
Pol Espargaró ha hablado con MotoSprint, pues una de las novedades más importantes de MotoGP este año es su estreno con el Repsol Honda.
Pol Espargaró afronta este año un reto muy grande: ser piloto oficial del Repsol Honda. Muchos no han sabido llevar esto y han desistido -recordemos a Jorge Lorenzo, cuyo último año en activo fue en 2019 tras una dura temporada sin poder domar a la Honda-. Sin embargo, viniendo de un proyecto tan complicado y laborioso como el de KTM, se podría decir que es un buen candidato a tomar los mandos de la moto de la firma nipona este año. 2021 es una incógnita ya que aún se siguen en condiciones de pandemia, y además Marc Márquez sigue fuera de combate (aún no hay fecha confirmada para cuándo volverá), por lo que el menor de los Espargaró tendrá todos los focos hacia él cuando la temporada comience.
Aún no es consciente de correr con el equipo más laureado de MotoGP. «Estoy a punto de ponerme a llorar, ¡es una locura! Tanto trabajo para llegar a ver esta moto con este número… Estos colores siempre han representado el equipo puntero, el que hay que batir: ser parte del equipo, llevando estos colores y sobre esta moto… ¡Creo que esta noche dormiré con ellos vestido! Es una imagen que recordaré siempre».
Su primer año como piloto Honda. «Me siento bien a nivel físico, psicológico y en los últimos años he aprendido a sufrir. Para cualquier piloto joven no existe algo más importante que su carrera deportiva. En este aspecto, los deportistas de élite son muy egoístas, una actitud alimentada por el hecho de que todo lo que les rodea vive en función de nosotros. Cuando llegó la opción de KTM, para mí contaba sobre todo ganar, y para hacerlo estaba dispuesto a dar un paso atrás, para llegar a la cima un día».
«Ir rápido con una moto con la que grandes pilotos han ido con dificultad es un reto para cualquiera»
Cuando pasó de Yamaha a KTM en 2017. «Era una oportunidad, el contrato ya estaba sobre la mesa, lo mismo que habría firmado mi hermano Aleix. Pero en ese momento, Lin Jarvis, que lo ha negado, me llamó. Venía de mi primer año con la Yamaha satélite, en 2014, que era buena., con el sexto puesto detrás de Andrea Dovizioso con la Ducati oficial. Jarvis me dijo que fuera paciente, porque Valentino Rossi valoraba retirarse y la Yamaha necesitaría un joven, y ese joven habría sido yo. Luego, desafortunadamente negó haberlo dicho y fue una desilusión para mí. Y fue aún peor, considerando que el segundo año con Tech 3 no fue muy brillante y la Suzuki mejoró durante la temporada. Me prometí a mí mismo que en caso de tener una oferta de otra fábrica debutando, no habría dudado un segundo en aceptarla. Mi objetivo era luchar delante y la KTM, en el estreno en MotoGP, fue la única que me ofreció una moto oficial. Cuatro años después, puedo decir que no me equivoqué».

El principio de su historia en KTM. «Cuando corría para ellos era como un niño, sin responsabilidad, sin participar en el desarrollo, probando pocas cosas. Ya me daban el ‘plato preparado’, no tenía importancia. Cuando no te sientes parte del proyecto, los resultados cuentan relativamente: no tienes ese entusiasmo que puede darte alas… Y lo he entendido mejor en KTM».
«Para cualquier piloto joven no existe algo más importante que su carrera deportiva»
Honda anunció su fichaje incluso antes de que Alex Márquez debutara. «Puede ser que Honda en ese momento buscara dos pilotos rápidos, no sólo uno. Si han pensado en mí, es porque creen que puedo adaptarme bien a la moto y obtener buenos resultados. Daré el máximo. Al final, no puedes entrar en un proyecto nuevo con temor. Yo estoy acostumbrado a tomar decisiones teniendo varias consideraciones antes, y en este caso puedo llegar a Honda con miedo o con ambición. Ir rápido con una moto con la que grandes pilotos han ido con dificultad es un reto para cualquiera. Pero hay que cogerla con calma requerida de un proyecto como este, porque hemos visto que no se puede llegar y ‘besar el Santo’. Trabajaré duro y pacientemente».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios