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Pirelli: «El punto de partida será muy parecido al de los neumáticos de Superbike»

18 Jun. 25 | 10:15
WorldSBK Pirelli MotoGP
Foto: WorldSBK

El director deportivo de Pirelli, Giorgio Barbier, atendía a Speedweek.

Como todo el mundo sabe, Pirelli pasará a proveer de neumáticos a MotoGP al cambiar de reglamento en 2027, cuando muchas cosas cambiarán respecto a lo actual. Es por eso que ahora mismo también la mirada está puesta en WorldSBK, donde allí ya son proveedores, puesto que Michelin seguirá en el Mundial por esta temporada y la siguiente.

«Hemos seguido esta filosofía durante mucho tiempo. Pero MotoGP ha cambiado mucho en los últimos años. También ha cambiado la actitud del promotor en lo que se refiere al rendimiento de los neumáticos y de los fabricantes. Esa fue la razón por la que llegamos a este acuerdo con Dorna», comenzó hablando en referencia a por qué MotoGP y no SBK.

Giorgio Barbier explicó: «Quizá no prestaron tanta atención a lo que habíamos estado haciendo en el Campeonato del Mundo de Superbikes durante mucho tiempo. También había una actitud en el paddock de GP en aquel momento: ‘Vale, ya habéis llegado aquí, pero aún os queda mucho trabajo por hacer porque Moto2 es muy diferente’. Si luego te das cuenta de que la mayoría de la gente del paddock de MotoGP venía del otro paddock, entonces esta actitud era extraña».

«Dejamos claro que no estamos planeando una revolución en la producción de neumáticos»

«Pero cuando cambias de paddock, es como entrar en un mundo diferente. También vimos esta actitud en Dorna. Pero hemos demostrado en todas las categorías -MiniGP, Moto3 y Moto2- que somos capaces de manejarla. Es una historia divertida y también hemos demostrado al paddock de GP que podemos hacer carreras buenas y más rápidas con productos estándar, tanto en términos de tiempo por vuelta como de ritmo de carrera. Eso ha llamado mucho la atención», daba su punto de vista el director deportivo de Pirelli.

Pero hubo un factor para convencer a Dorna y cerrar el acuerdo. «Podemos producir una gran cantidad, tanto para el mercado como para las carreras. Lo interesante en estos tiempos es que si tu producto es ‘más verde’ y puedes producirlo de manera normal y no hacer prototipos supercomplicados en los que necesitas materiales extraños y exóticos y máquinas que son muy caras, entonces tienes una ventaja», comentó Barbier.

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«Como Pirelli, dejamos claro que no estamos planeando una revolución en la producción de neumáticos. Los neumáticos de MotoGP se fabricarán en la misma fábrica de Alemania donde hacemos los de Superbike y todos los demás neumáticos lisos y superdeportivos», añadía el de Pirelli. «Serán las mismas máquinas y los mismos procesos. No habrá cambios drásticos. Por supuesto, los neumáticos serán diferentes a los utilizados en el Campeonato del Mundo de Superbikes, pero los materiales, los procesos y las máquinas serán los mismos».

«Los neumáticos serán diferentes a los utilizados en el Campeonato del Mundo de Superbikes»

No serán neumáticos similares en WorldSBK y MotoGP. «Empezaremos este verano. Pero el punto de partida será muy parecido al de los neumáticos de Superbike. Por supuesto, tendrán el ancho de llanta de MotoGP, es decir, 4 o 6,25 pulgadas. Estos tamaños sólo se aplican a MotoGP, por lo que nunca pondremos los neumáticos a la venta en el mercado. MotoGP también controla los procedimientos de prueba de los fabricantes, por lo que les dimos un cierto número de neumáticos, así que tuvimos que preproducir algo», afirmaba Giorgio Barbier.

«Estamos convencidos de que la tecnología que utilizamos actualmente es la correcta. Después haremos todas las pruebas y el año que viene, cuando dispongamos de las motos de 850cc, veremos lo que realmente necesitamos. Esperamos que esta moto de 850cc tenga entre 30 y 40 CV menos, será más ligera y los efectos aerodinámicos no serán tan grandes. Así que el rendimiento podría estar muy cerca de una Superbike al principio del desarrollo. Pero no creo que en 2027 tengamos las mismas Superbikes que tenemos hoy, el equilibrio también cambiará. Pero incluso con todas las reglas de equilibrio que hemos introducido este año, las Superbikes son más rápidas que el año pasado», terminó su discurso.

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