Marc Márquez sigue liderando las caídas de MotoGP en 2024, con KTM destacándose entre los pilotos más accidentados de la temporada.
A medida que avanzamos en la temporada 2024 de MotoGP, las estadísticas comienzan a dibujar un panorama interesante en lo que respecta a la estabilidad y control de los pilotos en pista. Un aspecto particularmente llamativo es el número de caídas acumuladas por los diferentes competidores. Hasta el momento, las tendencias observadas no difieren mucho de lo visto en 2023, con algunos nombres conocidos destacándose, tanto por su velocidad como por su propensión a los accidentes.
Una vez más, Marc Márquez, el emblemático piloto español, encabeza la lista de caídas en MotoGP. Tras su cambio de Honda a Ducati, muchos esperaban ver un giro en su rendimiento; sin embargo, el talento de Cervera sigue siendo uno de los más arriesgados sobre la pista. Hasta el reciente Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, Márquez ha sumado un total de 15 caídas, superando la mitad de las 29 que sufrió el año pasado, cifra que lo coronó como el piloto con más caídas de la temporada 2023. Este dato sugiere que, independientemente de la máquina que conduzca, el estilo agresivo de Márquez sigue siendo una constante que lo coloca en situaciones de riesgo frecuente.
Detrás de Márquez, el panorama está igualmente competitivo, con dos pilotos empatados en el segundo lugar en cuanto a caídas. Brad Binder, del equipo oficial KTM, y el prometedor novato Pedro Acosta, también en KTM, han registrado cada uno 12 caídas. Binder, quien el año pasado tuvo un total de 15 caídas, está peligrosamente cerca de igualar o incluso superar su récord personal, mientras que Acosta, en su primer año en la categoría reina, ya muestra su ímpetu en la pista, aunque no sin algunos errores que lo han llevado al suelo en varias ocasiones.
Otros nombres conocidos también figuran en este particular ranking. Marco Bezzecchi, Joan Mir y Johann Zarco, cada uno con 10 caídas, completan el podio de pilotos con más incidentes en pista. Estos números, reflejan el alto nivel de competitividad y los riesgos que los pilotos están dispuestos a asumir para mantenerse en la lucha por los primeros puestos. Es interesante notar que, aunque Honda no domina este ranking, los pilotos que compiten bajo su bandera no están muy lejos de las primeras posiciones, lo que podría ser indicativo de las dificultades técnicas que enfrenta la RC213V este año.
En un nivel ligeramente inferior en términos de caídas, encontramos a Álex Márquez (Gresini) y Jack Miller (KTM) con 9 caídas cada uno. Les siguen Alex Rins, Maverick Viñales y Franco Morbidelli, todos con 8 caídas hasta la fecha. Pilotos como Fabio Di Giannantonio, Aleix Espargaró y Jorge Martín, con 7 caídas cada uno, también figuran en esta lista, mientras que Augusto Fernández y Raúl Fernández cierran este grupo con 6 caídas.
Un caso digno de mención es el de Luca Marini, quien ha registrado solo 3 caídas, la cifra más baja entre los pilotos titulares que participan regularmente en la temporada. Aunque este dato podría interpretarse positivamente, hay que contextualizarlo con su rendimiento general: Marini solo ha conseguido sumar un punto hasta ahora. Esto sugiere que, si bien ha evitado accidentes, su ritmo en carrera no ha sido suficiente para competir al mismo nivel que sus rivales, lo que podría explicar su bajo número de caídas. Es posible que la falta de ritmo le haya llevado a adoptar una estrategia más conservadora, evitando riesgos innecesarios.
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