Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pirelli: así serán los nuevos neumáticos de MotoGP

8 Dic. 25 | 17:00
motogp
Foto: MotoGP

En 2027 se esperan grandes cambios en MotoGP, pero uno de los más destacados será la entrada de Pirelli al Mundial en sustitución de Michelin

Sabemos que 2027 será un año de cambios en MotoGP. El cambio de reglamento traerá consigo aspectos muy destacables, así como la reducción de cilindrada a 850cc, la reducción aerodinámica y, sobre todo, el cambio en el distribuidor de neumáticos. Pirelli será el encargado entonces de suministrar MotoGP, dejando así atrás la era Michelin.

Durante el pasado GP de Valencia, el medio Motorsport.es pudo hablar con Giorgio Barbier, director de competición del áreas de motos de Pirelli. Teniendo en cuenta que el fabricante hizo un test con sus primeros prototipos en Misano en septiembre, ese fue uno de los temas centrales de la conversación, pues queda poco para terminar de perfilar lo que serán los neumáticos de MotoGP.

Aún queda un largo año por delante, y es por eso que aseguraban que todavía estaban en la fase iniciar del desarrollo: «Estamos en la fase inicial, considerando que comenzamos un nuevo proyecto con tamaños específicos para MotoGP, que utiliza llantas más grandes que las de WorldSBK. Por otro lado, tenemos que controlar muy bien las partidas que daremos a las distintas marcas, para que puedan realizar los entrenamientos pertinentes y desarrollar las motos a lo largo de la temporada que viene.»

«Estamos en la fase inicial del proyecto»

Sobre las primeras pruebas en el test de Misano: «El test de Misano fue muy bien y no quise ponerlo en duda porque se realizó en condiciones perfectas: dos días después de la carrera de MotoGP, con la misma meteorología, con el circuito engomado. […] Llegar con nuestros neumáticos montados en las motos tal cual, sin poder realizar muchos ajustes, fue una buena información para nosotros, para los fabricantes y para los equipos.»

«Una vez terminada la temporada, podemos empezar a probar las 850cc, así que a partir de ahora teníamos que tener neumáticos para entregar a los fabricantes que estén listos para probar la referencia que funcionó bien en Misano; ese es el neumático con el que empezaremos en los próximos test.»

Pirelli ya tiene experiencia en WorldSBK o incluso en el campeonato de motociclismo con Moto2, pero MotoGP será un nuevo reto que afrontar. ¿Será algo parecido al resto de categorías?: «Es evidente que nuestro ADN está presente en todos ellos, porque el proceso de fabricación es el mismo. Por lo tanto, independientemente del tamaño, el espíritu de Pirelli debe mantenerse intacto, y queremos que siga siendo así, porque es lo que nos mantiene conectados con el mercado».

«No queremos interferir en la temporada que le queda a Michelin»

«Por el momento no hemos hablado con los pilotos, porque tenemos que respetar el contrato que Dorna tiene con el proveedor actual. No queremos interferir en la temporada que les queda» aseguraba el italiano.

En varias ocasiones se ha comentado que es posible que pilotos como Toprak tengan cierta ventaja debido a que ya conoce estos neumáticos. Aún así, Giorgio Barbier asegura: «Tengo un gran respeto por los pilotos de MotoGP. Creo que no tendrán mayores problemas para entender un neumático nuevo«

«[…] Lo que está claro es que quienes dispongan de más tiempo y más oportunidades para probar nuestros neumáticos durante el próximo año, esos sí que tendrán una ligera ventaja en 2027

El objetivo de Pirelli está claro: «Lo más importante al principio será lograr que todos los fabricantes y pilotos trabajen bien con nosotros, y que nos retroalimentemos. Entender las necesidades, y establecer, con Dorna, qué límites queremos darle a este campeonato en cuanto a espectáculo

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!Pirelli, como serán los nuevos neumáticos de MotoGP

TE INTERESA VER:
VÍDEO. Mejores momentos de Marc Márquez en 2025