Alberto Puig ha sido entrevistado por Radio MARCA, donde ha hablado de Honda, Marc Márquez y más temas actuales del Mundial.
Ahora que el parón veraniego de MotoGP ha comenzado desde el pasado domingo en Assen, se habla de muchos temas. Uno por ejemplo es el mercado de fichajes, y precisamente hablando de Honda hay varios rumores sobre Alex Rins, que hace unos días dijo que solo le faltaba la firma para ir al LCR Honda, o Joan Mir al Repsol Honda. Pues también se habla mucho de la vuelta de Marc Márquez antes de terminar el año, cosa que Alberto Puig ha mencionado en esta entrevista y que él mismo confía en ello.
Ahora, como ya se ha mencionado, ha comenzado el parón de carreras de MotoGP hasta agosto. Por lo tanto, le preguntan a Alberto Puig si tiene ganas de irse de vacaciones teniendo en cuenta el mal momento de Honda. “Sí y no, las cosas no están funcionando como se esperaba, pero bueno, un periodo de descanso no le viene mal a nadie. Pero eso no nos va a quitar un poco el mal sabor de boca que tenemos en estos momentos en el equipo Repsol Honda”, respondió el Team Manager.
Ya cambiando de tema y más concretamente, Puig habla de lo que le motiva a seguir en esto. “Personalmente creo que sinceramente lo único que realmente me puede animar a seguir con ganas son los años que llevo, la experiencia que tengo en esto. Sabiendo que las carreras pues no siempre son como la vida misma, no siempre va para arriba todo”, es consciente de lo que está pasando. “Hay momentos buenos y momentos malos, este es un momento malo que hay que pasarlo y sabiendo que nada dura eternamente y en algún momento espero que podamos ver un poco la luz y los resultados a los que el equipo Repsol Honda está acostumbrado a dar”.
Además, Alberto Puig menciona varias veces que no le preocupan las críticas que pueda recibir. “Sinceramente, de verdad y con todo mi corazón, no lo sé porque es que no miro. El día a día de todo esto es muy complejo como para, encima, leer las críticas de gente que probablemente pues no tenga la información exacta como para criticar. Con lo cual, es un tema que afortunadamente en mi caso me preocupa cero”.
“Espero que podamos ver un poco la luz y los resultados a los que el equipo Repsol Honda está acostumbrado a dar”
El estado de Marc Márquez tras su operación. “Las cicatrices dan pavor, pero en el fondo se curan. Yo tengo muchas, y con el paso del tiempo casi no las ves. Lo importante es que lo que quede dentro de la cicatriz, la cirugía que se ha hecho ahí, haya salido bien”, comenzó a decir su team manager. “En este caso en concreto creemos que esta vez puede ser que realmente hayan curado a Marc del problemón que ha tenido estos casi dos años. Evidentemente ahora está jodido, requiere una osteotomía que significa romper un hueso que estaba ya soldado. Lo han tenido que romper para alinearlo, ahora el hueso evidentemente está recto pero probablemente necesitará tres meses para soldar”, contaba la maniobra realizada en la última operación.
“Pero las expectativas, el día a día, su sensación es muy buena. Tanto los médicos como las sensaciones que tiene él son buenas, cada día que pasa después de una operación de envergadura sin problemas, cada día que pasa es un día que te alejas más de cualquier problema eventual, infección, mil cosas que pueden ocurrir en una cirugía”, decía con positividad Puig. “Con lo cual, desde que le operaron hasta hoy, la cosa no ha ido para atrás, sin problemas, hay que pensar en positivo y pensar que probablemente después de verano la cosa pintará muy muy bien”.
Incluso, el team manager del Repsol Honda es tan optimista de esperar a Márquez a final de temporada. “Es difícil aventurarse a dar un pronóstico, pero si me preguntas a mí con mi experiencia en fracturas y todo esto, yo creo que sí, que le vamos a ver antes de que acabe el año”.
“Yo creo que sí, que le vamos a ver antes de que acabe el año”
Otro piloto Repsol es Pol Espargaró, que también está lesionado con un esguince intercostal. “Cuando hablas de esguince parece que no sea nada. Pero que sea un esguince intercostal es más doloroso que una fractura de costilla. Yo me he roto costillas, pero el esguince intercostal es un esguince que hay entre los tendones y los músculos que hay entre las costillas, y es un dolor insoportable”, explicaba interesado y preocupado Alberto. “A la mínima que te giras, te mueves, te agachas, es como una punción en toda la zona del abdomen y pectoral que te impide hasta respirar. Probó el viernes por la mañana, estaba mojado y parecía que sí, porque en agua no se va rápido y no se fuerza, pero luego en seco se dio cuenta de que era imposible y el sábado decidimos que no tenía ningún sentido eso, y tuvo que parar. Afortunadamente hay un tiempo de descanso y tendrá que hacer reposo para volver a Inglaterra tenemos que recuperarlo”. Es por esto que se retiró en la carrera de Sachsenring.
Stefan Bradl, ¿nivel para estar en el Repsol Honda o no?. “A mí personalmente, si tuviera que ser nuestro piloto, te diría que no. Pero no hay que olvidar que es un piloto probador y es un piloto que el otro día en la clasificación hizo un 1.33’0, y se quedó a poco más de un segundo de la pole. Con lo cual, como piloto sustituto en caso de emergencia, sinceramente creo que nos está haciendo un gran favor”, comentó Puig. “Ahora, como piloto digamos ‘titular’, no. Pero es que tampoco es el tema, lo que pasa es que como llevamos ya dos años con todo esto, y es nuestro piloto probador, pues sí y no. Nos está ayudando a tener un piloto en la parrilla, está haciendo unos tiempos que, de verdad, si te miran los puestos para ser un piloto probador más que decentes, pero no como piloto titular. Es evidente”, se sinceró Alberto opinando sobre el piloto alemán.
Sacando el tema de pilotos probadores, también habla de Dani Pedrosa antes de irse de Honda. “Nunca lo hemos tenido como piloto probador. Nosotros se lo propusimos y él escogió KTM. Con lo cual, esa pregunta se la tendríais que hacer a él”, aseguraba confirmando que la oferta de probador para Honda estaba encima de la mesa de Pedrosa.
“A mí personalmente, si Bradl tuviera que ser nuestro piloto, te diría que no”
Es cierto que actualmente las marcas europeas están destacando que las japonesas. “No es un problema de crisis. Yo creo sinceramente que los fabricantes europeos en los últimos años y aprovechando el cambio de reglamentación que hubo hace unos años; han sido claramente más activos, proactivos, eficientes, que los constructores japoneses. Yo creo que durante muchos años los europeos que estuvieron mirando como referentes a los japoneses, copiaron mucho y ahora han conseguido un nivel superior”, observó Alberto Puig. “Ahora están claramente por encima, tanto a nivel electrónico como incluso a nivel mecánico, en el sentido de que las motos le funcionan muy bien, es una realidad. Lo que también es una realidad es que, no sé por qué motivo, pero al final siempre acaban ganando las motos japonesas. Estamos hablando de hechos, no de opiniones. Pero si tú me preguntas, yo creo que las fábricas europeas; tanto Ducati como Aprilia, como KTM han dado un paso de gigante en estos últimos años”.
Profundizando en el caso de Honda: “Yo pienso que no estamos haciendo lo que deberíamos hacer, porque no hemos encontrado una respuesta a los problemas. Yo creo que para analizar la situación de una empresa, una compañía o de un equipo mirarlo puntualmente, es una visión un poquito ‘cateta’, en el sentido de que la mente tiene que estar abierta”, afirmó el team manager del Repsol Honda. “La mente tiene que estar siempre abierta, no puedes estar centrado en lo tuyo. Tienes que mirar, y en este caso en el tiempo. Honda es la empresa que más competiciones y campeonatos jamás ha ganado en la historia, y que ha tenido altos y bajos, y momentos en los que se ha retirado de la competición”.
“Honda es la empresa que más competiciones y campeonatos jamás ha ganado en la historia”
“Entonces, ¿que estamos pasando un mal momento? No hace falta que ningún periodista lo ponga en un titular y lo explique, es evidente, no hace falta ser muy listo para entenderlo. Pero es así, ¿qué hay que hacer? Lo que no vamos a hacer es ponernos a llorar. Hay que intentar solucionar el problema y volver al sitio donde realmente nos toca. No significa ganar sí o sí, pero por lo menos tener opciones para ganar. En este momento realmente no las tenemos, porque estamos realmente por detrás. Pero en ningún momento el espíritu del equipo o de la compañía es dejarlo”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!