Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró responde a los halagos de Pedro Acosta: “Que lo diga él es cojonudo”

7 Nov. 25 | 21:30
Fuente: RRSS Pol Espargaró

Pol Espargaró: “En 2023 no era yo; ahora vuelvo a sentirme bien encima de la moto”

El piloto catalán completó otro viernes sólido en Portimao, asegurando su pase directo a la Q2 pese a una caída temprana y a la ligera lluvia que complicó la sesión. Espargaró, que vive un final de temporada con confianza y sin presiones, analizó con honestidad para nuestro c0laborador Manuel Pecino, un día intenso en el que volvió a demostrar su velocidad y madurez.

“Esos seis minutos en el box se me han hecho larguísimos”

Otra Q2 más… ¿cómo lo haces? Y además has empezado con caída, ¿eh?
«Sí, sí… pero esta me ha costado, de verdad. La pequeña lluvia que ha caído a mitad del entrenamiento ha cambiado un poco nuestros planes, y me he tenido que quedar bastante rato en el box antes del último time attack con neumáticos nuevos. Te digo que esos seis minutos en el box se me han hecho larguísimos… han pasado muchas cosas por esta cabecita. Y viendo además que iba cayendo posiciones y me quedaba fuera del top 10, ha sido complicado. Creo que tenía algo más, pero he cometido un par de errores por la ansiedad, algo que no me había pasado en otros circuitos donde todo me salió mejor».

¿El miedo del que hablabas ayer ha hecho acto de presencia… y te ha ayudado de alguna manera?
«Sí, bueno, de hecho en la vuelta rápida me he ido largo en dos sitios, uno de ellos en la curva [número]. He soltado un poco los frenos sin darme cuenta; lo haces inconscientemente. Pero bueno, aun así, estamos dentro. Hemos pasado, creo que lo peor, además con las condiciones difíciles para calentar los neumáticos. Hemos cumplido, check».

“Poder volver al box tras la caída fue clave”

Cuéntame la caída «Salimos con el neumático medio esta mañana, que estaba algo frío, y nada… he sido demasiado agresivo en la primera frenada, he bloqueado demasiado pronto. Por suerte he podido coger la moto y volver al box, y eso ha hecho que me doliera menos.

Cuando ibas por el suelo, ¿has pensado ‘qué cojones has hecho’?
«[Ríe] Sí, sí… lo primero que he pensado ha sido ‘vaya cagada como un piano’. Pero luego también he pensado ‘ostras, otra vez aquí, que me pase otra vez en Portimao…’. Poder encender la moto y volver al box ha sido muy importante. Es como si no fuera una caída completa, una media caída, y eso me ha dado confianza para volver a salir a pista».

Pedro ha dicho que, viendo tus resultados, alguien debería replantearse que fueras piloto oficial el año que viene.  «Agradezco mucho los halagos de Pedro —además, viniendo de él, que es un tipo rapidísimo—. Que valore lo que estoy haciendo es cojonudo, pero ya he dicho lo que pienso de esta situación».

“Ahora sí digo: qué bien me encuentro”

A nivel físico y de sensaciones, ¿te sientes diferente a cuando volviste en 2023?
«Totalmente. En 2023 no era yo. No pilotaba bien, y lo peor es que en ese momento no era consciente de lo mal que estaba. Tenía movimientos en los que levantaba el brazo y no tenía nada de fuerza, cero. Era un 10% comparado con el otro brazo. No te das cuenta de cuánto te afecta eso al pilotaje hasta que vuelves a sentirte bien encima de la moto. Ahora sí digo: “Ostras, qué bien me encuentro”. Fue lo que me tocó vivir. Además, fue un error mío, una cagada aquí en Portimao, que tuvo su desenlace en 2023 con malos resultados y todo lo que vino después. Pero bueno, como se dice en inglés: no regrets»

¿Te estás divirtiendo ahora? A nivel mental, ¿te sientes más liberado sin tanta presión?
«Sí, evidentemente eso ayuda. La presión es una mochila que pesa mucho. Cuando tienes que hacer un resultado o una vuelta rápida, pesa, cuesta. Y lo más complicado es llevar esa mochila fin de semana tras fin de semana, arrastrando malos resultados. Ahora mismo no la tengo. Si las cosas salen bien, perfecto; si no, tampoco pasa nada. Creo que los resultados son fruto de esa liberación que tengo ahora».

“Estar en las dos primeras filas sería increíble”

Con este viernes, ¿qué se puede esperar para el resto del fin de semana?
«Mañana hay que clavar una buena vuelta. Hoy no la he clavado; creo que podríamos haber estado una décima o una décima y media más rápidos, unas dos o tres décimas de Pedro, más o menos. Y eso está bien, porque Pedro ha ido muy rápido. Estar en las dos primeras filas sería un resultado increíble».

¿Ves a Pedro con opciones reales de lograr su primera victoria, o Alex Márquez puede estar ahí también?
«Veremos mañana. Dependerá mucho de los neumáticos y, sobre todo, de la temperatura. Eso va a definir el neumático delantero, que aquí es muy importante. El trasero creo que está claro para la sprint, pero para la carrera larga veremos la degradación. Eso será clave. Tendré más información esta tarde, en la reunión con Michelin a las seis y media».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Agostini: "Sería bonito hacer una carrera con Márquez, Rossi y Roberts"