
Uncini dio una entrevista y habló de los temas más destacados de MotoGP
Si de algo está orgulloso Franco Uncini es de haber vinculado toda su carrera profesional a Suzuki. El ex campeón de 1982 representa una parte importante de la marca y de la historia de Suzuki que quedará marcada para siempre. A finales de 2022 Uncini terminó con el puesto de director de seguridad de la Federación, y ahora volverá al Paddock de MotoGP con un nuevo rol.
Las primeras palabras que tuvo para GPOne.com, fue para definir qué siente al ver a Suzuki fuera de MotoGP: «No me importa mucho, pero sí. Además, creo que la Suzuki era la moto estéticamente más bonita, de bonito color, competitiva, absolutamente competitiva. Así que el hecho de que decidieran tan repentinamente dejar de competir realmente me duele mucho y sigo diciendo que a MotoGP le falta algo porque le falta Suzuki. Es una pena que con una moto que llegaba a un nivel muy alto la abandonaran tan de repente sin un motivo real, porque nadie dio la razón, decidió parar»
El nuevo reglamento de MotoGP, ¿podría hacer que los japoneses volvieran a incorporar Suzuki a la categoría? «No estoy de acuerdo con empezar un poco desde cero, porque realmente ya la reducción de cilindrada, en mi opinión, se ve con miras a mantener los motores que ya existen. Es decir, bajan de 1000 a 850 de cilindrada. Pero ciertamente no cambian completamente el motor, por lo que no tendrán que hacer inversiones para rediseñarlo completamente y hacerlo todo desde cero. En mi opinión, es una reducción de cilindrada para mantener el motor como está«.
«En mi opinión, en uno o dos años serán tan competitivos como lo son hoy. Pero es cierto que quieren reducir un poco la electrónica, eliminar los bajos del chasis, todo esto probablemente tendrá un impacto significativo en el rendimiento. Así que seguramente irán más lento al principio, pero no sé por cuánto tiempo, porque en mi opinión la cilindrada 850 todavía es demasiado alta. Pero es una elección que han pensado, una decisión tomada junto con los fabricantes y los promotores, así que ciertamente lo han pensado bien».
Liberty Media, el inicio del cambio en MotoGP
Un tema también muy hablado es cómo cambiará Liberty Media este deporte. Todavía quedan muchas dudas de cómo lo gestionarán, pero, ¿cree Uncini que cambiarán radicalmente sin la ayuda de Ezpeleta? «Al principio no, porque Liberty Media sabe muy bien que si MotoGP ha llegado a este punto es sin duda gracias a Carmelo Ezpeleta y su equipo, incluido su hijo que ha tomado un poco el control de la situación en los últimos años y lo está haciendo muy bien», afirmó.
«Está casi tomando el lugar de su padre. Creo que es muy bueno, así que creo que al menos hasta el 2027 seguirán a cargo de todo. Claro que no sé si realmente tienen ese deseo de quedarse, se han dedicado un tiempo. Mucho tiempo, diría toda su vida a este deporte, ya que la inversión ha funcionado, hoy podrían disfrutar de todo este dinero que está entrando en sus bolsillos pero también tienen mucha pasión, así que creo que poco cambiará hasta el 2027.»
Por otro lado, Unicini volvió a MotoGP para formar parte del panel de apelación, algo que explica así: ‘Es difícil porque efectivamente los azafatos, los permanentes, tienen a su disposición muchas más imágenes que las que nosotros, digamos desde fuera, como público, vemos en la televisión porque pueden acceder a las imágenes de el helicóptero, las imágenes de la cámara de abordo, hasta las imágenes del circuito cerrado de televisión. Sabes que cada circuito tiene 30, 35 cámaras internas, entonces acceden a mucha información que no se puede ver desde afuera, tal vez una imagen que ves a través de la retransmisión televisiva normal, te parece una cosa cuando en cambio vas a verlo desde otras perspectivas es otra completamente distinta, así que tengo que defender un poco el trabajo de los Marshall que puede que no parezca excepcional, pero les digo que tienen a su disposición muchas más imágenes de las que vemos, así que digo muchas veces si han decidido así, aunque creo que no estoy de acuerdo, confío en sus decisiones».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!