
El team manager de HRC analiza la evolución del proyecto, anticipa un mercado de pilotos «salvaje» en 2026 y pide a Mir y Marini un «ataque total».
La esencia de Honda, según su máximo representante en el paddock, no se negocia. Alberto Puig, team manager del Repsol Honda Team, ha dibujado en una entrevista en MotoGP.com la filosofía inquebrantable que mueve a la marca del ala dorada: una pasión por la competición que es su razón de ser. «El nombre Honda está por encima de todo. El ADN de la compañía es correr. Lo que prevalece, lo que finalmente va a marcar la dirección, es la pasión por ganar y la pasión por las carreras que esta empresa ha mostrado a lo largo de la historia», afirmó con convicción.
Puig, cuya vida ha girado en torno al mundo del motor desde niño, conecta esa filosofía de fábrica con el día a día del equipo. «Es por la pasión por el deporte, porque te gusta competir. Este es el único motor que te hace levantarte cada día», explicó. Una mentalidad que, admite, ha madurado: «El mismo tipo de mentalidad, el mismo tipo de vida, pero creo que con un poco más de experiencia».
El balance de 2025 y los cimientos para 2026
El manager español hizo balance de la temporada pasada, que define como una «continuación» del proceso de reconstrucción iniciado en 2023. «Un tiempo donde tuvimos que desarrollar, teníamos las concesiones y estábamos corriendo para escapar de la categoría en la que estábamos», recordó. Aunque se niega a hablar de una moto perfecta, sí destaca un «gran paso en la evolución«, coronado por dos hitos: «La victoria de Zarco en Le Mans fue increíble. Y también el podio de Joan [Mir] en Japón, ante su público, fue muy, muy bonito».
Esos logros son, precisamente, la base sobre la que se asienta el proyecto 2026. Puig destacó la importancia del nuevo centro de operaciones europeo de Honda, que está aportando una visión complementaria. «Tenemos ingenieros muy cualificados que están mirando la moto con un punto de vista muy metódico y, digamos, matemático», señaló. «Creo que la combinación va a ser buena».
Exigencias a los pilotos y un mercado «salvaje»
Con ese escenario de mejora, las instrucciones para Joan Mir y Luca Marini son claras. «Creo que nuestros pilotos tienen que salir a atacar a tope. Los dos son muy profesionales, así que estoy bastante seguro de que irán a por todas», afirmó Puig, prometiendo el apoyo total del equipo.
El dirigente no eludió hablar del terremoto del mercado para 2027, que anticipa como un factor determinante en la próxima temporada. Su análisis fue contundente y visual. «Los chicos que tienen contrato, si no son inteligentes, no pueden dormirse. Y si duermen, no harán resultados. Y los chicos que no tienen contrato, estarán como animales en las primeras carreras», vaticinó. «Creo que para los pilotos va a ser duro, especialmente la primera mitad de la temporada».
La visión a largo plazo: 2027 como revolución
Puig fue realista sobre los márgenes de mejora inmediata. «La ganancia en 2026 no va a ser brutal, porque este proyecto de moto está terminado», admitió. Sin embargo, puso el foco en el horizonte que realmente cambiará las reglas del juego: «En 2027 todo será diferente«.
El objetivo final, más allá de plazos y presiones, sigue siendo el mismo que ha guiado a Honda durante décadas. Una obsesión que Puig resume en una frase que es casi un mandato: «Si pierdes el espíritu de ganar o la voluntad de vencer, entonces estás fuera. Se acabó«. Y sentenció: «Pero este no es el caso de Honda, y particularmente no es mi caso». La pasión, asegura, sigue intacta.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!