Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: “Con Marc Márquez en Honda hubo momentos de tensión desde el principio”

15 Dic. 25 | 17:15
Foto: Michelin

«Entendimos que en ese momento estábamos pasando por una situación complicada, la moto no funcionaba bien y teníamos que ayudarnos mutuamente», explica el español.

En una entrevista con AS, Pol Espargaró ha desvelado cómo era competir contra un Marc Márquez adolescente, revelando que incluso en 125cc el de Cervera ya mostraba las cualidades que le llevarían a dominar MotoGP. El ahora analista y excompañero de equipo en Honda ha hecho un repaso desde los primeros duelos hasta la compleja convivencia en el equipo oficial.

«Era difícil de luchar, muy difícil», confesó Espargaró sobre aquellos primeros enfrentamientos. «En 125cc, yo era pequeñito porque no soy muy alto, pero comparado con Marc era bastante corpulento. Además, entonces se utilizaba una marca de mono que era bastante pesada y en 125cc eran motos de dos tiempos que pesaban muy poquito y el peso era muy importante».

La ventaja física del joven Márquez

Espargaró detalló cómo la complexión de Márquez era un factor decisivo: «Era muy pequeñito, pesaba muy poquito, entonces sabías que tarde o temprano te iba a adelantar en alguna recta y luego eso dificultaba muchísimo las luchas con Marc». Pero más allá del físico, el talento ya era evidente: «Realmente tenía un talento ya descomunal de pequeñito y utilizaba eso a su favor; que podía ser un problema porque un peso pequeño, un cuerpo pequeño, también tiene sus problemáticas para poder llevar la moto. Pero aún así lo hacía a las mil maravillas».

Sobre si alguien podía prever su futuro, Espargaró fue sincero: «Es cierto que cuando empezó a hacer esas buenas carreras en 125cc, sí que ya se esclareció un poquito ese futuro de Marc, pero es complicado imaginar algo así. Con talentos jóvenes pueden pasar tantas cosas y pueden fallar tantas cosas».

La difícil convivencia en Honda

Al hablar de su etapa como compañeros en el Repsol Honda Team, Espargaró reconoció la tensión inicial: «Fueron, sobre todo al principio, cuando estábamos luchando por ejemplo en Qatar, tuvimos algunos momentos de tensión«. Pero destacó cómo la situación los unió: «Entendimos que en ese momento que estábamos los dos en Honda, estábamos pasando por una situación complicada, la moto no funcionaba bien y teníamos que ayudarnos mutuamente, mínimamente, para poder levantar el proyecto».

Espargaró fue crítico con los métodos de la marca japonesa: «Honda en ese momento seguía con ese método japonés duro, estricto, desde los inicios de la era de MotoGP. Pero las cosas cambian y los tiempos requieren de unas adaptaciones distintas». Y vinculó directamente las lesiones con la falta de competitividad: «Como no tenías las herramientas, tenías que exigirte a unos niveles que muchísimas, muchísimas veces terminaba en lesiones, en caídas, en situaciones que no controlabas».

Por qué Márquez hunde a sus compañeros

La reflexión más interesante llegó al analizar el efecto Márquez en un compañero de equipo: «Marc tiene, una de las muchas virtudes, que es capaz de llegar al límite mucho antes que los demás y jugar con ese límite de una manera que los demás no lo hacen«. Según Espargaró, esto crea un problema psicológico devastador: «¿Qué pasa cuando tú tienes problemas pero tu rival esos problemas no los siente o los siente mucho menos como es el caso de Marc, y gana de la manera que gana? Pues que te hunde y tú notas más esos problemas que nunca».

Una situación que, en su opinión, explica la crisis actual de Pecco Bagnaia«Esa es la situación en la que se encuentra Pecco, que está en un proceso de cambio, intento de evolución, pero evidentemente aún no ha tocado fondo».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
“Marc Márquez ha cambiado mentalmente y eso lo ha hecho más fuerte”