Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «Portimao fue una situación muy traumática para mí, lo sigue siendo»

6 Nov. 25 | 18:40
Foto: motogp.com

El piloto probador de KTM, Pol Espargaró, vuelve a sustituir a Maverick Viñales, esta vez en el circuito de Portimao.

El actual comentarista del Mundial y también piloto probador de la marca austriaca vuelve a subirse a la moto de Maverick Viñales, la Tech3 KTM. Eso si, lo hace en el circuito de Portimao donde tuvo una fuerte caída en el pasado y habla sobre ello. Nuestro colaborador, Manuel Pecino, nos traslada las declaraciones del español desde el Paddock portugués.

Lo primero que comenta Pol es que no se esperaba volver a sustituir a Maverick, pero acepta hacerlo nuevamente: “Esta oportunidad para mí es, bueno, no la esperaba porque esperábamos a Maverick aquí y la vida me ha puesto esto en mi camino, como si fuera un ‘challenge’, como una nueva aventura y voy a intentar superarla porque fue evidentemente una situación muy traumática para mí y sigue siéndolo un poquito, así que veremos a ver qué pasa este fin de semana”.

Como tuvo una fuerte caída en el trazado portugués, en 2023, se le pregunta al pequeño de los Espargaró si tiene miedo y él responde: “El miedo es algo que muchas veces es positivo, ¿no?. Es algo que el miedo te anticipa a posibles errores o situaciones que terminas muy mal, ¿no?. Por lo tanto el miedo yo creo que es bueno tenerlo y te hace realmente ver las situaciones en las que te estás enfrentando. Si tienes miedo quiere decir que es una situación peligrosa y te enfrentas a ello con más cautela”.

Sobre su fuerte caída en Portugal

Pol habla sobre aquella caída, en marzo de 2023: “Mi caída fue por un error mío muy grande, un error que un piloto de MotoGP no tiene que cometer. No tenía suficiente temperatura para un ‘time attack’, en la parte derecha del neumático, en la salida de boxes y pasó”.

Y sigue relatando, pero ya centándose en lo que haría en el presente, evitando ese error: “Hablando de cómo hacíamos los ‘time attacks’, los runs, es algo que intentas cualificar antes de que empiece el fin de semana y es algo que tengo muy en la cabeza, ¿no?. De salir, perder el tiempo, cuando salga voy a apretar desde la vuelta uno, desde la primera curva, porque aquí es un lugar donde por la manera que está construida el neumático, si no haces un procedimiento de salida rápido, duro y metiéndole temperatura al neumático como tiene que ser, lo pagas caro y lo pagué muy caro, y fue un error 100% mío”.

TE INTERESA VER:
15 años de la legendaria carrera de Marc Márquez en Portugal

Portimao 2023, le cambió la vida a Pol Espargaró

Si le cambió la vida ese día a Pol, esto contesta: “Si, a nivel profesional y a nivel personal también. Sí, nunca sabes si ha sido para bien o para mal porque no tienes dos vidas paralelas en las que puedas comprobar si las cosas las has hecho bien o mal. Pero lo cierto es que sí, la vida me empezó a cambiar desde ese día. Lo que yo llevaba haciendo los últimos 15 años de mi vida, pues cambió exactamente ese día. Yo creo que para bien o al menos intento adaptarme a las situaciones que la vida me va planteando con la mejor de las caras y bueno, yo estoy contento, estoy satisfecho con la vida que tengo, mi nueva vida”.

Respecto a si personalmente ha cambiado, el ‘44’ lo tiene claro: “Cambiado a mejor no lo sé, pero soy muy distinto, creo que la capacidad de adaptación a los cambios que va teniendo mi vida, yo creo que eso me estoy adaptando muy bien. Aunque salir de esta burbuja que es mi mundo es muy difícil y rehacer tu vida en otros ámbitos laborales es que es muy jodido, como el programa de pasteles en televisión. También el hecho de no formar parte de algo y demás también te hace sentir muy raro. Yo sigo formando en parte parte de este mundial de MotoGP pero ya no como antes, así que psicológicamente es un cambio muy grande”.

El ‘experimento’ de Pedro Acosta

Se sabe que Pedro Acosta, piloto del Red Bull KTM, hizo un ‘experimento’ y salió a pista en Malasia con la menor electrónica posible, sobre esto opina el piloto probador de la marca austriaca: “Creo que fue un aprendizaje bastante grande, porque allí en Australia tuvimos una degradación demasiado grande que no esperábamos y creo que no supimos reaccionar a tiempo. Y lo que tuvimos en Malasia, lo de Australia quizás nos preparó para Malasia y afrontamos la carrera de otra manera”.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "Siempre disfruto llevando la moto en Portimao, aunque con la Honda nunca he sido competitivo"

Hablando aún sobre el ‘experimento’ de Acosta en Malasia, esto concluye Pol Espargaró: “No quiere decir eso que Pedro desconectó todos los controles y pilotaría una moto como Crivillé o Doohan, pero bueno, yo creo que todas las cosas que van pasando aquí se trata de que la experiencia te haga mejor y haga que afrontes los problemas que te van viniendo de una manera distinta y más productiva y así lo hicimos. Y así salió, que Pedro hizo una muy buena carrera y en Enea también, hizo una carrera muy, muy rápida”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!