Con la GP25 en el horizonte, Pirro destaca la importancia de la confianza y el ‘feeling’ del piloto en el éxito de Ducati.
En el Gran Premio de Emilia Romagna, Ducati marcó un hito significativo al alcanzar su victoria número 100 en la clase reina de MotoGP. En un gesto que reflejó la profunda estima y confianza que la marca tiene en su probador Michele Pirro, este fue el encargado de subir al podio para recibir el trofeo en un día tan especial, cuando la escudería también aseguró su sexto Mundial de constructores. Pirro compartió sus reflexiones a Marca sobre su papel en el equipo y las expectativas para el futuro, evidenciando la confianza que la marca tiene en él.
La importancia de Pirro en el equipo es indiscutible. “Es fantástico tenerle en el box. A veces habla mucho, a veces más de lo que quisieras”, comentó con humor Enea Bastianini, quien suele entrenar junto a él. El piloto Marc Márquez también subrayó su relevancia al afirmar: “Es importante que cada persona en el equipo, pero sobre todo el piloto, se sienta importante y parte de la familia de Ducati. Es un elemento muy importante en Ducati”.
A pesar de no contar con el renombre de otros pilotos de pruebas como Dani Pedrosa o Cal Crutchlow, Michele Pirro ha demostrado ser un pilar de confianza para la fábrica boloñesa. Actualmente, está trabajando en el desarrollo de componentes para la nueva moto, conocida como GP25, que será la primera Desmosedici que pilotará Márquez en el equipo oficial. Pirro explicó que el prototipo definitivo no estará listo para Valencia, pero espera que algunas actualizaciones estén disponibles. “No cambiamos mucho, vamos poco a poco, paso a paso. El nuevo motor podría ser una posibilidad, habrá cambios. Valencia siempre es una pista poco indicativa: es el final de la temporada, hay poca recta y el clima es frío. Por eso, es mejor llevar la moto definitiva a Sepang, donde las condiciones son más favorables”, añadió.
El probador no escatimó en elogios para la actual GP24, a la que describió como “la mejor moto que Ducati ha creado jamás”. Aseguró que cada nueva versión que se presenta mejora respecto a la anterior, aunque sea de manera incremental. “No podemos hacer que la GP24 o la GP23 sean mejores. A veces es el piloto quien lleva la moto al límite. Las mejoras que hacemos son siempre para mejor y el ‘feeling’ del piloto marca la diferencia”, afirmó.
A lo largo de la temporada, ha habido un debate continuo en el paddock de MotoGP sobre las capacidades de la GP23 en comparación con la actual GP24. Según Pirro, es difícil establecer un porcentaje de mejora. “Por ejemplo, Di Giannantonio tuvo la misma moto durante toda la temporada. Al inicio, obtuvo un rendimiento menor, pero en las últimas carreras fue el que más puntos acumuló. ¿Fue un cambio en la moto o una mejora en la confianza del piloto?”, reflexionó. Para él, la clave del éxito de Ducati en los últimos años radica en ofrecer una moto que no solo sea competitiva, sino también fácil de manejar, lo que brinda al piloto una sensación de control y confianza.
“El estilo de Marc Márquez siempre ha sido llevar la moto al límite”
El ex campeón Jorge Lorenzo mencionó que la GP24 tiene un mejor rendimiento de aceleración. En respuesta, Pirro destacó que los avances en la moto se distribuyen entre múltiples aspectos. “Sí, hay mejoras en el motor, en el sistema que baja la moto y en el carenado, pero no hay un solo factor que marque una diferencia significativa. Es un trabajo conjunto en todo. Lo esencial es aprender a gestionar bien los neumáticos, lo cual es fundamental”, enfatizó.
Además, Pablo Nieto, jefe del equipo VR46, comentó que la GP24 es más sencilla de configurar que su predecesora. Michele estuvo de acuerdo, afirmando que es normal que una nueva moto sea más fácil de manejar, ya que de lo contrario, no tendría sentido hacer una inversión en desarrollo. “Es una locura cuando la gente dice que hay una diferencia de siete décimas. A este nivel, ganar una décima es un gran logro”, agregó.
Con 38 años, Pirro también actúa como entrenador y asistente en pista para los pilotos del equipo oficial de Ducati. Reflexionando sobre el estilo de pilotaje de Márquez, dijo: “El estilo de Marc siempre ha sido llevar la moto al límite. En las últimas carreras, ha comenzado a sentirse más confiado con la Ducati, después de solo siete meses. Aunque al principio no tenía la misma confianza que con Honda, ha ido adaptándose y mejorando”.
Finalmente, Pirro destacó la importancia de la competencia entre los pilotos de Ducati, como Pecco Bagnaia y Jorge Martín, quienes han elevado el nivel del equipo. “Pecco y Jorge han subido el nivel. Solo puedo decirles: ‘gracias’ porque en cada carrera dan un paso”, expresó. Para Pirro, quien vive intensamente cada evento, este progreso es fundamental. “Los doy la enhorabuena por subir el nivel de forma increíble. Marc es un gran campeón y la gente lo pensaba… pero Pecco, Jorge y Enea van fortísimo”, agregó, subrayando la calidad de los pilotos que compiten en la escudería y su contribución al éxito general de Ducati en el campeonato.
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