
El piloto de Yamaha, Fabio Quartararo, perdió el título de Campeón del Mundo contra Pecco Bagnaia. Su Yamaha M1 perdió contra la Ducati D16 del italiano.
La batalla por el Campeonato del Mundo de MotoGP 2022 duró hasta el último Gran Premio de la temporada en Valencia, en el Circuito de Ricardo Tormo (Cheste). Allí, finalmente se hizo con el título Francesco Bagnaia, piloto Ducati Corse oficial. El subcampeonato si se lo llevó Fabio Quartararo, el que fue Campeón del Mundo de MotoGP 2021. El piloto del Monster Yamaha, que luchó hasta el final para mantener por segundo año consecutivo su título, tuvo que pasarle la Corona de Campeón al italiano.
Fabio realiza declaraciones dando detalles sobre su 2022, este era su propósito: “Siempre quiero ganar, aunque mis posibilidades de ganar no sean tantas. Desde el principio del año, todo ha sido un poco de milagro, así que no creo que pueda llegar al final de la línea. Es que, es bonito ganar, pero es aún más importante que poder ganar”.
El Covid pasándole factura al progreso de Yamaha
Quartararo explica con qué sensaciones comenzó la temporada este año: “Salí de casa con mucha frustración. No estaba bien… Debemos recordar que por el Covid, el estado de desarrollo del motor paró durante 18 meses. A partir de entonces esperaba tener algo nuevo para el comienzo del año, pensé que los japoneses habían sacado tiempo para preparar, para mejorar nuestro rendimiento, que sabíamos que era demasiado exacto”.
Aunque ‘el diablo’ no tenía cierta confianza en su moto, llegó el Gran Premio en el circuito de Mandalika, a finales de marzo, y el francés comenta: “El Pódium en Indonesia me subió la moral. Tenía ritmo para ganar, pero en cada curva a derechas nunca pude ponerme en posición de adelantar”.
Fabio destaca que cuando competía con Marc Márquez notaba que con su Yamaha no podía llegar a ser Campeón este año, así lo relata: “Pilotando con Marc, comprendí que no tenía sentido repetir, que no tendría la moto que esperaba este año, la moto del Campeón del Mundo”.
La pérdida del liderato a mitad de la temporada
Llegó la mitad de la temporada y ahí la pérdida del liderato, incluso comenzando la segunda vuelta con una penalización, de esta el ‘20’ dice: “La penalización para el Gran Premio de Silverstone sigo sin entenderla. Tras esto perdí el liderato y corté. A partir de entonces decidí resignarme admitiendo la realidad de la situación. No tenía las armas para ganar”.
Fabio Quartararo no duda en comparar lo sucedido en 2021 con 2022: “Un año antes, fui segundo por detrás de Pecco. Ahora, habiendo hecho lo mismo, la misma carrera con la misma moto, si no mejor, sólo acabé quinto. A partir de ese momento, Ducati tomó definitivamente poder. Nos encontramos sistemáticamente con siete Ducati por delante en cada carrera”.
Ante todo el piloto francés reconoce el gran trabajo de la marca italiana con sus pilotos y equipos, reconoce que trabajaron mejor que Yamaha sobre todo en material nuevo y avances: “Ducati firmó un final de temporada increíble. Por nuestra parte, no dimos ni un solo paso adelante. Lo único nuevo que he tenido en toda la temporada es un basculante”.
El antes y después de Yamaha, sus errores
Quartararo admite haber cometido fallos, al igual que su equipo con la Yamaha. Bagnaia cometió también varios a principio de la temporada pero después se consolidó, así lo explica desde su punto de vista Fabio: “Con tres carreras por cero puntos, no se podía hacer. Y nosotros hablando de mala suerte… Pecco tenía algunos como en Barcelona. Sólo estábamos demasiado cerca del borde. Después de un tiempo, si asumes demasiados riesgos, cometes errores. El equipo cometió errores al ser demasiado conservador en algunos momentos, como en Japón, donde tendríamos que haber probado el neumático duro por la mañana, o como en Tailandia que nos equivocamos con el neumático delantero y la presión de los neumáticos… Yo también cometí algunos, en Assen o en Australia, donde quería salvar mis neumáticos al principio de la carrera cuando sabemos muy bien que con nuestra moto, es inútil”.
Dando su visión respecto a Yamaha, dice: “Desde Maverick Viñales ya no está en el equipo, cuando en ese momento, la moto era competitiva. Ahora esto ya no es así, en veinte carreras, Morbidelli ha anotado 42 puntos. Y en cuanto a Dovi, nunca consiguió hacer una carrera en condiciones”.
Para finalizar con sus declaraciones, Fabio Quartararo resume su 2022 en estas palabras: “En el Mugello, todo el mundo estaba contento porque terminé segundo. Tenía la impresión de que nadie se daba cuenta del lío en que estábamos metidos. Cuando los otros progresaron, nosotros, nos quedamos quietos. Hubo momentos en los que realmente sufrí, como en Italia y Malasia, en los que estaba realmente harto de perder en línea recta todo lo que intentaba ganar en las curvas. Al final, creo que eso fue lo más frustrante para mí este año, porque sabiendo que tenía aún más potencial y posibilidades de ganar que antes, mi moto no me lo permitió”. (Fuente: Revista Moto Revue/Michel Turco/Diciembre 2022)
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!