Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «Marc Márquez tiene ese placer de ganar en Japón, en casa de Honda»

14 Sep. 25 | 21:00
Foto: RRSS @polespargaro

Pol Espargaró destaca el esfuerzo de Márquez y Bezzecchi y analiza el futuro de MotoGP tras Misano.

Misano fue testigo de una de las carreras más físicas y exigentes de la temporada, con Marc Márquez y Marco Bezzecchi imponiendo un ritmo extraordinario que dejó a Álex Márquez a siete segundos en tercera posición. Para Pol Espargaró, comentarista y piloto probador de KTM, lo más destacable no fue solo la victoria, sino el esfuerzo titánico de ambos protagonistas.

«Victoria, muy trabajada. Ha sido esos días que Marc se ha tenido que esforzar al máximo. Nos ha dicho después de carrera Marco Bezzecchi, que ha terminado textual: destruido. Eso quiere decir que ambos han dado su máximo. Cuando uno hacía uno 31 bajo la réplica venía justo la vuelta después. Han sido los dos pilotos muy rápidos y se ha visto con el resultado final. A siete segundos han dejado a Álex Márquez en tercera posición». Comentó Pol en Dazn, poniendo de relieve la intensidad de la contienda y el nivel de los pilotos italianos y españoles.

El propio Pol señala que la presión sobre Márquez fue notable. Aunque el piloto ya tenía el campeonato prácticamente asegurado antes de llegar a Misano. «Él es consciente de que ya lo tenía antes de llegar aquí más o menos el campeonato, que no tenía ninguna necesidad de hacer lo que ha hecho, de arriesgar tanto, de ir tan al límite. Lo ha dicho Bezzecchi, que estaba destruido, pero también nos ha confirmado Marc, que también lo estaba. Ha sido una carrera muy física, muy dura por los dos pilotos y han terminado yendo muy rápido aquí en Misano. En un fin de semana que ha sido complicado y es un circuito muy físico y terminar con esta velocidad es realmente, realmente difícil», señaló.

«Era muy importante para Ducati ganar en Mugello y Misano»

Pol también analiza la importancia estratégica de la doble victoria de Ducati en territorio italiano. «Yo creo que tomando este Gran Premio como referencia, él nos ha dicho cuando estaba hablando, que era muy importante para Ducati sacar la doble victoria en Italia, en Mugello y en Misano. Y así lo han conseguido y tenía mucha presión. Si juntamos la presión de intentar tener el match ball para Japón y además conseguir estas dos victorias en estos dos circuitos italianos, lo que va a tener en Japón va a ser muchísima menos presión. Además, en un circuito que se le da bien. Yo creo que Marc tiene como ese placer de sacarse ese campeonato del mundo en Japón, en casa de Honda y poderlo celebrar con los muchísimos fans japoneses que tiene que ha recopilado a lo largo de su carrera deportiva».

El piloto probador de KTM también se detuvo en la evolución de Marco Bezzecchi y en el rendimiento de Aprilia, señalando los altibajos que la marca ha tenido en las últimas temporadas. «La duda que tengo es que las últimas temporadas con Aprilia hemos visto que la mitad final de temporada ha sido su punto débil. A principio de temporada empezaba muy bien, luego iban manteniendo más o menos los resultados, con buenos resultados, con alguna victoria en Barcelona justo después del parón veraniego, pero a la que llega la gira asiática, los últimos años, Aprilia ha tendido a perder mucha velocidad.»

«Nosotros dábamos por hecho que quizás el desgaste del motor, la falta un poquito de potencia, o quizás es cuando la parte de la temporada donde los motores llegan más justos. Allí hemos visto los últimos años que siempre les ha faltado resultados y resolución. Veremos a ver si en esta aspiral ganadora en la que está Marco Bezzecchi y a medida que la temporada va terminando, él va mejorando el rendimiento y por lo que se ve, es completamente opuesto el caso de Pecco Bagnaia. Así que si tuviera que apostar, quizás mi dinero iría para la fábrica de Aprilia», afirmó Pol.

TE INTERESA VER:
Dall'Igna está igual que Bagnaia: "Yo también he perdido la paciencia"

«Si sales con la cadena muy tirada acaba explotando»

En el terreno técnico, Espargaró explicó los problemas detectados en las motos durante el fin de semana, especialmente en las cadenas, como la de Brad Binder. «Hemos visto durante el fin de semana que alguna cadena, sobre todo de la moto de Binder, ha saltado. No se ha roto, saltó. ¿Cuál es la solución? Pues crear mucha tensión en la cadena para evitar que eso pase. Hay un par de curvas en este circuito, por ejemplo, la curva seis, en la que el dispositivo de trasero cuando se agacha, crea mucha presión en la cadena justo cuando hace tope con la suspensión.»

Durante el fin de semana, Pol Espargaró explicó los problemas mecánicos que algunas motos han sufrido en Misano, especialmente relacionados con la cadena y la suspensión. «Hay un par de puntos que son así en este circuito que pone muy en crisis la cadena. Justamente por este problema cuando se baja la suspensión. Entonces si sales con una cadena muy tirada porque tienes problemas o piensas que se puede saltar del plato, pues la cadena acaba, acaba… vamos a llamar explotando o acaba cediendo y acaba rompiéndose. Así que la solución es poner un patín de cadena que seguramente lo probaremos muy pronto«.

Finalmente, Pol reflexionó sobre la lucha por el campeonato y el rol de los sprints y carreras restantes. «Sí, aún estamos a las puertas de muchas carreras, que hay muchas carreras con tanto sprint y y carreras domingo. Por lo tanto, muchos puntos están en juego. Y podría ser que estamos diciendo que, bueno, no tendría que coger puntos. Pero todo esto contando que Alex empiece a ganar sprints y carreras una detrás de la otra. Esta es la otra, que Alex tendría que ganar, que no está compitiendo solo con ganar, sino como hemos visto».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!