Pit Beirer, director de KTM y GASGAS, ha comentado los excesos aerodinámicos tan “salvajes” en MotoGP y cómo ve el futuro
La aerodinámica en MotoGP es algo que con el paso de los años ha ido cogiendo mucha fuerza e importancia. Comenzó con pequeños alerones y a día de hoy hemos podido ver artilugios aerodinámicos quizás un poco excesivos arriba de las motos en temporadas de prueba. Pero los equipos no frenan este desarrollo aerodinámico, sino que poco a poco siguen avanzando buscando soluciones técnicas para que sus motos sean las más rápidas de la parrilla.
En estos test, KTM sorprendió al resto de equipos con un nuevo ala en el guardabarros de su moto, pues la primera moto donde pudimos ver estas pruebas fue la de Dani Pedrosa. Pit Beier, director de KTM, ha hablado con SpeedWeek sobre este gran avance en MotoGP: “Tengo la sensación de que estamos en el punto en el que estaba la Fórmula 1 hace unos años. Cada pequeño detalle de la motocicleta está pensado en cómo podemos usarla en el lado aerodinámico” comentaba Beirer.
“Está muy claro que ya no se necesita aerodinámica sólo para tener una moto rápida en las rectas. La aerodinámica ahora juega un papel en el rendimiento en todas las áreas: aceleración, alta velocidad, frenado, giro. Quizás esa sea también la razón por la que el progreso en los tiempos por vuelta en los últimos dos años ha sido incluso mayor que antes. Ese es un factor importante ahora” explicaba.
Además, KTM colabora con Red Bull, pero Beirer da un aviso
Y es que KTM se está convirtiendo en una de las motos referentes en la parrilla de MotoGP. El año pasado consiguieron quedar segundos en el mundial de constructores, solo por detrás de Ducati. El objetivo principal está claro: conseguir un primer puesto y ser la moto a seguir. Uno de los beneficios con los que KTM juega, es que cuentan con el departamento de ideas y tecnología de los equipos de la F1 con RedBull Advanced Technologies
“Estamos más que felices y agradecidos de que Red Bull nos haya abierto la puerta, de modo que tuviéramos acceso a un equipo de expertos prácticamente de la noche a la mañana. Si tuvieras que construir este departamento tú mismo pieza por pieza, definitivamente llevaría un tiempo y ciertamente no sería fácil encontrar a los expertos adecuados” confirmó Beirer.
“Tenemos acceso a un gran equipo en Milton Keynes. Podemos seguir el ritmo de todos con nuestro paquete aerodinámico y también traer algunas cosas nuevas a la pista. Esto es emocionante, pero creo que desde la perspectiva del promotor, de la FIM y del reglamento ahora debemos tener cuidado de no ir demasiado lejos. Creo que necesitamos una restricción muy pronto. Quizás no deberíamos esperar hasta 2027 para limitar estas cosas“ advierte el director.
Y es que es algo que se lleva hablando un tiempo en el paddock. ¿Llegará con el nuevo reglamento una limitación a todos estos avances tecnológicos en las motos?: “Tengo la sensación de que todos estamos de acuerdo en que tenemos que limitar la aerodinámica. Pero eso sólo sucederá en términos de tamaño. No nos vamos a deshacer de las alas y esas cosas. Las motocicletas modernas serán así y las cosas seguirán en esta dirección. Sin embargo, el espacio con el que podremos jugar será limitado. Limitar el tamaño de las piezas aerodinámicas, eliminar los dispositivos de altura de marcha y reducir la potencia del motor” expone sobre lo que se debería hacer.
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