Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «Viñales ha encontrado un setup que se pilota muy distinto a lo habitual en KTM»

21 Jun. 25 | 17:26
Pol Espargaró, DAZN
FOTO: RRSS (@polespargaro)

Pol Espargaró desgrana las claves técnicas, caídas inesperadas y el momento de forma de Viñales en un sábado vibrante en el GP de Italia.

Desde el corazón del paddock, Pol Espargaró analiza en DAZN las claves técnicas y emocionales de un intenso fin de semana en Mugello. El expiloto catalán pone el foco en las sensaciones encontradas del equipo Ducati, con un Pecco Bagnaia que lucha por reencontrarse con su mejor versión en un trazado exigente. Además, reflexiona sobre las caídas que han empañado el rendimiento de KTM, el brillante momento de forma de Maverick Viñales y el incierto futuro de Jorge Martín, en medio de movimientos clave en el mercado de fichajes.

Empieza analizando brevemente a los hombres del equipo Ducati oficial. «Aquí estamos sintiendo el calor italiano y probablemente Pecco Bagnaia también que querrá deshacerse de esta situación un poquito agridulce que ha tenido hoy en la Sprint. Solo han sido dos segundos y medio lo que le ha separado de Marc Márquez en la carrera de hoy, sin embargo, yo creo que tiene algo guardadito«. 

Pecco Bagnaia ha dicho que no acaba de sentirse a gusto y puede que esté relacionado a ese disco que tiene que usar Brembo de 340 milímetros. «Quizás esa es la pregunta, porque no es que haya pasado del 340 que está utilizando aquí al 355, es el 355 ventilado, es decir, son dos o tres estés por encima. El cambio es muy grande y además la sensación en la maneta del freno es muy elevada y te quita muchísima sensibilidad al menos a mí y a los pilotos con los que he hablado de esto pero por lo que sea en Aragón no tenían problemas de temperatura y aun así les funcionaba bien«.

Ni Acosta ni Binder han podido terminar

«Aquí en Mugello no pueden utilizar este sistema de frenada tan grande hiperventilado porque hay muchas curvas rápidas en las que necesitas muchísimo tacto en el freno delantero y quizás esa es una de las preguntas, ¿por qué lo utilizó en Aragón? ¿por qué no lo está utilizando aquí? Aunque quiera no puede utilizarlo y si es justamente lo que le ha faltado aquí para ir rápido y tener ese extra en las frenadas, sobre todo cuando la moto está recta en la primera curva, por ejemplo, para recuperar un poquito de tiempo, para tener mejores sensaciones«, añade Pol Espargaró.

TE INTERESA VER:
Aldeguer, crítico con el fallo del start device: "Conducir así es como llevar dos palos de madera"

El español lamenta las caídas de Acosta y Binder. «La lástima, la pena, lo que decía, es que no ha podido terminar ni Pedro Acosta ni Brad Binder para ver un poquito el ‘average’ de resultados, es cierto que Maverick Viñales se está desenvolviendo muy bien también en las últimas carreras, en Aragón y en el test del lunes fue muy muy rápido. Está en ese momento entonado que le sale todo, está contento, a gusto, satisfecho con el equipo y está en ese modo zen en el que le hemos encontrado momentos puntuales de su carrera deportiva y cuando está en ese momento es imparable, no hay nadie que pueda equiparar sus resultados«.

Pol Espargaró: «Si no tengo a Jorge… ¿a quién subo?««

Maverick Viñales está marcando la diferencia. «Ha encontrado un setup que le permite poder conducir la KTM de una manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados dentro de KTM, de una manera muy estática, muy tranquila, sobre todo en las frenadas y con pasos por curva muy estables. Lo cierto es que ha hecho una carrera espectacular, ha terminado a tres segundos del líder y hemos pensado que en algún momento podría incluso colarse en el podio. Terminando en esa cuarta posición veremos mañana en la carrera más larga, pero con el neumático medio y con degradación es cuando su setup le permite sacar más diferencia con las otras KTMs«.

Respecto a la situación de Jorge Martín no hay novedades, pero Pol da su punto de vista. «Los equipos tienen que respetar y tener esa carta de libertad y, en caso de que haya un contrato vigente, que ambas partes estén contentas. Si analizamos ambas partes, por parte de Jorge Martín, el piloto entiendo que quiera buscar otra opción porque no se ha sentido cómodo. Esa lesión o mil cosas que puedan pasar por medio que conozcamos o no. Luego si nos ponemos en la parte del equipo de Aprilia, haces la reflexión: si no tengo a Jorge… ¿a quién subo?«.

TE INTERESA VER:
Resultado Sprint Race MotoGP hoy en Mugello: los Márquez amargan el día a Bagnaia

Hay cosas que el dinero no puede arreglar

Encontrar una opción parecida a Martín parece prácticamente imposible actualmente. «No es una alternativa al uso, que te se parezca válida y listo. Ponemos a tal piloto aquí, como si fuera un equipo satélite, no. Es un equipo oficial, que tiene unas expectativas muy altas esta temporada. Tienes que encontrar un piloto que mínimamente esté a la altura de Jorge Martín«.

«He escuchado muchas cosas, por aquí en el paddock he escuchado incluso Enea Bastianini por ejemplo, que está en KTM, pero KTM debería dejarlo libre. No es una situación fácil para el piloto, pero tampoco para el equipo. Muchas veces hablamos de lo económico, como si eso lo fuera a arreglar todo, y en este caso es muy complicado, hay cosas que no se sustituyen con dinero, y Jorge Martín es una de ellas«, sentencia Pol Espargaró.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!