
El piloto de Yamaha Oficial, Fabio Quartararo, analiza la jornada del Test de Valencia.
El piloto francés nos cuenta cómo le ha ido en el primer Test Oficial de 2026. Fabio comenta que no puede deducir si han progresado algo, ni decir si está contento o no, pero admite que le gusta cómo se pilota el motor V4. También destaca que Yamaha se ha centrado más en el Test Privado que ha tenido lugar hoy en Valencia, que en el Test Oficial de ayer.
Aunque Quartararo admita que no hubo mucho progreso con la Yamaha en el Test del martes, si admite otro dato: “Hemos encontrado algo mejor que en el Test de Misano, pero ese no era el objetivo. Teníamos que encontrar el mejor ajuste. Hemos trabajado sobre todo para encontrar una base y el feeling con la moto, pero diría que nada realmente importante en este momento”.
‘El Diablo’ confirma que ha salido poco a pista porque mecánicos e ingenieros estaban centrados en hacer cambios a la moto: “Es demasiado pronto para decir si estoy contento o no. No pudimos dar muchas vueltas, porque como dije pasamos mucho tiempo cambiando varias cosas en la configuración. Ya que claramente nos faltaba nuestro punto fuerte, que es el feeling en la parte delantera. Esta es la razón por la que pasé mucho tiempo en el box hoy, tratando de hacer varios cambios. Afortunadamente, mañana miércoles tendremos otro día de pruebas. Esperemos que no llueva, pero será un día importante”.
Poco progreso la Yamaha, en Valencia
Ya dijo el piloto probador de Yamaha, Augusto Fernández, que no ha progresado mucho la moto durante el GP, pero si tal vez el martes si ha progresado, esto contesta Fabio: “Ellos trabajaron durante tres días, mientras que nosotros durante medio día. Como dije antes, no se puede encontrar la configuración básica de una moto completamente nueva en unos minutos u horas. Por lo tanto, mañana será un día importante porque tendremos cosas que probar, pero esperamos poder dar realmente prioridad también a nuestra configuración básica, que será igual de importante”.
Fabio insiste en que el Test Privado es más importante que el oficial y repite: “Hoy ha sido un día muy corto y hemos pasado la mayor parte del tiempo en el box para hacer funcionar la moto. Así que, repito, mañana es un día muy importante para nosotros. Sobre todo para encontrar la dirección con el chasis, la electrónica, el motor y la aerodinámica. Hoy ha sido solo un día para volver al sillín y tratar de entender un poco más la moto, porque el estilo de conducción es completamente diferente al de la moto cuatro en línea. Sin embargo, me gusta la forma en la que se conduce el V4”.
Pronto para opinar del V4
El piloto de Yamaha Oficial cree que es pronto para deducir si el V4 es mejor: “Todavía no sabemos, porque esta mañana solo he dado dos vueltas con la moto normal con neumáticos medios y mucho combustible, mientras que por la tarde tenía un par de neumáticos blandos y traté de encontrar el límite, mejorando solo medio décimo. Creo que es demasiado pronto. Tenemos que trabajar duro y dar las mejores indicaciones a los ingenieros, para ver qué pueden hacer”.
Si ha notado más potencia en la moto, durante el Test Oficial, esto contesta el ‘20’: “Usamos la potencia que tenemos. La electrónica obviamente es diferente, pero no creo que estemos usando ni menos ni más, sino la correcta. Por supuesto, la quinta y la sexta marcha están siempre en pleno rendimiento en cualquier caso, pero en la primera, en la segunda y en la tercera es un poco diferente a la moto 2025”.
Toprak sorprende a Fabio
Para finalizar con sus declaraciones, se le pregunta a Fabio Quartararo por el debut de Toprak Razgatlioglu en MotoGP, si ha hablado con él o si ha visto algunos datos de su Yamaha, esto concluye: “No he hablado con él. El de hoy ha sido un día difícil, todos han intentado pasar el mayor tiempo posible en el box, pero he visto que ha dado muchas más vueltas y me ha sorprendido lo rápido que ha sido hoy. Creo que el año que viene lo hará mejor de lo que esperaba”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!