Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ÚLTIMA HORA: Pol Espargaró se cae del Gran Premio de Alemania

13 Jun. 23 | 21:00
Foto: motogp.com

El piloto de GASGAS, Pol Espargaró, aún se recupera de su lesión, pero su equipo lo ha inscrito para Alemanía y Dorna lo ha seleccionado para la segunda rueda de prensa del jueves. Pero tras una entrevista en ‘speedweek.com, el medio ha notificado su no participación. Hace escasos minutos su equipo ha rectificado y lo ha borrado de la lista del GP alemán.

Esta mañana ha sido toda una sorpresa y alegría leer el nombre de Pol Espargaró en la lista para el Gran Premio de Alemanía de este fin de semana. Dorna incluso lo ha convocado para la segunda rueda de prensa del jueves, así Pol podría explicar su actual estado y su recuperación ante su vuelta a la competición. Esto deriva a que su sustituto, Jonas Folger, ya no competiría, dejaría libre y a punto la GASGAS para el ’44’, tras pilotarla desde el Gran Premio de Austin hasta el de Mugello, la semana pasada.

Pero todo se ha vuelto incógnita al leer varios datos que comentaban que Pol Espargaró estaba siendo examinado hoy en Barcelona y que no viajaba a Alemania. El medio alemán ‘speedweek.com’ y el periodista Simon Patterson han hablado de este hecho.

Tras la información recopilada, así ha sido. Finalmente, el equipo GASGAS Tech3 ha actualizado su lista de participantes. Con ello aparece en la lista Jonas Folger nuevamente, el sustituto del piloto catalán, junto a Augusto Fernández. Queda borrado de la lista Pol Espargaró, quien se sigue recuperando de sus varias lesiones en torso, mano, cuello y mandíbula.

El piloto de Granollers se lesionó el primer día de competición, en Portimão. Su lesión abarcaba fractura de mandíbula, tres fracturas de vértebras dorsales, una lesión en la oreja (ya operada), una presión pulmonar, dos fracturas de costillas, una fractura en la mano derecha; más problemas con nervios dormidos y músculos pareados. Desde la última semana de marzo ha estado centrado en su recuperación y está muy cerca de su vuelta.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez y Bagnaia se medirán con la misma moto en la Lenovo Race of Champions este sábado

Pol Espargaró detalla su lesión y su recuperación

Volviendo al medio alemán, Pol Espargaró le ha dedicado unos minutos para contar detalladamente su recuperación y cómo lo ha pasado estos últimos meses. El piloto catalán comienza detallando qué le dijo el primer médico que le vio en España: “Cuatro días después de la caída, un médico me predijo que tendrían que estabilizar las tres vértebras dorsales con placas y tornillos, un regreso a la pista de carreras es inconcebible antes de septiembre”.

Pol narra cómo empezó su recuperación, ya en casa y después de la primera intervención: “Fue duro. Porque por eso tampoco pude entrenar. Ni siquiera podía hacer un entrenamiento de resistencia, así que no podía subirme en una bicicleta o correr porque no podía respirar. Tan pronto como el pulso subió, me morí. Intenté hacer algo de entrenamiento muscular. Pero eso también fue tedioso, porque no podía comer, y tan pronto como entrené, perdí aún más peso. En total, perdí 8,7 kg en las cuatro semanas con la boca bloqueada, solo comía sopas. Fue una fase muy, muy difícil. De repente solo tenía 59 kg, tanto como hace 15 años en el Campeonato Mundial de 125cc”.

¿Qué le sucedió en la mandíbula?

Sobre su lesión en la mandíbula dice: “Los dientes me causan dolor, porque algunos están rotos. Tengo que reemplazarlos en unos meses. Pero tengo que esperar unos seis meses. Solo entonces sabremos si el nervio de abajo muere o no. Si es así, algunos dientes deben ser reemplazados por implantes. También fue un problema que no pude volver a entrenar los músculos de la mandíbula hasta que pude volver a abrir la boca”.

El pequeño de los Espargaró da más datos sobre su lesión en la boca: “Normalmente tienes músculos de la mandíbula muy fuertes, pero para mí han perdido casi toda la movilidad y fuerza en las cuatro semanas de inactividad. Para poder volver a abrir la boca y volver a poner los músculos en marcha, sufrí mucho. Fui a un fisioterapeuta especial dos veces por semana. Estos tratamientos han causado dolor infernal. Lloré de dolor. Pero tuve que aguantar esto para poder comer y morder de nuevo. No podía darme mucho tiempo. Tuve que comer para recuperar mi peso”.

TE INTERESA VER:
Ciabatti, tras el debut de Ducati en resistencia: "Creo que con pilotos de MotoGP podríamos hacerlo bien"

Problemas en los pulmones, ¿cómo le afecta esto al volver a entrenar?

Al tener problemas en los pulmones eso retrasó el poder entrenar y Pol cuenta cómo pudo volver a realizar ejercicio físico: “Me enfrenté a varios problemas cuando reanudé el entrenamiento. El mayor problema fueron los nervios del cuello, que conducen al omóplato. Estaban muy dañados. Cuando volví a entrenar, mis manos cayeron en una especie de modo de pánico. Mis manos comenzaron a temblar; ni siquiera pude sostener un vaso de agua después del entrenamiento. Por lo tanto, tuve que hacer una pausa durante una semana y empezar de nuevo. Después, reduje el descanso a tres días”.

Aún da más datos sobre este suceso tan raro, respecto a los nervios y músculos en su cuerpo, consecuencia del choque contra las protecciones en el circuito portugués, y así Pol Espargaro concluye: “Este problema nervioso es un asunto muy extraño. Muy extraño. También perdí un pequeño músculo en el cuello. Debería recuperarse en algún momento, pero por el momento se ha quedado dormido. No tiene tareas muy diversas. Además, la fractura en la mano todavía me causa dolor. En el impacto en los Airfences de Portimão, algunos nervios fueron demolidos. Es por eso que hasta ahora están cojos; esa es la peor parte. Sí, he sufrido muchas lesiones”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!