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ENTREVISTA | Poncharal sobre la polémica de la presión de los neumáticos: “No es bueno perder o ganar una carrera en la alfombra”

26 Dic. 23 | 18:35
Foto: GASGAS Tech3

El presidente del IRTA, Hervé Poncharal, opina y realiza su resumen sobre la temporada 2023 de MotoGP.

Durante el último Gran Premio de la temporada, en Valencia. El director del GasGas Tech3, Hervé Poncharal concedió una entrevista a nuestro medio deportivo colaborador Paddock-GP.com. El también presidente del IRTA opinó sobre el nuevo formato de Gran Premio (la novedad de la Sprint), así como comentó el calendario con las 22 citas por temporada, también habló sobre las lesiones y la polémica de los neumáticos.

Hervé Poncharal a favor de las Sprint

¿Podemos hacer un balance de esta temporada en la que ha habido muchos cambios en el formato de los fines de semana, empezando por las carreras Sprint en cada cita? Sí, aquí ya estamos en las primeras vueltas de 2024 y todos los pilotos están aquí, y no hay uno que no pueda pilotar. Y para mí una cosa está clara, es que tan pronto como tuve noticias y me mostraron el proyecto de organización de un fin de semana de Gran Premio, durante 2022, siempre he sido positivo y para este formato, es decir, con la gran modificación que es la Sprint“.

¿Qué puede decir de la Sprint? En retrospectiva, ya que ha caído en la temporada 2023, la hemos hecho en todas las carreras de la temporada, los mejores sábados que hemos hecho, en presencia física en los circuitos y en audiencia detrás de las pantallas de televisión. Así que está claro que la Sprint impulsó el fin de semana y sobre todo impulsó el interés el sábado. La Sprint, sabemos que reemplaza a la FP 4, que para mí fue la sesión más soporífica y el momento más soporífico del fin de semana, que no les gustaba ni a los pilotos ni a los equipos técnicos, porque era un enorme calentamiento que no sirvió de mucho justo antes de la clasificación. Así que en el papel, me pareció genial. Para mí, la realidad ha validado esto, por las razones que te acabo de dar, la asistencia, etc.

Al principio, hubo bastantes pilotos que estaban un poco dudosos, y si hoy no están todos 100% a favor, porque es cierto que hay implicación, presión, tensión, y siempre hay que empatizar con lo que dicen nuestros héroes, pero hay muchos que no estaban del todo a favor, y que incluso estaban en contra, que hoy finalmente dicen el formato, funciona y me divierto ”. Y luego tenemos un comodín, el sprint nos permite aprender muchas cosas para prepararnos para el Gran Premio del domingo, e incluso los equipos técnicos que dijeron que había mucho trabajo, sí, hay mucho trabajo, sí, hay mucha tensión, pero ahora es algo que ha entrado en los hábitos, y no creo que vaya a ser cuestionado por nadie.

Siempre podemos evolucionar. Hemos hecho que la FP1 ahora ya no cuenta para el cambio a Q1/Q2, por lo que solo comienza el viernes por la tarde, por lo que permite tener trabajo con menos presión. Hemos eliminado algunas obligaciones posteriores al calentamiento el domingo por la mañana para dar más tiempo a los pilotos para prepararse y todo, hemos aumentado el tiempo entre el desfile en el carro que te encanta y el final del calentamiento. Así que todo el mundo está abierto a las evoluciones, pero creo que el producto “MotoGP programa” tal y como es hoy, sí, funciona bien.

Esto era necesario para impulsar nuestro deporte en comparación con un montón de deportes con los que competimos, y hoy sabemos muy bien que “quien no avanza retrocede”, no te voy a hacer la cosa … Así que son 37 puntos en un fin de semana, y todos los fines de semana deben anotar 37 puntos. Y luego, una vez que te has acostumbrado a un formato, tienes tu rutina entre comillas del formato y sabes cómo manejarlo. Así que creo que nunca se ha hablado de que tenga Sprints que no estén sistemáticamente en todas las pruebas.

Seguridad en circuitos

Sobre de las lesiones, ¿que podemos hablar de ello? Nos guste o no, y Dios sabe si todos hemos trabajado, he seguido la evolución de los Grandes Premios en las últimas 4 décadas vamos a decir: siempre y otra vez y otra vez en la seguridad de los pilotos, ya sea la seguridad de los circuitos con espacios cada vez más importantes con contenedores de grava, y hemos visto que era importante tras el accidente de Pol Espargaro en Portimao, con Airfence cada vez más sofisticados, con equipos de pilotos cada vez más sofisticados, y etcétera, y etcétera.

Pero el hecho es que, sea lo que se pueda hacer, la competición de motos es un deporte peligroso, es un deporte de riesgo. Entonces, cuanto más pilotamos, más probabilidad hay de tener un problema. Pero para mí, lo que hace que haya más accidentes entre comillas, es el hecho de que estamos excesivamente cerca, que llegamos a un nivel de pilotos, de los 22 pilotos que son nuestros, que están a menos de un segundo en talento, diremos, y las máquinas también están a menos de un segundo. ¡En Valencia, el viernes por la tarde, había 20 pilotos en 0,7 segundos! Así que todo el mundo está más al límite, cuando cuando luchas una milésimas para marcar la diferencia, sí, estás al límite, y por lo tanto estás más en riesgo de caer que antes.

Pero no estoy seguro de que sea el hecho de tener una Sprint que innecesariamente implica o hace que tengamos más caídas. Aunque estoy de acuerdo en decir que el momento más crucial para una carrera, y el momento en el que hay más peligro, es la salida y la primera vuelta, donde sabemos muy bien que es difícil duplicar porque todos tienen un rendimiento muy similar, casi todos frenan en el mismo lugar. por lo tanto. El lugar en la parrilla es clave, y la posición al final de la primera vuelta, es clave para la carrera, especialmente cuando estás en Sprint, que es una carrera que es relativamente corta. “Así que volvemos al límite alcanzado por los pilotos y los riesgos que se derivan de él”.

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22 GP por temporada, el máximo

Vamos al calendario, que estaba un poco muy desequilibrado este año. Nos encontramos con Qatar que cambió el final de temporada, y que incluía 8 GP en 10 semanas, muy agotador para todos, pilotos, equipos mecánicos, y con los Sprints además, era realmente límite, límite, ¿no? “Es obvio que para 2024 el calendario tiene 22 fines de semana de carreras si se confirman todos los Grandes Premios, porque todavía hay algunos que son solo predictivos, que no están confirmados al 100%, especialmente Kazajstán. Pero todas las fábricas, los fabricantes de motocicletas y todos los equipos Moto3, Moto2 y MotoGP han firmado un acuerdo con el promotor donde este puede ir hasta 22 pruebas, “hasta veinte dos”. Así que nunca iremos más alto. ¿Es 22 el máximo del máximo? Sí, lo creo. ¿Es que 22 es mucho y límite? Sí, creo, que sea para los pilotos, para los equipos técnicos, para todos.

El calendario es complicado, es difícil, incluso si la Dorna intenta gestionar el calendario teniendo cierta racionalidad en cuanto al nivel de desplazamientos, diferencias horarias, costos también ya que no se puede hacer una prueba en Estados Unidos, las pruebas después en Asia y luego volver a Estados Unidos, etc. Así que intentamos reunir al final de la temporada las pruebas de Asia-Pacífico. Hay muchas carreras, es difícil. Entonces, después, tenemos tripletes, pero si alguna vez hiciéramos un agujero entre los dos, sería aún más agotador o vinculante, porque los equipos, o se quedan, pero entonces significa que para 3 pruebas con un agujero entre cada una, han pasado 6 semanas lejos de casa. Sin eso, si vuelves a casa entre cada uno, hay grandes diferencias horarias repetidas.

Así que tratamos de tener las soluciones menos malas. Estamos debatiendo para 2025 que tal vez, en los 6 Grandes Premios que están al final del calendario, allí por ahora en lugar de tener 2 tripletes tal vez podamos tener 3 dobles. De todos modos, nuestro deporte tiene que crecer, tenemos que ir a todas partes, tiene que haber suficientes pruebas., no debe haber agujeros en el calendario. Sabemos que este año hubo Kazajstán que no tuvo lugar, y hubo 5 semanas sin nada. Hemos visto claramente que había una caída terrible en el seguimiento y el interés de la gente, porque hay competencia entre todos los deportes, y si no pasa nada, la gente se da por así. Así que 22 carreras es mucho, pero yo diría en algún lugar que es un problema de los ricos.

No significa mucho un problema de ricos, pero cuando eres un promotor y tienes la oportunidad de hacer 22 Grandes Premios en 22 estadios que están al nivel para recibir MotoGP, y cada uno es viable financieramente, significa más bien que nuestro deporte, que amamos, nuestra pasión, es saludable económicamente y interesa a las televisiones y promotores de todo el mundo.  Cuando ves el interés que hay en Indonesia, Tailandia, India, es un placer, es un verdadero placer.

Cuando estuve por primera vez en la India este año, que conoces en el Paddock a verdaderos fanáticos que son biblias ambulantes cuando nunca hemos estado allí, que saben todo incluso sobre Augusto Fernández que era un novato y que no es el más carismático de los pilotos hasta la fecha, conocen todo su historial, sus caídas, sus mejores actuaciones, etc. Es bueno ver que donde quiera que vayas en el planeta, hay gente que es realmente entusiasta de MotoGP. Entonces, de todos modos, la vida es un equilibrio, y entre demasiado y no lo suficiente, el equilibrio, es sutil”.

La polémica del año, los neumáticos

Cambiando totalmente de tema. ¿Algo que decir sobre la presión de los neumáticos? Recientemente, este ha sido uno de los temas de polémica número uno, y estoy de acuerdo en que no es bueno perder o ganar una carrera en la alfombra verde en comparación con una presión de neumático que no es suficiente. Pero por otro lado, todas las personas que con razón a veces dicen que no está bien, les digo “pero ¿cuál es tu solución?” Porque sabemos muy bien que técnicamente hablando el neumático, pero como otra cosa, tiene una zona de funcionamiento y que si estamos por encima o por debajo, entramos en un problema de seguridad importante que no podemos permitirnos tolerar. Así que tiene que haber un gendarme. Porque también sabemos muy bien que puede tener consecuencias en el rendimiento, que ya no es justo, qué. Así que aquí está, hay mucho “hay que hacer, tenemos que hacer”, pero si no tenemos suficientes carreras, decimos que se necesitan más, y si hay muchas carreras, decimos que se necesitan menos.

Una vez más, hay que encontrar el equilibrio y sin volver a ser bendecido y decir que todo va bien en el mejor de los mundos, creo que hoy tenemos un campeonato de MotoGP que es hermoso, que va a prácticamente todos los continentes, excepto África, pero estamos trabajando en ello y espero que podamos encontrar una solución en un tiempo. Hay un formato que es súper emocionante con un viernes que ya determina quién va a hacer Q1/Q2, el sábado con una carrera corta que es magnífica, y luego el domingo, la apoteosis con el Gran Premio. Hay quienes dirán que hacemos un mundo del espectáculo”.

Entrevista original y completa en el siguiente enlace de la web, de nuestros colaboradores, Paddock-GP.com.

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