Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Poncharal celebra el primer test de la 850 cc: “Es la manera correcta de convencer a los inversores”

22 Dic. 25 | 21:00
Foto: MotoGP

El histórico jefe de equipo, que traspasa Tech3 a final de año, valora el temprano compromiso del fabricante austriaco con la nueva era de MotoGP y revela por qué decidió vender el 100% de su estructura.

Cierra Hervé Poncharal un capítulo de casi 40 años como dueño de un equipo en el Mundial, pero lo hace dejando una estructura consolidada y con la satisfacción de ver el camino que marca KTM, su socio desde 2019, hacia el futuro. El francés, que a partir del 31 de diciembre traspasa Red Bull KTM Tech3 a los nuevos propietarios, señala la reciente prueba del prototipo de 850 cc como un gesto de gran peso.

La KTM de 850cc

“Me alegra mucho que KTM haya sido el primer fabricante en probar en pista el prototipo de 850 cc con Pol Espargaró y Dani Pedrosa en noviembre, en Jerez”, explicó Poncharal en una entrevista con GPone.com. Para el histórico jefe de equipo, este movimiento temprano es más que un simple test. “Esto demuestra su compromiso con el nuevo proyecto quinquenal de Dorna y Liberty Media para MotoGP”, añadió, calificando la señal como “realmente positiva” y la manera correcta de convencer a inversores y partes interesadas.

El vídeo que Pol Espargaró compartió desde Jerez, anunciando que el nuevo motor “está vivo y listo para correr en 2027”, generó una gran expectación. Poncharal, aunque no estuvo presente, recibió informes muy alentadores: “Me dijeron que tanto Pol como Dani Pedrosa estaban muy satisfechos con el rendimiento”. Un primer paso firme en un panorama de negociación aún abierto, donde los fabricantes buscan un repuesto económico y de poder decisorio mayor, al estilo de la Fórmula 1.

Su salida del frente operativo del equipo que fundó es total, aunque permanecerá como consultor durante 2026 si la nueva dirección lo necesita. El GP de Valencia representó una especie de ‘despedida’ para mí, ya que fue la última vez que estuve allí como propietario de un equipo tras casi 40 años”, confesó con emotividad. Sin embargo, deja un legado sólido: contratos con Red Bull y KTM hasta finales de 2026, y los pilotos Enea Bastianini y Maverick Viñales asegurados para la próxima temporada.

TE INTERESA VER:
Así se gestó el adiós más difícil de Marc Márquez y su camino de redención

La venta del Tech3

La decisión de vender el 100% de Tech3 al grupo inversor estadounidense IKON Capital no fue casual. Poncharal revela que, cuando buscaba socios, recibió muchas ofertas por participaciones minoritarias. “Cuando entendí que necesitaba inversores para el futuro, mucha gente me llamó diciendo que quería comprar el 30 o el 35 % de Tech3 Racing”, relató. Su reflexión fue clara: ¿Para qué quiero un socio así?. Para el francés, la única lógica viable era mantener el control total o venderlo todo. “Es difícil dirigir una empresa con accionistas. Es más lógico ser el único propietario y poder decidir libremente”, sentenció.

Esta misma lógica parece aplicarse a las ambiciones de KTM, cuyo nuevo CEO, Gottfried Neumeister, buscaba sin éxito antes de Navidad un inversor para el 30% del proyecto en MotoGP. Según un directivo veterano consultado, “con una participación del 30 % no se tiene mucha influencia”, lo que explicaría que los interesados reales, como la china CFMOTO, solo contemplaran una adquisición completa.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!