Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «Ahora puedo pilotar la Honda como sabía hacerlo con la KTM»

19 Nov. 21 | 16:35
Foto: MotoGP

Pol Espargaró termina el test de Jerez con muy buenas sensaciones y con la mirada puesta en la moto de 2022 y las mejoras experimentadas.

Este jueves Pol Espargaró volvía a subirse a su Honda tras la caída tan fuerte que sufrió en los terceros entrenamientos libres del viernes en Valencia. El catalán centró su primer día en volver a sentirse cómodo encima de la Honda pero esta segunda jornada ya ha tenido un mayor peso dentro del box. La prueba de nuevos materiales que les ayuden a encontrar el camino correcto de cara a la temporada que viene y que parece que han convencido al de Granollers.

Sus primeras sensaciones

La Honda 2022. «La nueva moto es buena, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. El potencial es muy alto, hemos recuperado algo de agarre en la parte trasera. Todavía no he empezado a pilotar como sé hacerlo, haciendo mucho uso del freno trasero … Una cosa que es fundamental para mí. Este año lo he usado cada vez menos y en cambio es una característica muy fuerte ”. 

¿Es un problema que te ha afectado mucho esta temporada? «En KTM lo usé mucho porque sobre todo al principio del proyecto la moto no giraba bien. Lo usé mucho para aumentar el giro y funcionó. En esta moto no tenemos grandes problemas de giro, pero la forma en que tienes que frenar a menudo me lleva a bloquear la parte trasera de la moto y esto es un gran problema. Una cosa que me quitó la confianza, mientras que con la nueva moto siento que puedo usarla nuevamente. Me siento más seguro al entrar y salir curvas con esta moto». 

¿Otros pilotos de Honda también se han quejado de esto?
«Todos los pilotos de Honda tenían problemas para entrar en las curvas con la parte trasera. Una cosa particularmente importante para mí. Los otros pilotos también se quejaban mucho de que la moto salía de las curvas, mientras que para mí el problema era frenar al entrar. El hecho es que en la salida de la curva es para el rendimiento, mientras que tener una entrada perfecta también sirve para tener más seguridad, incluso con neumáticos muy usados». 
¿Cómo te sientes con la nueva moto? «Todavía tenemos que jugar mucho con el equilibrio de esta moto. Es normal que al aumentar el grip en los neumáticos también hayamos cargado más la delantera, tenemos menos problemas de caballito al salir. Todo está conectado, el año pasado empezamos trabajando para resolver todos los problemas y Honda hizo un buen trabajo. Espero que ahora los datos recopilados aquí se utilicen para traer algo nuevo a Malasia, especialmente en lo que respecta a este problema en la parte delantera. Estamos trabajando demasiado ahora «. 

Los siguientes pasos

¿Dónde está el claro paso adelante? «Con esta moto creo que puedo escuchar más el límite y este es un gran punto de partida. Teníamos una misión que cumplir, y la evolución desde la primera curva con esta moto me sentí muy diferente. Todavía no estoy tan preciso como me gustaría, todavía tengo que adaptarme por completo a esta moto pero seguro que me siento más fuerte. Esto también ayuda en el box porque al tener las sensaciones más claras, mis comentarios sobre la moto son más claros, limpios y aún más verdaderos «.
¿En qué deben trabajar? «Además de la parte delantera, todavía tenemos mucho trabajo por hacer en la potencia de la moto. Nos enfrentaremos a la Ducati que tiene muchas motos en parrilla esta temporada. Si queremos luchar con ellas, necesitamos para poder adelantarlos, así que necesitamos la potencia para poder luchar con ellos. Es lo más importante porque el cuadro está funcionando bien, mientras que nosotros necesitamos potencia». 
¿Tenías solo una versión de la nueva moto aquí? «Hay dos prototipos aquí con dos especificaciones de tren motriz ligeramente diferentes, son bastante similares. Hay algunas diferencias en la electrónica de las que no puedo hablar, pero la situación ha cambiado bastante en esta área. Luego también trabajamos en el chasis y aerodinámica. Así que el trabajo realizado en 2021 nos está ayudando ”. 
Los problemas físicos. «Me siento bien, mejor. No estoy montando muy bien, pero al menos puedo hacer casi todo bien en la moto. El problema ahora es el escafoides que me está doliendo terriblemente. El caso es que cuando el dolor es severo, después de tres o cuatro vueltas la mano se duerme. Es una forma de defensa del cuerpo humano cuando el dolor es muy fuerte en una zona del cuerpo. Una cosa peligrosa que ya me pasa con dos o tres vueltas corriendo. Evidentemente hay algo que no funciona”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios 
TE INTERESA VER:
Oliveira: "Casi salgo despedido hacia el otro lado, pero por suerte Ogura estaba allí"