Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «Bagnaia está out; Marc Márquez ha tropezado un poco»

5 Sep. 25 | 17:00
Foto: RRSS @polespargaro

El probador de KTM analiza la evolución de KTM y el estado de la parrilla en Barcelona.

Pol Espargaró analizó con detalle la jornada inaugural del Gran Premio de Cataluña, en la que el piloto probador de KTM destacó las mejoras de la moto, la evolución de Pedro Acosta y los problemas que atraviesan figuras como Maverick Viñales o Pecco Bagnaia.

El catalán arrancó valorando en el micrófono de DAZN el trabajo realizado junto a Dani Pedrosa y el equipo de pruebas. Según explicó, las horas de esfuerzo están dando frutos: Se ha notado las muchas horas de sudor y sacrificio que nos hemos pasado Dani y aquí presente dando vueltas aquí en Barcelona, con mucho calor, mucho sudor, pero haciendo un buen trabajo”. En su opinión, las últimas modificaciones son decisivas: “Ese paquete aerodinámico ha ayudado muchísimo al tren delantero… está volviendo a ver el brake que teníamos antes de esas dudas, en esas muchas caídas que ha tenido durante la temporada”.

Aunque el Circuit de Barcelona-Catalunya no es, a priori, un trazado favorable para la KTM, Espargaró remarcó que la moto respondió con solvencia. “No es un circuito que se le dé muy bien a KTM por las curvas redonditas y por la falta de grip”, admitió, antes de añadir que precisamente por eso el rendimiento tiene más valor: “Siempre decimos que la KTM funciona mucho y muy bien cuando el grip es alto y aquí es completamente opuesto, así que eso quiere decir que la moto funciona”.

«Subirme a la moto ahora son palabras mayores»

El análisis incluyó también a Pedro Acosta, que pese a una caída pudo acceder directamente a la Q2. Ha asegurado ese pase… a pesar de esa caída en la curva dos, explicó Espargaró, subrayando que ese punto del circuito es especialmente delicado cuando se monta neumático trasero blando nuevo. “Esa curva dos es la primera vez que pone ese neumático en ese flanco izquierdo en crisis… así que hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

TE INTERESA VER:
Lo que Jorge Martín no dijo en TV: "Lo difícil es ganar un campeonato como está haciendo Márquez, sin rival"

Otro de los protagonistas del viernes fue Maverick Viñales, que completó pocas vueltas y pasó por el centro médico. Para Espargaró, la situación abre dos escenarios: “Tenemos que ver si no se ha encontrado bien físicamente o simplemente ha sido que está intentando regular ese esfuerzo físico para no salir muy deteriorado después de estos entrenamientos”. También recordó que el fin de semana será exigente: Mañana es un día muy largo, muy complicado, con los qualis quizás más que el domingo, pero el domingo también es una carrera larga, además con más temperatura y va a ser una carrera larga, física y dura”.

Incluso se barajó la opción de que él mismo sustituyera a Viñales, una posibilidad que Pol no ve sencilla. “Subirme a la moto saltándome un entrenamiento aún, saltándome un día completo con estos pilotos tan rápidos directamente al qualy… eso son palabras mayores”, reconoció.

«Todas las fábricas se acercan a Ducati»

En el repaso general a la parrilla, Espargaró se detuvo en Ducati. Le sorprendió la vuelta de Álex Márquez y el cuarto puesto de Marc, aunque dejó claro que ese resultado no encaja con lo habitual del ilerdense: “Terminar hoy cuarto fuera del top tres es algo que está muy bien, pero si hablamos de Marc Márquez… podríamos decir que ha tropezado un poquito, que no es lo normal”.

Más crítico fue con el rendimiento de Pecco Bagnaia, a quien ve lejos de su mejor versión. “Está fuera, está out”, afirmó con contundencia. No está pilotando como estamos acostumbrados a verle normalmente. Estoy convencido de que mañana va a dar un golpe encima de la mesa en esta Q1, pero está sufriendo más que nunca. Si sufrió en Balaton Park, aquí en Barcelona nadie se lo esperaba. Está sufriendo más”.

En clave de campeonato, el piloto probador puso en valor el papel de las concesiones, que a su juicio han permitido a otras fábricas acercarse a Ducati: Todas las fábricas poquito a poquito se están acercando o incluso mejorando sus resultados… algo que parecía prácticamente imposible a principio de temporada. Así que un punto para el campeonato también para igualar las condiciones en estas carreras”.

Por último, habló de Jorge Martín, recordando la diferencia respecto a su etapa en Ducati. “Todos nos gustaría ver ese Jorge Martín encima de la Pramac aquí el año pasado ganando y luchando por ganar”, admitió. Sin embargo, reconoció que el madrileño necesita más tiempo: “Tiene que pasar esos steps de conocer la moto, de mejorar ese setup y sentirse más cómodo para hacer esos resultados que hacía con la Ducati”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!