Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Puig y la primera impresión de Marc Márquez en Ducati: “Estaba contento, no hay que ser muy listo”

30 Nov. 23 | 17:18
FOTO: Michelin

Alberto Puig habló sobre los cambios de cara al futuro en el Repsol Honda Team, tras la marcha de Marc Márquez y la llegada de Luca Marini en su lugar.

Alberto Puig y el Repsol Honda Team encaran un gran cambio en la temporada 2024. Marc Márquez, piloto estrella de la marca, estará en el Gresini Racing; mientras que Luca Marini ha llegado en su lugar. El piloto italiano es un gran desarrollador; lo que puede dar a la marca japonesa la oportunidad de dar ese paso adelante que tanto necesitan.

Además del cambio en la alineación del equipo, hace unos días también se hicieron públicas las concesiones a los fabricantes de MotoGP; de las que los japoneses se beneficiarán. En declaraciones a DAZN, Alberto Puig comentaba todas estas novedades durante la jornada de test en el trazado de Cheste.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Pude ver cosas que en Ducati hacen mucho mejor que nosotros"

La despedida de Márquez marca el fin de una era; aunque Puig se muestra práctico. “Bueno, más que un cambio de ciclo es un cambio de piloto, simplemente. Pero bueno, temporada 2024, moto diferente y piloto diferente. Y bueno, la verdad es que hemos encontrado cosas en las que realmente hemos mejorado. En otras no, pero hacía tiempo que no notábamos una mejoría en unas partes de la moto tan importantes como las que hemos notado hoy. Estamos contentos”.

“Marini nos contactó, mostró interés”

El catalán explicaba algunos de estos puntos donde ha mejorado la Honda. “Es difícil de decir. Es una mejoría general, pero que afecta un poco digamos a lo que es la tracción de la moto. Y eso está bien. Evidentemente queda mucho, nos queda mucho por trabajar. Pero de momento hemos notado un cambio, que ya es importante. Porque a veces pruebas cosas y no notas nada. Y hoy hemos notado un cambio digamos en tendencia a mejor”.

El peso de la moto también se ha reducido. “Sí, hemos bajado el peso bastante. Y bueno, era un tema importante. Porque el peso en una moto siempre gasta. Con lo cual, si tienes menos peso; aunque no tocaras nada de la moto, solamente menos peso, seguro que ganas. Y hemos bajado bastante el peso”.

Sobre la aerodinámica. “Bueno, estamos probando diferentes cosas. Ahí es donde estamos un poco, digamos, más retrasados. Pero estamos probando cosas. Y bueno, con un poco más de dirección que antes”.

El fichaje de Luca Marini se ha realizado por dos temporadas; en lugar de un único año como se pretendía en un principio desde Honda. “De entrada es un piloto que viene de correr con una Ducati; con lo cual, quieras que no, nos va a dar información. Y bueno, debido a la situación, a todo lo ocurrido con Marc, tampoco había muchísimas opciones. Estuvimos analizando; él mostró mucho interés por esto, nos contactó. Fue el primero en mostrar interés en ver las posibilidades. Lo estudiamos y pensamos que era una buena opción”.

“Las concesiones son una ayuda importante, vamos a intentar utilizarlo”

Joan Mir, por su parte, se quedará con el lado del box y el equipo de Marc Márquez. “Creíamos que tenía sentido que el jefe de mecánicos español [Santi Hernández] estuviera con un piloto español. Era un poco, dentro de que todo el mundo se entiende, pero puedes entenderte probablemente más con alguien de tu misma nacionalidad o idioma que con otro. Este ha sido básicamente el motivo”.

Sobre el nuevo sistema de concesiones; Puig cree que ayudará a reducir la distancia con el resto de constructores. “Creo que sí. O sea, está hecho para eso. No es automático esto, de ‘como tengo concesiones, mi moto funciona’. Pero acortas el período de recuperación o de performance, que es lo que nos está faltando”.

Por el momento, no sabe si los pilotos oficiales estarán en el ‘shakedown’ de Sepang. “Está por ver. Porque claro, tampoco puedes utilizar a los pilotos oficiales a saco, porque son muchas carreras; tienes que ir con cuidado. Si les metes el shakedown de Sepang, pueden acabar destruidos. Hay que analizarlo. Pero bueno, resumiendo: es una ayuda importante esto y vamos a intentar utilizarlo”.

Puig también habló de la reacción de Marc Márquez al bajarse de la Ducati tras su primera toma de contacto. El barcelonés lo ve incluso luchando por el Mundial en 2024. “He visto que se ha bajado de la moto y estaba contento, no hace falta ser muy listo. Claro que me alegro. Yo creo que, cien por cien [puede pelear por el Mundial]”. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!