
Pol Espargaró concede una entrevista para el programa de radio catalán “Tot costa” antes de volar hacia Qatar para iniciar el Mundial de MotoGP 2021 con Honda.
Uno de los pilotos revelación durante los test de MotoGP en Qatar fue Pol Espargaró. El piloto catalán se adaptó bastante bien a la Honda en tan solo cuatro días. Sin embargo, Espargaró prefiere mostrarse cauto en cuanto a las expectativas de cara al Mundial de MotoGP. Lo único que tiene claro que estar en Honda es su última oportunidad para luchar por el Mundial y que tener a Márquez al lado le ayudará a conseguirlo.
Expectativas altas sobre salir a ganar. Pol Espargaró: «Después de la pretemporada algunos lo dicen para empezar a ponerme presión, pero 4 días no dan para tanto, seré prudente».
La realidad de la Honda. Pol Espargaró: «¿La moto? No es para tanto. Es cierto que el estilo de pilotar es agresivo, pero me gusta. Es el estilo que me ha llevado a MotoGP y me ha ido bien. Sin embargo, en algunas motos no me ha ayudado, pero por ejemplo si a KTM. Tengo una moto que es muy difícil, pero encaja con mi estilo de pilotaje, que es un poco loco, para decirlo de alguna manera».
El paso de Lorenzo por Yamaha. Pol Espargaró: «Cuando subí a MotoGP estuve tres años en Yamaha, y compartí equipo con Jorge Lorenzo. Yo en el satélite y él al oficial. Me fijaba mucho en él, porque era el piloto más rápido y era el que mejor se adaptaba a aquella moto. Entonces, yo intentaba copiarlo con la telemetría. He de ser sincero, hacer lo que hacía Jorge sobre la Yamaha era imposible. Cuando se subió a la Honda, comenzó a tener mucho problemas para ir rápido por su estilo de pilotaje. Pensé que si yo tengo un estilo opuesto al de él, igual me iría bien a Honda, que era la moto que necesitaba. De momento las cosas me han estado saliendo bien».
La dificultad de igualara a Márquez. Pol Espargaró: «Jorge tuvo muchos problemas, y una lesión por el medio, es cierto que le costó mucho la adaptación. En los últimos años, quitando a Márquez, el resto de pilotos no han tenido buenos resultados».
La realidad tras los test. Pol Espargaró: «La pretemporada fue bien. Cuando pienso que somos capaces de hacer, vuelvo a la realidad y sé que solo hicimos cuatro días sin ningún susto gordo y sin contratiempo. No tuve ningún problema con la moto, no tuve que cambiar ninguna pieza de la moto para adaptarme; fue tan rodado que me da miedo echar las campanas al vuelo. Los resultados fueron buenos, estoy todavía con aquel miedo de decir: ¿seré capaz de replicarlo?»

La presión de ganar un Mundial. Pol Espargaró: «Decir que salgo a ganar el mundial es poner mucha presión, es luchar contra los mejores y dar el máximo. Pero es lo que quiero y es lo que quería antes de subir al Honda. Y después de los resultados en Qatar no puedo decir qué está más cerca, pero puedo decir que se puede lograr de alguna manera».
Sin grandes sorpresas en Qatar. Pol Espargaró: «Nos falta muchísimo y el nivel no es el que me gustaría, y sobre todo en las dos carreras de Qatar estaré muy verde. Pueden salir problemas durante el año y en función de cómo los resolvamos podemos tener opciones o no de luchar por el mundial. No podemos dejar escapar puntos».
La vuelta de Márquez en Qatar. Pol Espargaró: «Me gustaría que estuviera en la primera carrera, nos gustaría a todos. Que volviera creo que todavía no lo sabe nadie, ni Honda. Todos, necesitamos a Marc a pista otra vez, para conocer los límites y porque él siempre estaba delante. Tener al mejor piloto del mundo a mi lado, lo único que me hace es crecer. Yo necesito alguien rápido a mi lado porque me dé caña. Si algún día quiero luchar por un campeonato, la mejor manera de aprender es tener al mejor piloto al lado».
El miedo de los pilotos a Márquez. Pol Espargaró: «Si le tienes miedo, no quieres que vuelva para tener unas carreras de margen, evidentemente que sí que como rival puedes estar nervioso. Todos los pilotos quieren luchar por el campeonato, y hay quienes piensan que, si Marc no está, hay más números, lo cual es real. Pero yo lo veo de otro modo, tengo la sensación que lo necesito al otro lado del garaje, porque no me veo capaz de desarrollar una moto que solo he llevado 4 días. Yo necesito al piloto más rápido, haciendo la moto más rápida para ayudarme a conseguir lo que quiero. Necesito a Marc en el box».
La última oportunidad. Pol Espargaró: «HRC es el Barça y Márquez es Messi. En Honda la presión es alta, estaba en el box durante los test y solo pensaba: «Ser piloto Honda es único». Me siento una persona muy afortunada y con una oportunidad única. Es la última oportunidad que tengo para ser campeón del mundo».
El nivel de Aprilia y el fichaje de Dovizioso. Pol Espargaró: «Todos hemos alucinado un poco con el nivel de la Aprilia, me preocupa. No hay que olvidar que llevaban más vueltas que los demás. Y no eran los motores homologados. En unos días veremos el potencial real de la Aprilia. Nos dejó a todos alucinados y encima ahora Dovizioso está de camino a Jerez para hacer un test, y quizá nos lo encontramos en Qatar y será una sorpresa más».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios