
El expiloto catalán analiza el viernes, con una actuación marcada por las distintas fábricas, destacando la marca austríaca.
El Mundial de MotoGP viaja a Mugello este fin de semana, con una clasificación actualmente liderada por Marc Márquez junto a su hermano, en segunda posición, Alex Márquez. Las distancias se separan a partir de ellos, pero el Top 5 lo concluyen tres Ducati y tres pilotos italianos: Bagnaia, Morbidelli y Di Giannantonio. Tres italianos para dar pie al circuito de su casa, donde Pol Espargaró pilotó la temporada pasada como ‘wildcard‘, tras su retirada. En esta ocasión, el expiloto catalán hablaba en los micrófonos de DAZN para hablar de la previa del Gran Premio, analizando la actuación de KTM y la de otros pilotos.
Buenos resultados en KTM, con un top 10 completo (pero sin Honda)
Empieza el Gran Premio de Mugello, con Maverick Viñales como el más rápido y un gran rendimiento de KTM. «Agradablemente habitual, vamos a llamarlo, porque están yendo muy rápido todas las KTM. A pesar de Enea Bastianini, que está teniendo más problemas y esa caída de Brad Binder, pero aún así las KTM están haciendo buenos resultados con ese cambio aerodinámico que estamos viendo en algunas fábricas, también la de KTM, y los pilotos yendo muy rápido, no solo a una vuelta, también al ritmo de carrera«.
La marca austríaca, con el de Figueres, se impuso más por la tarde, pero cabe destacar la actuación de todas las marcas, siendo Honda la única que se queda fuera del top 10. «Lo decía Jorge Lorenzo, la diferencia del primer ‘time-attack’ al segundo, más de cuatro décimas, ha hecho una vuelta muy, muy buena. La pregunta es si podrá repetirla o mejorarla para mañana, que la temperatura de asfalto será mucho más baja y la pista estará mucho más rápida. Seguramente se va a batir ese tiempo de largo dos décimas en el ideal. Aún hay mucho margen de mejora y Maverick Viñales con la KTM está sorprendiendo mucho también en el test que tuvimos en Aragón».
¿La clave del resultado? El T1, según Pol Espargaró. «En el T1 hemos visto que se ha ido distribuyendo esa mejora durante todo el circuito, pero sobre todo en T1 es donde están más KTM, dos KTM en el T1, esa velocidad punta, que siempre tiene la KTM en comparación a las demás motos, aprovechan esa velocidad punta a las mil maravillas, es un circuito con una recta muy larga y una frenada muy potente y son una buena combinación, una buena punta y una buena frenada en la primera curva, sin pasos por curvas, sin cambios de dirección… es algo muy bueno para KTM».
Maverick Viñales, el más rápido, pero las otras KTM siguiendo la línea
Las otras KTM han destacado este viernes, más allá de la actuación de Maverick Viñales. «Hemos visto las tres KTM marear por el top 10 durante todo el entrenamiento y al final, Pedro Acosta no ha acabado de cuadrar una vuelta perfecta porque me sorprende que esté a cuatro décimas de Maverick, y creo que podría estar mucho más cerca y creo que debe haber cometido algún error en los puntos intermedios del circuito, pero sobre todo Brad Binder, que ha cometido ese error en el primer sector. Tampoco ha podido cerrar una vuelta con el primer neumático y eso, evidentemente, lo pagas muy caro en el pase a la Q2«.
Y ese buen ritmo no solo es presente a una vuelta, sino que con distintos neumáticos también está sobre la mesa. «Han ido muy rápido todas las KTM esta mañana con menos agarre. Hablando con alguno de ellos, sobre todo Maverick, me decía que el grip no era bueno y eso es simbólico, es significativo. Quiero decir, que en condiciones de poco agarre la KTM está funcionando bien y eso es algo muy positivo aquí porque el calor que hemos tenido esta tarde ha sido increíble y probablemente para mañana quizás por la mañana tendremos menos, pero para la sprint y para el Gran Premio va a estar la pista muy caliente».
Aunque veremos el fin de semana, cómo afecta el calor y la recta en los neumáticos. «El motor con poca temperatura, consume más combustible, pero tiene mucha más potencia y todos los motores con mucha temperatura se sienten como pesados, como cuando vas a comer y comes demasiado, que luego te cuesta mover. Las motos son pesadas, los motores no responden igual de rápido, son todos mucho más lentos, y los neumáticos igual, exactamente igual. Responden de una manera mucho más lenta, paulatina. Cuando hace frío, los neumáticos son mucho más reactivos, mucho más rápidos y tienen mucho más agarre, hasta un límite que lo pierden».
Un Pecco Bagnaia más confiado, en un circuito crucial para él
Pecco Bagnaia fue el primero de las Ducati, en fin de semana que se vio más confiado. «Vemos a Pecco intentar todos los movimientos estratégicos durante el fin de semana para evitar llegar con complicaciones hablando de los neumáticos en la carrera sprint o en caso de banderas rojas, etc. No consumir más de lo necesario, pero se le ve confiado en un circuito donde para él es crucial, es muy importante«.
Un Gran Premio que puede ser clave para su temporada, más allá de un simple resultado. «Si Pecco sale de aquí con un buen resultado, creo que le va a ayudar mucho en el transcurso, en lo que queda de temporada, sobre todo con el inicio que ha tenido. Y creo que él también basa mucho el resultado de este fin de semana como algo crucial para los resultados sigan viniendo».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!