El conocido manager de pilotos, Carlo Pernat, habla sobre uno de sus pilotos, Enea Bastianini y analiza brevemente lo que puede ser la temporada 2025 tras ver los resultados del Test en Barcelona.
El italiano que es conocido en todo el Paddock de MotoGP, Carlo Pernat, no duda en sincerarse ante el medio ‘Motorionline’ al finalizar la sesión de siete horas en el Test Oficial, ya de pretemporada 2025, en el Circuit de Barcelona – Catalunya. El manager habló de su piloto Enea Bastianini, así como su nuevo contrato y cambio con KTM este 2025, también comenta la llegada de Marc Márquez a Ducati Oficial y opina sobre Honda y Yamaha.
Comenzando sus declaraciones, Pernat detalla lo que cree que ha supuesto para su piloto, Bastianini, finalizar cuarto en el Campeonato de 2024: “Para Enea hay un poco de decepción, terminamos cuartos cuando el objetivo era ganar el Mundial. Ha estado luchando hasta en 4 o 5 carreras hasta el final. Es inútil esconderse, a Enea y a Ducati le pesa el 2023. Perdió nueve Grandes Premios, llegó al equipo oficial de Ducati sin Alberto Giribuola, que debería haber estado allí y eso pesó mucho”.
Y continúa detallando: “En la primera Sprint de Portimao se rompió inmediatamente la escápula, perdió seis carreras, todavía tenía que conocer al equipo y al jefe técnico. Luego cayó en Barcelona y cuando regresó, físicamente no estaba bien, pero aún así ganó una carrera, en Sepang. Esta temporada es como si hubiera sido la primera para él, al final llegó a jugar algo importante y está entre los cuatro pilotos más fuertes del Mundo. Podemos decir que la aventura en Ducati se arruinó por la caída desencadenada por Marini en Portimao. En Indonesia este año todavía creía en el Mundial, se cayó mientras lo intentaba. En mi opinión, un piloto siempre tiene que intentarlo”.
Que haya sido Marc Márquez el que le quite el puesto a Enea en Ducati Oficial, esta es la respuesta de su manager: “No creo que haber perdido el puesto a favor de Marc Márquez haya influido negativamente. Enea luego ganó en Silverstone y le fue bien en las siguientes carreras. Podemos decir que tuvo una reacción de ira. Es obvio que un piloto siempre quiere lo mejor, pero dado cómo había ido desde el principio, lo había tenido en cuenta. Habría estado mucho más ‘cabreado’ si hubiera estado en el lugar de Martín. Además, en mi opinión, la pareja Bagnaia-Bastianini era perfecta, compartían todo. Lo más probable es que sin el desafortunado 2023, Enea seguiría siendo su compañero de equipo”.
Bastianini en KTM, este 2025
Carlo comenta por qué él y Enea eligieron Tech3 KTM para 2025: “Cuando firmamos con KTM, nos recibieron Francesco Guidotti y Fabiano Sterlacchini. En ese momento la KTM era la mejor opción al dejar Ducati, porque la moto iba muy fuerte y lo había demostrado con Acosta y en el contrato también estaba ‘Pigiamino’. Este último era la condición del contrato, sin él no habría tenido valor y de hecho se quedó. Ciertamente, unos días después enviaron a Guidotti y Sterlacchini, lo habríamos pensado más. También está esta crisis financiera, aunque en el lado del Mundial no debería haber problemas gracias a la presencia de Red Bull. KTM tendrá cuatro motos iguales y las dos primeras tendrán los desarrollos”.
Ya que no podía hablar ante la prensa Bastianini, Pernat comentó el Test por él y dijo: “Al final de la caída, las pruebas de Enea fueron bien. Él por contrato no podrá hablar antes de 2025, pero estaba muy contento, me dijo que la moto va, que es un placer y que se siente muy bien. Él no puede hablar, pero dijo que le gusta mucho la moto y que está muy contento. No puede esperar a volver a intentarlo en la próxima prueba. La fuerza de este equipo serán ‘Pigiamino’ y Manuel Cazeaux (con Viñales desde Aprilia y ahora en KTM). Los dos vienen de Ducati y creo que con ellos ese equipo puede quitarse las satisfacciones”.
Del 2025 se esperan sorpresas
Opinando sobre el Test en general, valorando a los demás pilotos, esto analiza Carlo para 2025: “Con un solo día de pruebas es difícil juzgar. Todos dijeron que Martín y Bezzecchi (Aprilia) estaban satisfechos, pero al final si vas a ver giraron solo dos décimas más fuerte que Enea. Las sorpresas son el hecho de que Martín como Campeón del Mundo ha pasado por Aprilia, Enea que quiere ‘romper’ todo, Bezzecchi ha hecho una mierda. Habrá que esperar a las pruebas de febrero para tener una imagen más clara. Podemos decir que todos los equipos no Ducati se han fortalecido. Una sorpresa, tal vez si mantiene lo de este 2024, es Di Giannantonio. No ha ganado como en 2023, pero ha demostrado mucho y tiene que recuperarse de la lesión, podría ser un fuera de serie”.
Para finalizar, Carlo Pernat habla del futuro de las marcas japonesas y concluye: “Yamaha creo que llegará, mientras que Honda está en grandes dificultades. Sin embargo, me gustaría decir una cosa, es la primera vez desde que estoy aquí que a mitad del Campeonato intercambiamos los técnicos en equipos. Albesiano de Aprilia se fue a Honda y ya se sabía desde la mitad del Campeonato, Sterlacchini pasa de KTM a Aprilia, es una locura. Dorna debería intervenir, no puede un gerente de un piloto hacerle un contrato y luego no tener a ese técnico que estaba presente en ese momento. Los cambios deberían hacerse en julio y luego ‘detenerse’. Incluso en el lado de los pilotos todo ha empeorado. Una vez que los contratos comenzaron a discutirse en agosto. La primera que hizo lo diferente fue Ducati cuando contrató a Lorenzo”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!