Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Poncharal: “Cuando vimos llegar a Pedro Acosta, vimos que este chico es especial”

4 Abr. 24 | 11:37
Pedro Acosta KTM GASGAS MotoGP Hervé Poncharal
Foto: RRSS Pedro Acosta

Hervé Poncharal atendió a Crash.net para hablar del Campeonato de MotoGP al pasar ya dos citas del calendario.

Pedro Acosta se proclamaba campeón de Moto2 y entonces se sentía preparado para subir a MotoGP, tras dos años en la cilindrada intermedia. En KTM le tenían echado el ojo, ya que ya estaba en su equipo en Moto2, por eso pudo tener un asiento en el Tech3 este año. Hervé Poncharal explica cómo es trabajar con el joven piloto procedente de Murcia, que es un torbellino de energía y carisma dentro del box de GASGAS.

“Seguro que hoy en día es mejor estar sobre una Ducati que sobre una moto ‘X’ del lejano oriente”, comparó Poncharal a las marcas en MotoGP. “Pero recuerda lo que un tipo, Valentino Rossi, estuvo haciendo con una Yamaha durante años cuando los demás no llegaban a ninguna parte. Yo estaba con Yamaha entonces y a veces ni siquiera estábamos en los puntos”, miró al pasado para recalcar esto.

“Cuando vimos llegar a Pedro, vimos que este chico es especial”

“O cuando Marc Márquez estaba con Honda, ¿qué hacían las otras Hondas? El piloto es esencial”, destacó algo que era la realidad de HRC hasta que Márquez decidió marcharse. “Y aunque hemos tenido un montón de pilotos punteros recientemente -campeones del mundo de Moto2 como Remy y Augusto, además de Raúl, que fue subcampeón-, cuando vimos llegar a Pedro, vimos que este chico es especial, que este chico es diferente”, comentaba.

El jefe del Tech3 cuenta cómo conoció a Acosta: “Le había seguido en la Rookies, pero luego lo que hizo en su segunda carrera de Moto3 en Qatar, saliendo desde el pit lane y ganando… Luego ganó el título de Moto3, pero fue como lo ganó. Porque pilotaba como el más listo y el más experimentado, ¡aunque era un novato! Luego ganó otro título en el segundo año de Moto2. Pero le dije que esperara y viera, porque una vez que te subes a una MotoGP tienes neumáticos diferentes, frenos diferentes, mucha electrónica, dos motos con las que trabajar, técnicos que te hablan. A veces pasa un tiempo hasta que eres rápido”, continuó.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "Lo que nos da problemas es algo muy grande, no puedo decir el que”

“No tienes que decirle lo que tiene que hacer o tener cuidado, está inmediatamente en armonía”

“Vino por primera vez a Valencia para el test. Estaba cansado después de terminar la temporada, las condiciones eran frías y ventosas. Había polvo en la pista. Así que siempre tienes un poco de miedo, ¿sabes?”, desveló respecto al debut del murciano. “Pero lo que hizo fue impresionante, tanto en la pista como en los boxes. Le pregunté a Paul Trevathan, su jefe de equipo, al final del día, ‘¿Cómo describirías a Pedro?’ Y me dijo: ‘es una esponja’. Y me gusta mucho esa descripción porque es verdad”.

La gestión de las carreras para el rookie de Mazarrón: “Cada vez que Pedro vuelve después de una carrera, lo está digiriendo todo. Y en la siguiente, pone en práctica lo que ha aprendido en la anterior. Esto no es normal. Normalmente, intentas algo basándote en los comentarios de los pilotos y haces una carrera. Luego se hace un ‘debriefing’ con el equipo. A veces el piloto dice que lo que has probado funciona y a veces no, así que vuelves a lo que tenías antes”, dijo Hervé Poncharal.

“Cada vez que Pedro vuelve después de una carrera, lo está digiriendo todo”

“Hasta ahora, casi siempre, para Pedro es mejor, mejor, mejor, mejor. Es muy metódico. Es muy inteligente. Tiene algo en su ADN, entiende la moto”. A Poncharal le sorprendió la capacidad que tiene Pedro para comprender todo tan rápido en la clase reina. “Se sienta en la moto con estos neumáticos, estos frenos, esta tecnología especial. Todo tan diferente a lo que ha tenido antes. Y no tienes que decirle lo que tiene que hacer o tener cuidado. Está inmediatamente en armonía. Tiene una especie de comprensión del paquete”.

Por este motivo, los test fueron tan positivos para Pedro Acosta. “Así que las pruebas de invierno fueron muy buenas. Pero no sabíamos qué esperar cuando llegó la primera ronda”, anunció Hervé Poncharal. “Y fue fantástico. Consiguió la vuelta más rápida de la carrera y batió el récord de vuelta anterior. Aunque tuvo algún problema con el brazo, quizá relacionado con la posición de los interruptores del manillar en la moto. Pero sin este pequeño problema físico, creo que tenía posibilidades de luchar por el podio…”, concluyó.

TE INTERESA VER:
Marc Marquez: "Aún no he llegado a los límites de la moto"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!