Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «La caída de Bagnaia se parece demasiado a las de Márquez»

11 May. 25 | 12:11
Marc Márquez y Pecco Bagnaia
Fuente: Ducati

Pol Espargaró analiza la sprint de Le Mans: KTM al alza, errores críticos y tensión en pista.

Pol Espargaró volvió a ofrecer una lectura profunda y directa de lo ocurrido durante la sprint del sábado en Le Mans, ejerciendo como comentarista en DAZN con una claridad cada vez más reconocida por la audiencia. El expiloto catalán no solo desgranó aspectos clave como el rendimiento de KTM, la caída de Pedro Acosta o el bajón de Fabio Quartararo, sino que aportó contexto desde la experiencia de haber vivido todo eso desde el otro lado del box.

Volver a una MotoGP no es cualquier cosa

Una de sus primeras intervenciones giró en torno a la importancia de que los pilotos puedan probarse en una moto antes de volver a competir tras una lesión. Oliveria decía que tienes la oportunidad de rodar encima de una superbike y testearte, no es lo mismo, comentó Espargaró, remarcando que, una MotoGP frena mucho más tarde, las inercias que tiene no son comparables a ninguna otra”. En este sentido, defendió que los entrenamientos previos en motos derivadas de serie ayudan a recuperar sensaciones, aunque distan mucho de reproducir las exigencias reales de una MotoGP. Yo también lo hice”, explicó, me subí antes de subirme a la moto a una superbike en Aragón y luego en Silverstone tenía faena para terminar la carrera sprint que era en agua”.

Para Espargaró, no se trata solo de rendimiento, sino de seguridad: Es importante que los pilotos antes de subirse a la moto se puedan probar, no es un tema de performance, es un tema de sentirse bien y decir al equipo que está ok para competir.” Además, señaló que esto también aporta tranquilidad al resto de la parrilla, ya que tener un piloto dos segundos más lento es muy peligroso para todos los demás”.

KTM se acerca y la tensión interna sube

Sobre el rendimiento de KTM, Espargaró valoró positivamente la gestión de neumáticos vista en la sprint: La degradación del neumático trasero blando, que normalmente nos cuesta un poquito, ha sido al menos no tan mala como la de Quartararo”. Incluso señaló que, hacia el final de la carrera, llegaron a rodar ligeramente más rápidos que los líderes: Estamos un poquito lejos aún de las Ducatis, pero hemos tenido una degradación más controlada”. También reconoció que dentro del equipo naranja se vive una creciente rivalidad entre los propios pilotos: Pues sí, lo decía Dani durante la carrera sprint: han faltado una vuelta y media, dos vueltas, para echarle el guante a Quartararo”.

Acosta, un error bajo presión

La caída de Pedro Acosta no pasó desapercibida. Pol opinó que en esa curva estaba intentando cerrar un poquito más para controlar los envites de Maverick Viñales que le estaba intentando adelantar”. A pesar del error, el balance fue positivo: “Aún así, yo creo que es una buena carrera y desde que hemos empezado en las carreras europeas están funcionando mucho mejor”.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: "Todo este pensamiento analítico a Bagnaia le está lastrando un poco"

Quartararo, del liderazgo al colapso

El caso de Fabio Quartararo fue uno de los más llamativos. Salió decidido a por la victoria, pero su rendimiento cayó en picado tras un inicio prometedor. Seguramente no dormirá tranquilo Fabio esta noche porque esperaba probablemente mucho más, quizás no esperaba esta degradación tan temprana durante la sprint”, comentó Espargaró, quien además citó palabras de Álex Márquez que confirmaban que, Quartararo sufría especialmente en las aceleraciones por esa tracción, por esa degradación del neumático blando.”

La explicación fue clara y técnica: Pasa muchas veces que con estos neumáticos de Michelin sobrecalientas el neumático y luego ya no vuelve a ser lo mismo”. Según el expiloto, el fuerte inicio del francés pudo ser su condena: Estas primeras dos vueltas han hecho que después ese neumático se haya, hablando así más vulgar, se haya quemado”.

Caídas tren delantero: un patrón que preocupa

Otro tema recurrente fueron las caídas sufridas por varios pilotos punteros, especialmente las de Marc Márquez y Pecco Bagnaia. Pol detalló que son esas caídas que se producen cuando ya has soltado los frenos y le estás pidiendo al neumático delantero empezar a rotar en el ápice de la curva”. Comparó directamente lo ocurrido con Bagnaia con el accidente de Marc anteriormente: “La caída de Bagnaia se parece demasiado a las de Marc Márquez«. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!