El responsable del Repsol Honda, Alberto Puig, ha hablado largo y tendido sobre la situación de Marc Márquez. Además, el manager ha querido explicar la situación psicológica en la que se encuentra su piloto y el lastre de ser campeón.
Desde que en el trazado de Jerez, Marc Márquez sufriese su aparatosa caída, de la que aún está convaleciente y le ha hecho pasar por quirófano en hasta tres ocasiones, ni piloto ni fábrica levantan cabeza. Cuando todo parecía que se estaba empezando a solucionar, comenzaron los rumores de una tercera intervención. Finalmente, ese rumor se hizo realidad y en la operación sacaron más problemas para el campeón de Cervera.
Una situación así es algo muy difícil de gestionar para cualquier piloto. Es por eso que Alberto Puig ha decidido explicar todos estos puntos en una entrevista para la revista Motociclismo. “En una situación así, el piloto tiene un gran conflicto, en el sentido de que su mente quiere correr pero su cuerpo no puede, y ahí empieza la lucha interna de cada uno, de ver como tú mismo te autocontrolas, qué salidas mentales buscas para no caer en una gran frustración“, cuenta Puig.
Además, el team manager de Honda relata que la peor sensación que puede tener un piloto es la desesperación, porque no te sirve para nada. “Es mejor el cabreo, la rabia, porque eso al menos tiene algo de energía, algo de fuerza. Porque la desesperación te puede llegar a hundir“, razona Alberto Puig. Parece que Marc Márquez, por sus escasas declaraciones públicas, no se encuentra desesperado por su situación.
“Márquez vino a Jerez a probar y pasó el examen médico”
También ha querido dar su opinión sobre la decisión de volver a Jerez después de la primera operación. “Él vino a Jerez a probar, a ver qué pasaba, a ver si pasaba el examen médico. Y lo pasó. Le hicieron unas pruebas y las pasó. Y en el primer entreno hizo 1’37”8, tres días después de operarse del húmero. ¿Cómo le dices a un tío: no corras?“.
No hay que olvidar que Marc Márquez llegaba al mundial de MotoGP 2020 siendo el rival a batir, el campeón absoluto. Y esto, según Alberto Puig, puede generar problemas. “El campeón carga con mucho lastre siempre. Detrás de un campeón siempre hay mucha tensión, mucho trabajo, mucho drama. Yo diría que ese es el lastre del campeón“, afirma.
No hay que olvidar, que con la ausencia de Marc Márquez, Honda se ha olvidado de lo que es luchar por el podio. Tenía a Álex Márquez como rookie que, aunque no empezó con buen pie, en la segunda mitad del mundial consiguió hacerse con la moto y lograr dos podios. Además, ha rozado la victoria. Por su parte, dentro del LRC este año también se han puesto las pilas. Nakagami ha dado la sorpresa liderando el equipo y Crutchlow ayudando en el desarrollo de la moto.
Este hecho de no tener que ir cada domingo a las carreras a por el campeonato ha hecho que puedan desarrollar mejor la moto y encontrar nuevas aspiraciones. “Cuando no tienes esa presión absoluta de ganar cada domingo, hemos abierto nuevos campos, la gente ha tenido que hacer un “reset” cada uno para intentar mejorar. Y veremos los resultados“, concluye.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!