Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: “Es muy difícil a día de hoy luchar con las Ducati”

19 Ago. 24 | 19:57
Foto: Michelin

El piloto catalán de KTM finalizó undécimo el domingo y su compañero Brad Binder fue la primera no Ducati, terminando quinto.

Ducati volvió a dominar de nuevo en un Gran Premio, esta vez en Austria. La primera moto que no era de esta fábrica en la carrera del domingo era la KTM de Brad Binder, que finalizó quinto. Pol Espargaró también estuvo presente este fin de semana encima de la moto y logró una undécima posición. El piloto catalán analiza su carrera, las mejoras en KTM y la situación que se vive con ese monopolio junto a nuestro colaborador Manuel Pecino.

Valoración de la carrera: “Más o menos”

De forma general, la carrera no fue ni bien ni mal, aunque podría haber ido mejor. La carrera más o menos. No esperaba ir más rápido, porque en el test rodamos más rápido, pero en el test no tienes tantos pilotos alrededor, la tensión, toda la goma de Michelin de las otras motos, la goma Pirelli… Después de la carrera de Moto2 se hace mucho más complejo y hemos sido más lentos que las previsiones que teníamos“.

Pese a ello, Pol Espargaró sacaba el lado positivo de las cosas. “Pero toda información es buena para crecer, para entender el porqué de las cosas y hoy creo que teníamos algunas cosas a favor en comparación con los otros pilotos ‘factory’ y hay que sacar el lado positivo. Ayer un top 10 y hoy rozándolo, luchando con Àlex [Márquez] a la última vuelta“.

En prueba un prototipo para 2025: “Es una de las opciones que tenemos”

En Austria en KTM probaron un prototipo posible para 2025. No sabemos si es el prototipo del año que viene. Es una de las opciones que tenemos. En Mugello utilizamos uno, aquí hemos utilizado otro. Quizás es un mix de ambas. Lo que intentamos hacer es recopilar el máximo de información. Es como un puzle, que se va encajando poco a poco. Y a lo mejor hay cosas que aquí funcionan, como alguna de aerodinámica que hemos probado. Así que tenemos que tener la mirada un poquito abierta y no cerrarnos a nada. Veremos cuál va a ser el prototipo final, que lo vamos a ver dentro de poco“.

Esta versión, pero, no fue como esperaba para el piloto de KTM. Sinceramente esperaba que iría mejor. Las sensaciones las comparto con Pedro [Acosta], pensaba que nos iría mejor. Me iría mejor a mí, porque en el test que hicimos rodé muy rápido, a una vuelta y a un ritmo de carrera en 29 bajos, un segundo más rápido por vuelta. No es algo ficticio, es algo que ya hicimos, que lo tenemos en data y que hubiéramos terminado como tres o cuatro segundos más lento que el ganador. No lo hemos conseguido, por lo que nos da mucho que pensar y mucho que analizar“.

Aún así, haber pilotado con esta fue útil para poder ponerla a prueba y estudiarla, positivo para Pol Espargaró. Me voy satisfecho porque hemos puesto esta moto por primera vez en competición. Hemos visto sus puntos débiles, pero también sus puntos fuertes. Estamos a un pasito más cerca de tener una mejor moto”.

Monopolio de Ducati: “Es muy difícil a día de hoy luchar con ellas”

El monopolio de Ducati ya no es solamente imbatible para las japonesas, sino que Aprilia y KTM también tienen sus dificultades. “Creo que la primera no Ducati ha sido una KTM. No somos los únicos que sufrimos contra las Ducati. A Aprilia normalmente cuando no estamos nosotros, están ellos luchando la Ducati y hoy han estado peor que nosotros. De hecho, creo que Aleix [Espargaró] ha terminado 4 segundos por delante de mí. Aquí hemos sufrido todos y los que menos han sufrido han sido las KTM“.

Las expectativas en Austria eran mayores, pero el nivel de las motos de la fábrica de Borgo Panigale dificulta el asunto. “Así que es cierto, es un circuito donde nosotros veníamos con muchas ganas y pensábamos que podíamos hacerlo mejor de cómo ha salido, pero es que es muy difícil a día de hoy luchar con las Ducati. Tienen mucha superioridad, yo creo que es fruto de muchos años de tener mucha ventaja de información, entre otras, que no han tenido las otras fábricas. Han podido evolucionar mucho más rápido y ahora lo estamos sufriendo“.

Pol Espargaró destaca el problema que hay ahora mismo en la parrilla, aunque confía en el futuro de las otras marcas. “Tener 8 motos en pista durante tantos años cuando las otras fábricas tenían 2 o como mucho 4… Tener un 50% menos de motos en pista es una locura. Lo estamos sufriendo, pero poco a poco se va a revertir, empezando por el año que viene, que han perdido un equipo y también han perdido algún que otro piloto muy rápido”.

Sin embargo, cuando el de KTM habla del nivel de los pilotos, remarca el valor que tiene un piloto que no pilota la mejor moto.Le daré importancia a los resultados de Jorge [Martín] cuando lo vea el año que viene encima de una Aprilia. Al igual que doy importancia a Marini cuando ahora está en Honda y nadie se la da. O a Àlex Márquez no le doy más importancia ahora de la que le daba en Honda. Por lo que hay muchos síntomas que nos dicen que los pilotos que se suben a una Ducati son mucho más competitivos que en otras fábricas y lo estamos viendo con Jorge [Martín]. Por lo que… ¿Qué es antes, el huevo o la gallina?”.

Un consejo a Pedro Acosta: “No siempre gana el mejor o el más rápido”

El ‘rookie’ del GASGAS Tech3 Racing, Pedro Acosta, no termina de tener los mejores resultados en MotoGP y Pol Espargaró le manda un consejo. Tiene que entender que por bien o por mal, la desgracia de MotoGP es que no siempre gana el mejor o el más rápido. Por desgracia es un deporte que no es como el tenis o el fútbol. Aquí tienes que tener otras cosas aparte de talento para poder ganar. Desgraciadamente ahora no lo tenemos todo de nuestro lado, no lo tiene él de su lado, pero tiene que tener paciencia y sé que es a su edad y con el talento que tiene y el hambre que tiene, tener paciencia es una cosa que no va de la mano”.

Independientemente de la situación que se vive en todos los equipos, excepto los de Ducati, el piloto de KTM reconoce el trabajo que se está haciendo para poder alcanzar su nivel. Pero estamos trabajando tan duro como sea posible para intentar alcanzar las Ducati. El año que viene estoy convencido que va a ser el principio del final, de tanto dominio, pero aún así tenemos que seguir trabajando y él tiene que seguir creyendo en el proyecto, que está apostando mucho por él”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Repsol y Honda, el final de una Era que contó con Doohan, Rossi, Stoner o Márquez entre otros campeones