
Fabio Quartararo terminó décimo cuarto en Mugello.
Fabio Quartararo logró tres poles consecutivas en Jerez, Le Mans y Silverstone, lo que hacía soñar con el fin de los problemas para Yamaha. Sin embargo, sus resultados en pista estuvieron lejos de lo esperado, con numerosas caídas para el de Niza. Con esto se demostraba que, aunque la Yamaha puede ser rápida a una vuelta, la gestión de una carrera de MotoGP es otra historia.
Algo similar le sucedió al piloto en Italia. Quartararo abría la segunda fila de la parrilla, saliendo desde la cuarta posición. Sin embargo, aunque en la Sprint race pudo mantener el ritmo y terminar quinto, en la carrera larga del domingo tan sólo pudo ser décimo cuarto. Un resultado muy frustrante para el piloto francés, según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino.
Una caída el viernes provocó una luxación en el hombro de Quartararo. «El hombro me ha dolido, pero no ha sido lo peor. Salvo en los time attack, este fin de semana la moto me ha dado malas sensaciones, además de ser muy pesada físicamente y difícil de gestionar. Veremos qué podremos hacer en las próximas citas, desde luego esperaba más de este fin de semana y en cambio ha sido un desastre».
Quartararo comparaba la carrera del domingo con la Sprint. «Las sensaciones han sido similares, aunque en zonas diferentes del circuito. Hay que considerar que el domingo la carrera es más larga y hay más degradación de neumáticos. Ayer lo noté, pero hoy aún más y cuando el grip es muy bajo la M1 se vuelve imposible de pilotar en los cambios de dirección. El calor seguramente me ha penalizado y me ha impedido hacer buenos tiempos por vuelta».
«Hemos dado un paso adelante que parece un paso atrás»
La ilusión de mejora se desvanece. «Es bonito hacer las pole position, pero la vuelta rápida es mi fuerte y lo demuestra la crisis de las otras Yamaha también en el ‘time attack’. El problema es que nuestro potencial está por debajo del Top5. A veces es posible hacer buenos tiempos, pero hay cosas que no funcionan y no sabemos por qué. Por ahora estamos muy lejos. Parece que estamos haciendo progresos y en cambio no es así. En este GP detrás de nosotros solo había dos probadores y un debutante. Deberíamos hacernos preguntas ya que en cuanto las condiciones de la pista se complican vamos en dificultad».
Los problemas de la Yamaha. «Los problemas son siempre los mismos. Durante los entrenamientos libres parecen menos importantes porque hago runs de 5 vueltas. Por ejemplo, aquí las mejores sensaciones las he tenido en los libres 1 con goma usada, sin embargo cuando la cubierta se calienta mucho la moto cambia de comportamiento. Hoy físicamente estaba cansado y en las últimas seis vueltas giraba en 1’49». Sabía que me adelantarían, pero en las frenadas no conseguía frenar bien y he preferido ir tranquilo».
Su balance del campeonato. «No me esperaba las poles y cómo llegaron, pero ha sido una sorpresa estar tan lejos en carrera, especialmente en circuitos en los que siempre he ido bien. Hemos dado un paso adelante que parece un paso atrás».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!