Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «Tener a Márquez en los test será fundamental para tener la mejor moto posible al inicio de la temporada”

14 Ene. 22 | 13:03
Kuwata (HRC): "Pol Espargaró puede luchar con Márquez"
Foto: HRC
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El catalán reconoce que tener a un genio como Marc Márquez al otro lado del box es difícil por su especial manera de pilotar la Honda.

Después de unos días de test intensos privados Pol Espargaró ya se prepara para este inicio de campeonato. El catalán sabe que esta temporada será decisiva para su futuro como piloto del Repsol Honda, su temporada de debut en la escudería del ala dorada no fue para nada fácil, una adaptación que no termina de llegar y una moto difícil de interpretación. El de Granollers tiene un camino intenso por delante comenzando con los primeros test de Sepang en unos días.

Una temporada difícil. «Hay que tomar las cosas como vienen. Trabajamos duro para mejorar la situación, pero todos lo hicieron, incluso los otros equipos. Recopilamos mucha información para crear la base para 2022. Me sentí bien después de Silverstone, comencé a tener confianza con la moto y quería terminar la temporada con una gran carrera en Valencia y creo que lo haría, es mi pista favorita. Luego me caí y el plan salió mal. Viví de otra manera, trabajé para ser un mejor piloto. Honda trabajó para darnos lo mejor posible en Malasia, no puedo esperar para volver a subirme a la moto».

La nueva moto

Una moto menos adaptada a Márquez. «Por un lado, no creo que la vieja moto se haya construido solo para Marc, permitiéndole tener todas sus ventajas. Se basó en los comentarios de los pilotos, que dicen algunas cosas y los ingenieros usaron esos comentarios para mejorarlo. En la moto vieja Marc era un genio, y lo sigue siendo por su forma de pilotar, porque su forma de pilotar es simplemente la mejor, no por ello menos apta para otros. Es él quien es fuerte, así son las cosas. La nueva moto se ve diferente, tiene más agarre en la parte trasera». 

«En Misano todos nos encontramos mejor, Honda nos escuchó a todos y cuando nos trajeron la nueva moto, inmediatamente pareció mejor. Durante el año todos nos hemos quejado de varios problemas que no nos han permitido ser siempre rápidos. Todos estábamos contentos con los cambios, pero como dije, esto es solo el comienzo. Tenemos que llevarlo a otras pistas para entender cuánto ha mejorado y qué tan rápido es como lo fue en Misano y Jerez. Cuando hay algo nuevo hay que mantener la calma, porque la situación puede cambiar muy rápido. Tener a Marc con nosotros en los test de invierno será fundamental para intentar tener la mejor moto posible al inicio de la temporada”. 

Borrón y cuenta nueva

Sus metas actualmente. “A principios de 2021 sabía que tenía que trabajar para mejorar, pero no conocía bien la moto y no sabía qué dirección tomar en el desarrollo. Sabía que llevaría tiempo. Con solo cinco días de pruebas no ha sido fácil mejorar antes del inicio de la carrera, ha sido duro, pero al final puedo decir que tengo muchas expectativas para 2022. Si las cosas van bien en los test, creo que puedo luchar por estar entre los cinco primeros. Si lo conseguimos al principio, durante la temporada siempre irá mejor. Quiero empezar desde donde estaba en Valencia antes del choque».

¿La moto nueva es objetivamente nueva? “La moto es mejor, pero es demasiado pronto para entender cuánto cuesta. Tenemos que volver a la pista con los demás para entender dónde estamos, no somos los únicos en poner una moto nueva en la pista. Esto lo entenderemos en Malasia cuando haya las primeras comparaciones con los rivales. Tenemos que trabajar en eso y en los primeros días lo entenderemos todo, incluso si no estaremos en la cima de inmediato. Creo que si tenemos el ritmo para pelear arriba inmediatamente lo haremos, sino necesitaremos calma para trabajar para mejorar. Ducati es muy fuerte en la recta, si queremos hacer una buena temporada tenemos que mejorar en la derecha para poder luchar con ellos en carrera y no ser adelantado todo el tiempo. Todo será importante, pero hay que mantener la calma y ver qué pasa en los próximos test».

Un año nuevo

Segunda temporada con Márquez al otro lado del box. “Espero poder rodar más con Marc este año y empezar la temporada juntos. Estar a su lado en el box no es fácil. Pilota y se adapta a la baja adherencia y a todos los problemas con más facilidad, su experiencia sobre la moto ayuda y encaja muy bien. Al principio me costó mucho pilotarlo, exprimiéndolo en aceleración sin derrapar demasiado. Esto es importante en la forma en que pilota, en la forma en que usa el gas. Gestiona el acelerador en las curvas de forma única, en el arranque de la moto fuera de las curvas. Algo que estoy aprendiendo a hacer de la misma manera, he trabajado duro en ello. Aunque la nueva moto es diferente, tiene más agarre y creo que nos ayudará a todos a mejorar. Creo que nos ayudará en la clasificación sobre todo. Todos podremos demostrar lo que seremos capaces de hacer con la nueva moto».

Su enfoque este año. “Mentalmente no he cambiado mucho. Incluso con mucha presión he aguantado, he estado bien. Físicamente he entrenado más de lo necesario para correr una MotoGP. Técnicamente descubrí cómo usar el gas y lo importante que es hacerlo de manera diferente. En la Honda ni siquiera podía usar el freno trasero como siempre lo hacía en el pasado. En 2021 no pude hacerlo y por eso sufría mucho al entrar en las curvas. Entrenaba diferente, haciendo diferentes disciplinas para manejar mejor estas cosas, usando muchos tipos diferentes de motos».

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  Viñales: "Si cogemos mi potencial y el potencial de la Aprilia, podemos hacer grandes cosas"