Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró, sin expectativas: «Mi sitio está en el sitio de pruebas»

23 Oct. 25 | 19:30
Fuente: RRSS Pol Espargaró

Pol Espargaró: “No hay expectativas, ese es el objetivo principal”

Después de un fin de semana sólido en Phillip Island en sustitución de Maverick Viñales, Pol Espargaró llega a Sepang con la mentalidad tranquila y el enfoque claro: seguir ayudando al equipo de pruebas de KTM sin la presión de un resultado. El catalán, que ha tenido un papel clave en el desarrollo de la RC16 durante 2025, afronta el Gran Premio de Malasia como una oportunidad más de aportar información valiosa para el futuro de la marca austriaca según ha trasladado a nuestro colaborador Mnauel Pecino.

Sin presión y con la mente en el desarrollo

Sobre su planteamiento para el fin de semana en Sepang, Pol lo tiene claro: “No hay expectativas. Ese es el objetivo principal. No tengo ningún plan. Solo voy como siempre, empezando con el FP1 y tratando de hacer lo mejor que podamos mientras probamos algunas partes diferentes en la moto, distintas a las de los chicos, para darles algunos beneficios durante el fin de semana. Pero sin presión, sin presión en absoluto.”

El piloto de Granollers subraya que su papel actual no pasa por buscar resultados, sino por aportar datos que ayuden a los pilotos oficiales. Su enfoque es más técnico que competitivo, aunque no esconde su motivación por seguir en pista y sentir el ritmo de la competición.

Sepang, un circuito clave para comparar datos

Sobre si es más fácil probar aquí que en Phillip Island, Pol explica que “sí, tenemos un poco más de datos. Hemos estado cambiando un poco la moto durante el año y contamos con referencias de los test anteriores aquí, así que es más fácil comparar los datos del pasado con los actuales. Pero de todos modos, cada año es diferente: los neumáticos cambian, las condiciones cambian, así que veremos qué pasa.”

En cuanto a las características del circuito y el comportamiento de la moto, el piloto admite que “hay diferentes maneras de girar: lateral, longitudinal, hacia adelante, hacia la izquierda… y también hay otros ajustes que puedes hacer con el control de tracción que afectan mucho. Uno de ellos nos anima mucho, pero también está matando nuestra moto.”

Esa dificultad para hacer girar la KTM en curvas largas y rápidas es uno de los puntos en los que el equipo trabaja más intensamente. Pol reconoce que en Phillip Island no esperaban una caída tan grande en rendimiento y que aquello sirvió de aprendizaje. “El sábado hicimos una prueba para ver cómo estaríamos al final de la carrera, y parecía que estábamos dentro de la caja. Pero de repente todo cambió bastante rápido, y no lo esperábamos. Es un proceso de aprendizaje. Este sábado intentaremos algo diferente para evitar ese problema con el tipo de giro que nos está afectando.”

De vuelta al rol de probador y con la vista en Jerez

Sobre su posible participación en Portimao y el estado de Maverick Viñales, Pol deja clara su posición: “Espero ver a Maverick muy pronto en la moto. Esta no es mi moto, no es mi lugar. Mi lugar está en el equipo de pruebas y estoy aquí solo como piloto de suministro. El objetivo principal para todos es ver a Maverick de vuelta en su moto, con su equipo. Está en su camino de regreso; no sé si llegará a Portimao, pero todos esperamos que sí. Si el equipo me necesita, estaré ahí.”

Además, revela que su calendario inmediato sigue cargado: “Cuando termine este fin de semana voy directamente a Jerez, porque tengo una prueba de dos días, y es realmente importante. Así que mi plan está bastante ocupado, pero lo tomo todo con gusto. Me gusta mucho.”

Con su habitual sinceridad y energía, Pol Espargaró demuestra una vez más su compromiso con KTM. Sin obsesionarse con los resultados, el catalán continúa aportando experiencia, trabajo y motivación a un proyecto que mira hacia 2026 con grandes expectativas. En sus palabras se percibe la serenidad de quien ya ha pasado por todo, pero aún disfruta del desafío: “Sin presión, sin expectativas. Solo disfrutar del trabajo y hacerlo lo mejor posible.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Brivio: "Si no hubiera sido por Márquez, quizá Ducati habría ganado algunas carreras menos"