Tras una positiva temporada sobre la KTM, Pol Espargaró hace balance de su actuación con la marca austriaca a las puertas del inicio del nuevo curso
En una entrevista que ha concedido para Speedweek, Pol Espargaró explica como ha sido la temporada 2019 a lomos de su KTM. Y es que el piloto español no ha dejado indiferente a nadie pilotando la moto de la marca austriaca. Su actuación en comparación a la de sus compañeros de equipo aún le hace destacar más. Esto podría ser debido a que, para él, es mucho mejor pilotar una moto de carácter agresivo como lo es KTM RC16.
Pol Espargaró ya ha logrado diez resultados entre los diez primeros, así como el tercer lugar bajo la lluvia en el GP de Valencia 2018 y el segundo lugar en Misano 2019. Sin pasar por alto que su mejor resultado en seco es el sexto puesto en Le Mans el año pasado. Razones de peso, por las que el CEO de KTM, Stefan Pierer, quiere mantenerlo en KTM hasta el final de su carrera.
Pero, estos buenos resultados del piloto de Granollers no maquillan lo difícil que es pilotar esta KTM, que esta en constante cambio. “Al principio, cuando comenzamos este proyecto en KTM, pude evaluar exactamente de dónde venían los problemas, venia de otro fabricante. Pero ahora llevo más de tres años en KTM. Y mientras más años pasan, más difícil es para mí identificar los problemas y las debilidades. Nuestro piloto de pruebas Dani Pedrosa, que llegaba d pilotar una honda, se queja de cosas completamente diferentes que yo. A veces me cuesta entenderlo. Por otro lado, critico cosas que Dani no puede ver en este momento. No es fácil porque te acostumbras a ciertas cosas en KTM, y luego a veces ya no te das cuenta de que estos son los puntos fuertes de nuestra moto. Como dije, nuestro trabajo en el desarrollo a veces es difícil. Pero lo estoy haciendo lo mejor que puedo”, afirma el 44.”
“Teníamos una moto completamente diferente en 2019 que en el pasado”
Entre algunas de las debilidades de la KTM esta la de la incerteza de saber como la moto reaccionará a los diferentes circuitos del mundial. Para Espargaró esta es una situación normal ya que los cambios constantes a los que esta sometida la moto la hacen rendir diferente cada temporada. “Creo que eso es normal. Durante el fin de semana GP no entiendes por qué las cosas van bien o al menos mejor de lo esperado. Porque siempre tienes que mirar y analizar la situación desde la distancia. Siempre nos comparamos con los resultados del año anterior. Pero teníamos una moto completamente diferente en 2019 que en el pasado“.
“Los cambios en la moto llevan a diferentes rendimientos en los diferentes circuitos del año. En 2017, en nuestro primer año, fuimos muy fuertes en Phillip Island. En 2018 fuimos muy lentos. Eso es parte del proceso de desarrollo. Siempre sucederá. A veces seremos rápidos cuando esperamos un bajo rendimiento. Lo contrario será el caso en otro lugar. Porque la moto cambia una y otra vez”, señala Espargaró.
Entre todo esto, Pol, también ha reflexionado sobre las razones del fracaso del francés, Johann Zarco, en KTM. “Con la KTM, Zarco quería ser muy rápido y de una manera muy simple, tal como había hecho anteriormente con la Yamaha. Pero eso no funciona con la KTM. Necesitas tiempo para esta moto. Debes acostumbrarte y adaptarte, debes conocer la moto y sus límites“.
“Creo que confiaba mucho en que todo fuera más fácil. Pero en MotoGP, el éxito no viene solo”
Según apuntan miembros del equipo austriaco, Johann Zarco solo tuvo palabras positivas hacia KTM en los test de Sepang en febrero de 2019, donde se dio por satisfecho al finalizar en 11 ° lugar. “Hay que mirar de cerca este test en Malasia. Fue una prueba de cinco días porque pilotamos allí durante dos días inmediatamente antes de la prueba IRTA. El primer y segundo día, Johann fue muy mal. El tercer día no fue mejor. Al cuarto día aumentó ligeramente. Al quinto día, fue muy rápido. Si observamos todo el año, generalmente comenzaba muy lento el primer día. Por otro lado, fue bastante rápido en algunas pistas y en algunas carreras, incluida Misano. Creo que confiaba mucho en que todo fuera más fácil. Pero en MotoGP, el éxito no viene solo. Tienes que defenderte a través de la resistencia y la lucha”, dice el piloto español.
A pesar de su posición como piloto de fábrica de KTM, Johann Zarco nunca mostró el deseo suficiente de probar nuevas piezas. El equipo a menudo tuvo que delegar este trabajo a Pol Espargaró, que cargó con más peso del necesario. “Todos los ingenieros trabajan constantemente en nuevos componentes, los ingenieros electrónicos, los diseñadores de chasis, los técnicos de motores. Nosotros, los pilotos, necesitamos saber que tenemos que hacer sacrificios y también probar en el Gran Premio. No es tan fácil para nosotros como para los jóvenes, que vienen a Petronas, por ejemplo, y tienen material comprobado allí. Nuestra moto tiene solo tres años. Eso significa que tenemos que trabajar más que nuestros oponentes si queremos llegar a la cima algún día. En algún momento, nuevos pilotos vendrán a KTM y todo será muy fácil para ellos. Pero ese no es el caso en este momento”.
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