El Gran Premio de España fue un nuevo revés dentro del box de Pol Espargaró, una 11ª posición que no refleja su potencial real y que le complicaba las cosas.
El Gran Premio de España no fue nada fácil para Pol Espargaró, a pesar de que en los primeros entrenamientos libres parecía tener un As bajo la manga, el catalán tuvo que sobrevivir para rascar cinco puntos importantes de cara al campeonato. Una mala salida le complicó la situación, el de Granollers intentó remontar posiciones en un circuito donde adelantar es una asignatura complicada y finalmente se tuvo que conformar con una 11ª posición que se aleja de lo esperado.
Un Gran Premio complicado
Su posición en parrilla, un problema. “El sábado ya tuve algunos problemas, pero no esperaba que en carrera tuviéramos un grip tan bajo. Saliendo el 13º es muy difícil hacer algo. Tuve un highside en la curva cinco, en la primera vuelta, y eso me hizo perder dos posiciones más. Me ha sido casi imposible adelantar, el neumático delantero se sobrecalentaba mucho”.
Parecía que la Honda se adaptaba bien a sus necesidades. “La verdad es que no tenemos las condiciones que disfrutamos durante los test. Esto explica por qué en Indonesia tenía la vuelta rápida y el ritmo, en Malasia estaba entre el primero y el segundo con mejor ritmo y entre los seis primeros en vuelta rápida, lo único que cambian son las condiciones, la moto es más o menos la misma”.
“Cuando la moto funciona como a mí me gusta, puedo hacer lo que hice en los test y en la carrera de Qatar, pero cuando estoy sin ritmo porque hay poco grip, sufro más que los demás. Hoy he perdido cinco segundos con Marc, en general podrías decir vale, el problema es que Marc ha llegado 12 segundos detrás del primero, ese es el principal problema. Yo he llegado a 20 segundos del ganador. El problema no es que no tenga sensaciones con la moto, el problema es que en comparación con ciertas motos, somos lentos. Esta es la verdad”.
Los problemas en su lado del box
Una posición real pero que no refleja el potencial. “La posición de hoy es 100% real. Es evidente que saliendo el 13º no es lo mismo que salir el cuarto, quinto o sexto, que es lo que merecíamos este fin de semana por velocidad. He mirado tiempos con el podio, para comparar, con Aleix, con el podio, con Marc… he perdido tres segundos de los siete que me ha metido Marc en sólo dos vueltas, luchando con pilotos y por el tráfico”.
“Es importantísimo salir delante. Sólo nos han separado entre Marc y yo cinco segundos en 25 vueltas, pero él está cuarto y yo 11º, eso te dice lo importante que es salir en posiciones delanteras. Si sales tan atrás como yo, a menos que tengas un ritmo increíble como ha demostrado la Ducati o la Yamaha, es prácticamente imposible recuperar. Tienes que adelantar, los neumáticos se calientan mucho detrás de las otras motos… tienes que rodar medio segundo más rápido que ellos para adelantar, y es evidente que no lo tenemos”.
Su futuro
Su futuro. “Seguimos igual. Ninguna de las dos partes ha dicho lo contrario, seguiremos juntos hasta final de año y dentro de unas carreras seguiremos viendo cómo se mueven los contratos. Yo estoy contento en Honda, ellos no me han dicho lo contrario. Tenemos que esperar un poquito. Creo que todavía es pronto, se ha hecho todo muy prematuramente los últimos años, creo que está volviendo a coger esa dinámica natural de contratos que hay que esperar mínimo hasta mitad de año para ver más o menos dónde está cada uno.
“En eso estamos. Estar tranquilos, hacer nuestro trabajo a pesar de que nuestro resultado en carrera no ha salido hoy, y por lo que sea no sale últimamente. La velocidad la tengo, eso lo sé, con pequeñas píldoras lo demuestro, como en el ‘qualy’ que fuimos la mejor Honda, pero es evidente que las cosas no están saliendo rectas, tienen que salir. Y cuando salen rana, pues las cosas malas vienen juntas. Confío en que le daremos la vuelta”.
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