Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró vuelve a MotoGP: “Parto con cierta ventaja”

22 Ago. 25 | 09:45
Foto: KTM

Pol Espargaró llega a Hungría como sustituto de Maverick Viñales

Pol Espargaró volverá a subirse a una MotoGP para disputar un Gran Premio este mismo fin de semana. El piloto probador de KTM sustituirá a Maverick Viñales, quien todavía no semana ha recuperado de su lesión al 100%. Además, este fin de semana iba a darse un gran reencuentro en pista, el de los hermanos Espargaró, pero finalmente no podrá ser debido a una lesión de Aleix. Así eran sus sensaciones antes del fin de semana, según trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino.

¿Cómo llegas y con qué planes, qué previsiones? ¿Te ha pillado por sorpresa esta convocatoria? Sí, después pensaba correr en Austria y luego después de ver a Maverick ya pensaba que no iba a correr en Austria ni en Hungría, por supuesto. Pero bueno, los acontecimientos han ido de esta manera y he pasado como tenía alguna opción de subirme a la moto en Austria. He pasado un verano entrenando mucho y preparándome para subirme a la moto y mi condición física es la mejor del año.

Así que aún no preverlo, estoy preparado para correr y además aquí tuvimos un test que van a cambiar mucho las condiciones. Va a hacer mucho más frío, la pista va a estar mucho más fría, más de 30 grados que es una barbaridad y los neumáticos van a ser distintos. Pero aún así la pista la conozco bastante bien y después de un día rodando aquí me da cierta ventaja.

Evidentemente, eso lo estás diciendo tú, ¿no? Justamente eres el único piloto que ha pilotado en MotoGP en este circuito. ¿Esto qué te va a dar ventaja? ¿Solo en el FP1? Sí, lo he hablado con Manuel, técnico de Maverick y decíamos que desgraciadamente te da poca ventaja en MotoGP en el día de hoy porque prácticamente después del primer entrenamiento todo está igualado ya otra vez. Al final desde el primer entrenamiento todo el mundo ya está en su sitio. Las motos son muy perfectas, la electrónica hace que sea más difícil cometer errores y todo sea como menos manual y hace que todo se iguale mucho antes. Pero aún así parto con cierta ventaja. Veremos a ver cómo está el tema de los neumáticos. La moto funciona muy bien en los test, pero al haber tantos cambios tenemos que estar con, bueno, todo el abanico abierto de posibilidades porque puede pasar cualquier cosa.

“Puede pasar cualquier cosa”

¿Te van a pedir más que pruebes cosas o puedes tener un poco libertad? Digo lo mismo, más o menos el mismo planteamiento que tuvimos en República Checa. Venimos a competir porque esto ya no es un test, es una competición, pero dentro de la competición probamos pequeñas cosas que les puede ayudar en algún punto, en algún momento a los pilotos oficiales. Por ejemplo, un sistema de salida que probé en República Checa, ya lo están utilizando todos en Brno. Son cosas que podemos implementar en fin de semana de carreras donde todo está mucho más estresado y evitar que les pasen problemas, como por ejemplo yo tuve en la salida el domingo de República Checa.

Así que es muy importante, mientras se compite, probar cosas para estresarlas al máximo. Todos hemos visto que aeronámica tuvo escape, pero también Pedro dijo que había más cosas que no se ven. Son cosas muy importantes, pero muy decisivas. Depende, pueden ser decisivas, sí. Son componentes que te hacen sentirte más cómodo, que te hacen frenar un poquito más tarde, acelerar un poquito con más seguridad, cosas que no se ven, cosas que pueden estar en suspensiones, electrónica, pero que si las cosas van mal y tienes un high side o se bloquea la rueda delantera, pues puede terminar en un mal desenlace, por lo tanto son importantes. Aquí los detalles cuentan muchísimo y Pedro además ha demostrado que los está disfrutando mucho.

”Los detalles cuentan muchísimo aquí”

Esta mejora que está experimentando tanto Pedro como también Enea, que ya ha dado un paso importante, ¿es solo achacado a estas mejoras? ¿O también crees que mentalmente ellos se han conformado con lo que hay y están más centrados en la competición? Es un poquito de todo, hemos pasado una época complicada en KTM, en la que hubo un buen progreso durante la pretemporada, se paró durante bastante tiempo y ahora está arrancando otra vez toda la maquinaria, arrancado antes pero ahora se está repartiendo, delivery, todos los componentes que hemos estado desarrollando y es como que ahora hay como una atmósfera de evolución, de positividad y eso ayuda a muchísimas cosas, ayuda a que los pilotos estén más convencidos de que la fábrica está detrás de ellos trabajando, también ha ayudado que ha habido puntos en República Checa, por ejemplo, la moto funciona bien, se han añadido algunos pequeños cambios, es un poquito todo, es una combinación de factores que permiten que todo el mundo tenga más confianza y se involucre más en el proyecto y vaya más rápido.

Aleix y tú ibais a volver a estar juntos en un gran premio, pues, resulta que no. ¿Qué ha pasado? Pues me lo he encontrado esta mañana entrando en el Paddock, y vi por Instagram que se había caído, que se había rascado bastante el brazo y le pregunté, me dijo que estaba bastante magullado, pero que venía para aquí y justo cuando he entrado en el paddock me he encontrado con él de cara y andaba muy recto, muy erguido y claro, he visto que era algo más que cuatro rascadas, tiene dolores en la espalda y le han hecho alguna prueba, pero no está para subirse a una moto, ya no solo por todas las rascadas que tiene en el cuerpo, que son muchas. Además tiene algo creo que óseo y supongo que irá a vérselo, a revisarlo.

¿Has pedido un premio para ganar el FP1? No, no puedo apostar con alguien, he apostado con Pedro.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Márquez y lo de Bagnaia: "No puedo decirte, porque siempre he quedado delante de mis compañeros de equipo"