que a partir del segundo después de la separación se abrirán las puertas de Honda para Jorge Martín.»
¿Solamente dispone de Honda?
Pernat descarta automáticamente la posibilidad de pensar en otra marca para Martín. Yamaha ya tiene a Quartararo, y, según él, la marca japonesa ya tiene bastante que pagar con Fabio, que es un grandísimo talento: «Yo divido MotoGP en varias categorías y la más alta de todas es la de fenómenos: ahí sólo meto a Marc Márquez y Fabio Quartararo. Luego están los grandes campeones y entre ellos están Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Pedro Acosta. Luego están los otros campeones, los talentos y los que bajan a la cima. Honda tiene ahora una moto que empieza a ser competitiva, es consciente de que no puede tener ninguno de los dos fenómenos, y es razonable que apunte a uno de los tres grandes campeones.«
Entonces, la ruptura sería inminente: «Si Martín consigue liberarse de las ataduras con Aprilia, irán a llamar con una oferta en la mano que sólo un gigante como Honda podría permitirse. […] Creo que en todo caso acudiremos a abogados, y con razón, y que en cualquier caso la separación no será del todo indolora, en términos económicos, para Martín. Pero ya veremos.»
Según Pernat, cualquier cosa puede pasar en MotoGP: «En una MotoGP donde los contratos, también por el hecho de hacerse en una noche, ya no valen nada, cualquier cosa puede pasar.»
No solo espera la salida de Martín
Como bien ha dicho, cualquier cosa puede pasar. Pernat es crítico y no solo espera la salida de Martín, a pesar de los acuerdos firmados: «Una podría ser la de Enea Bastianini. Miguel Oliveira con Yamaha Pramac, Joan Mir con Honda y Alex Rins con Yamaha también tienen contrato, pero no me extrañaría que ninguno de los cuatro que he mencionado siga con la moto que llevan este año para el año que viene.»
«Sin embargo, aquellos con contratos que expiran son Jack Miller, Luca Marini y Franco Morbidelli, pero es un error pensar que sólo estos tres serán los jugadores que se moverán. De hecho, me parece que VR46 ya ha dejado claro que tiene intención de seguir con Morbidelli.»
Las sospechas de Pernat son claras, y puede haber muchos movimientos este año. Aún así, descarta totalmente el hecho de que Pecco Bagnaia busque alguna salida: «¡Él tiene la mejor moto. Y Marc Márquez como compañero de equipo por un lado te puede derribar mentalmente, pero por otro lado es un escudo más que bueno. En el sentido de que si le ganas con la misma moto eres una leyenda, pero si pierdes contra Marc Márquez es menos difícil de aceptar y sigues teniendo la mejor moto.»
«Pecco es la historia de Ducati, no quiere irse y estoy seguro que ellos tampoco querrían que se fuera nunca. Se trata de una afirmación que, en cierto modo, también se aplica a Fabio Quartararo y a Yamaha»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!