Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: “No creo que cambie como piloto, aún lo tengo que conseguir todo en MotoGP”

11 May. 20 | 20:30
Pol Espargaró en el box de KTM
FOTO: MotoGP

Pol Espargaró ha hablado acerca de la temporada 2020 y de su reciente paternidad. Asegura que ser padre es una motivación más, pero que no le va a cambiar como piloto.

La vida de Pol Espargaró ha dado un giro de 180 grados en apenas dos meses. Desde que comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial debido al coronavirus, no solo su rutina de entrenamientos  y su calendario laboral se han visto afectados. El piloto de KTM también ha sido padre hace apenas unos meses y esto le motiva aún más de cara a la temporada. Según las últimas noticias, se espera que MotoGP arranque en julio en el Circuito de Jerez de la Frontera. Y Espargaró está deseando volver a subirse a su moto.

En una entrevista publicada por la RFEM en su canal de YouTube, Espargaró ha hablado acerca de todos estos temas. El piloto de KTM se ha mostrado con muchas ganas de comenzar ya a competir. La temporada 2020 será muy atípica, algo que no disgusta a Espargaró, que prefiere no hacer ningún test previo al inicio de la competición. “Deseo un inicio de temporada en seco, sin ningún test. Evidentemente, Dorna el jueves de la primera carrera organizará un día libre como test, pero me gustaría empezar directo“, asegura el de Granollers. “Con todo el mundo sin tiempo de coger sensaciones, sin exprimir la moto al 100%. Las motos que rinden un poquito menos con un poco de pilotaje podemos estar cerca de los primeros. Pero creo que todos llegarán muy preparados a la primera carrera“. 

Una temporada que comenzará en Jerez en el mes de julio. A pesar de que las temperaturas en Andalucía por esa fecha no son muy agradables, Espargaró no lo considera tan importante. “Lo del calor es lo de menos con la que está cayendo“, asegura. “Con lo mal que lo están pasando los equipos, con el esfuerzo de los sponsors por mantener esto a flote, Dorna manteniendo el campeonato vivo… Lo más injusto es que nos quejáramos nosotros porque hace calor“. Además, ha destacado que arrancar en Jerez, “aunque sea en agosto nos gusta”  y que lo importante es empezar ya a competir. “Tenemos muchísimas ganas de empezar la temporada. Por la afición este deporte no puede estar más tiempo parado, necesitamos empezar”. 

Pol Espargaró junto a su KTM número 44
Pol Espargaró junto a su KTM. FOTO: MotoGP

“Ser padre es una sensación muy bestia”

A pesar de que aún no se conoce el nuevo calendario, esta temporada será muy diferente. Y para Espargaró más, debido a su reciente paternidad. Su hija nació poco antes del confinamiento, y el piloto de KTM se muestra rebosante de felicidad por su llegada. “Lo llevo bien, es distinto a la vida que llevaba. Mi mujer está cogiendo un papel bastante grande en todo esto porque yo tengo que seguir entrenando. Y parte del entreno es el descanso. Yo por la mañana me implico más y la dejo que descanse, pero por la noche es cuando se pasa peor y estoy muy agradecido. Es una super titán“, ha dicho acerca de su nuevo papel como padre.

TE INTERESA VER:
Rins: "Quizá la gente no sepa demasiado, pero Yamaha está trabajando duro"

Sin duda, ser padre es una de las mayores alegrías de la vida, aunque también conseguir un título de MotoGP. “Es una sensación muy distinta. Siendo egoístas, soy deportista de élite y mi vida ha girado en torno a esto. Conseguir un título mundial es lo mejor que te puede pasar“, ha dicho el piloto de KTM. “Pero cuando nace esta cosita, que sale de la barriga de tu mujer, es una sensación muy, muy bestia. La gente me contaba que el amor que puedes tener por tu mujer, tu perro, tu familia… se queda tan diminuto cuando sale la pequeña de la barriga. Es espectacular”. 

La gran pregunta ahora es si la llegada de su hija le cambiará como piloto. Pol Espargaró asegura que “no tiene por qué” y argumenta que cada persona es distinta. “Habrá pilotos que sientan miedo y otros al revés, que estén muy eufóricos. Nace un bebé, te trae mucha felicidad personal y te lleva a mejores resultados, poder entrenar más y motivado porque quieres demostrar a alguien y dejar un poco de historia tuya y que lo vea“, comenta. En su caso, está seguro: “No creo que me afecte mucho. Sigo entrenando y en el tema de coger riesgos soy de los más tomo. No creo que eso cambie porque yo aún lo tengo que conseguir todo en MotoGP“. 

Pol Espargaró junto a Dani Pedrosa en el box de KTM
Espargaró y Pedrosa hablan en el box de KTM. FOTO: Pol Espargaró (Facebook)

“Dani Pedrosa recalca los fallos de la moto. Es un golpe de realidad”

Y cada vez está más cerca de conseguirlo. Sobre todo después de la evolución de KTM en los últimos años. Pol Espargaró asegura que con Johann Zarco vieron como era en realidad la moto. “Primero, fue Zarco el que ya nos llevó a la realidad de la moto. KTM creía en mí, pero no sabían qué pasaría si ponían a un piloto puntero. Nos dimos cuenta que los resultados no eran malos, pero no el nivel que muchos creíamos“, explica el piloto de Granollers.

TE INTERESA VER:
Increíble gesto: el rival de Salvadori se retira para que sea campeón póstumo

Quien sí ha sido fundamental en este desarrollo ha sido Dani Pedrosa. Con su llegada al proyecto, Espargaró asegura que vieron fallos a los que él mismo ya se había acostumbrado. “Con la llegada de Dani, recalca los fallos de la moto, los problemas que tiene. Es otro golpe de realidad, para el equipo, incluso para mí, porque yo me había adaptado a los problemas. Yo empecé con un proyecto de la moto muy anterior y mucho pero que la que tenemos ahora. La moto de ahora no tiene nada que ver, es mucho mejor. Yo ya no me acuerdo de aquellos problemas”, ha declarado.

Una de las novedades más importantes que presentó KTM esta temporada fue su chasis. La marca austriaca apuesta por un chasis híbrido. Según Pol Espargaró, “sigue la misma filosofía tubular y el material de acero“, aunque ahora tiene “más rigidez en los laterales con tubos más gruesos”. El objetivo que persiguen es “tener la misma rigidez con un poquito menos de peso“. En esta línea, también ha comentado que están “bajando el peso de la moto”   y tratando de entender “que podemos hacer para girar más la moto y que al dar das tengamos menos inercia”. 

Pol Espargaró ha destacado como puntos fuertes de la KTM para esta temporada “la frenada, especialmente con inclinación y en curvas muy, muy rápidas“. Por el contrario, su punto más débil es la falta de grip. “Cuando no tenemos grip, se nos hace muy complicado ir rápido. Tenemos muchos problemas en temperatura y humedades altas. Notamos mucho más cuando hay cambios bruscos de temperatura”, ha afirmado.

Pol Espargaró junto a su hermano Aleix en la parrilla de salida
Pol junto a su hermano Aleix. FOTO: Pol Espargaró (Facebook)

“Lo último que me gustaría hacer es compartir equipo con Aleix”

Pol y Aleix Espargaró eran los únicos hermanos que corrían en MotoGP… hasta ahora. Sobre la llegada de Álex Márquez a la categoría reina y el hecho de compartir box con su hermano también ha hablado Espargaró. “Nosotros lo tenemos más fácil que ellos, porque no somos compañeros de equipo. Lo último que me gustaría hacer es compartir equipo con Aleix, porque sería una lucha interna brutal. Ellos es un poco distinto, porque Álex es un rookie y tiene más margen”, asegura el piloto de KTM.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | El presidente de Yamaha es atacado por su propia hija

Con respecto a compartir pista con su hermano, Pol ha asegurado que “no me gusta compartir pista con mi hermano“. El piloto de Granollers explica que “tienes unas relaciones más allá de la competición”  y la exigencia en MotoGP “crea rivalidad entre fábricas y pilotos”. Sin embargo, asegura que a Aleix sí que le gusta compartir pista con él, aunque siempre se tratan con mucho respeto. “A Aleix le gusta compartir pista conmigo porque soy su hermano pequeño. Pero a mí no me acaba de gustar. Tratamos de tenernos mucho respeto en pista, pero defendemos nuestros colores. Si hay que luchar en pista, luchamos. Pero sin duda, intentamos tenernos más respeto que con otros pilotos”, concluye.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  Suscríbete en la campana, ¡es gratis!