
Honda opta por la cautela mientras se define el futuro de Jorge Martín.
El paddock de Assen ha vuelto a ser escenario de intrigas, especulaciones y rumores sobre el futuro inmediato de uno de los pilotos más codiciados de la parrilla: Jorge Martín. Mientras las miradas se centran en el actual Campeón del Mundo y su deseo manifiesto de desligarse de Aprilia antes de cumplir su contrato, Honda observa desde la barrera, sin prisas pero sin descartar posibilidades.
En declaraciones ofrecidas a DAZN durante la mañana del domingo del Gran Premio de Países Bajos, Alberto Puig, máximo responsable de Honda, quiso zanjar parte del runrún mediático dejando claro que la fábrica japonesa no tiene ninguna urgencia para definir su alineación de pilotos de cara a 2026. “Bueno, no hay fecha límite”, aseguró el team manager en la señal internacional de DAZN. “Debemos tener claro qué hacer. En este momento no lo sabemos, porque necesitamos entender cuál es la situación real del piloto”.
El responsable de Honda fue aún más explícito al recordar que, para la marca japonesa, cualquier acercamiento dependerá de la resolución contractual entre Martín y Aprilia: “Podemos esperar. Sinceramente, es un asunto entre Aprilia y Jorge. Debe estar claro. Si se libera del contrato, entonces lo entenderemos. No tenemos ninguna prisa. Veremos cuál es la resolución final.”
Honda no firma pilotos bajo contrato
La postura de Puig refleja la prudencia de un fabricante que, a pesar de su histórico protagonismo en el mundial, atraviesa una fase delicada de reestructuración deportiva. “No firmamos contratos con pilotos que tienen un contrato vigente”, zanjó el directivo, subrayando que la relación siempre debe ser directa entre equipo y piloto, sin intermediarios innecesarios: “Creemos que la relación entre pilotos y equipos, o fabricantes, es algo estrictamente directo entre ellos.”
Para Puig, Martín es una opción… pero lo es para todos. Así lo sintetizó con claridad: “Por supuesto, cuando decimos que Martín es una opción, lo es para nosotros y para todos. Porque si está libre de contrato puede elegir la marca que quiera. Pero por ahora no hemos hecho ningún movimiento. Si Martín queda libre, hablaremos con él. Esto no es fútbol”.
Con esta declaración de intenciones, Honda remarca su política de cautela y refuerza la idea de que cualquier movimiento se hará con la máxima discreción, cuando la situación contractual del piloto esté completamente resuelta. “Normalmente hablamos con los pilotos, así que cuando llegue el momento, si llega, lo veremos. Pero por ahora no hay nada más que decir”, sentenció Puig con su habitual tono pragmático.
Un escenario abierto en plena reconstrucción
Mientras tanto, en el plano puramente deportivo, la marca japonesa afronta cada Gran Premio con el realismo de quien sabe que el camino para recuperar la competitividad será largo y complejo. Tal como admitió el propio Puig a Izaskun Ruiz durante la retransmisión: “Tenemos una carrera que va a ser muy difícil… Ya tendremos tiempo en las próximas semanas para ver qué pasa, cuál es la situación real y ver cómo lo solucionamos.”
Estas palabras no solo evidencian la realidad competitiva de Honda, sino que sirven para entender por qué la marca no tiene prisa en cerrar la puerta a ningún piloto. Con un proyecto que exige bases sólidas y compromiso real, la llegada de un Campeón del Mundo como Jorge Martín podría ser una pieza clave, pero solo si se produce dentro de un marco contractual transparente y sin fisuras. En Honda, la paciencia será tan importante como la ambición para reconstruir su imagen de marca ganadora. Y en este puzzle, la figura de Martín permanece sobre la mesa, pero no a cualquier precio ni a cualquier ritmo.
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