
AZ<aEl piloto destaca un notable progreso con Yamaha, pero mantiene una actitud cautelosa de cara a la temporada 2025.
Fabio Quartararo ha hablado sobre su participación en el test de Sepang, destacando un progreso notable en su rendimiento con respecto al año pasado. El piloto francés, que cerró la jornada en tercera posición, se mostró moderadamente optimista, pero a la vez cauteloso ante lo que depara la temporada 2025 de MotoGP. En sus declaraciones a nuestro colaborador Manuel Pecino, Quartararo reconoció avances en la Yamaha M1, especialmente en la mejora de sus tiempos de vuelta y la velocidad del motor, aunque insistió en que aún es temprano para sacar conclusiones definitivas.
El piloto mostró satisfacción con su rendimiento en las pruebas, especialmente con el tiempo de 1’56″7 registrado en el circuito de Sepang. «Estoy muy contento con el 1’56″7 registrado. El año pasado en calificación había marcado 1’57″5, por lo que hay una diferencia de ocho décimas. Teniendo en cuenta que entre 2019 y 2024 solo mejoramos seis décimas, pensar en un progreso así es bastante esperanzador. Claro que estamos contentos, pero estos son solo test y tenemos que mantener la calma.»
En cuanto a su simulación de la Sprint Race, Quartararo destacó que aunque no se trató de una simulación real, su ritmo fue positivo, aunque algo más lento que el de Ducati. «No fue una simulación real. Solo hice 6 vueltas con un set de neumáticos y luego otras 6 con unos nuevos. Fue bien. Hay que considerar que hace un año estábamos en undécima/dodécima posición, mientras que hoy miramos el ritmo de Pecco y de los dos Marquez. La brecha sigue siendo grande, pero estoy contento con el tiempo registrado porque no fue cuestión de una sola vuelta.»
«Hemos mejorado en los cambios de dirección»
El piloto también reflexionó sobre el cambio en su rendimiento en carrera, señalando que ahora se siente más confiado con su ritmo en distancias largas. «El año pasado nos costaba mucho hacer una vuelta rápida con neumáticos nuevos, no en distancias largas. Normalmente, en carrera partía muy rápido, pero luego no conseguía adelantar. Ahora, antes de hacer el primer time attack, ya sabía que iba a rodar en 1’56». El jueves pasado, cuando llegamos, nos fijamos ese objetivo como una broma y, poco a poco, nos acercamos y hoy lo logramos.»
En cuanto a las mejoras en su Yamaha M1, Quartararo mencionó que, aunque a simple vista no se notan grandes diferencias, la electrónica y la forma de conducir han dado un paso adelante, mejorando especialmente la forma en que aborda las curvas y los cambios de dirección. «Desde fuera parece similar, pero no lo es. Básicamente, la electrónica, la forma en que conduzco y luego hay novedades que no se ven, pero que han respondido bien. Hemos mejorado mucho la forma en que abordamos las curvas y los cambios de dirección, aunque seguimos teniendo dificultades con el agarre. No digo que mi tiempo sea falso, pero podría estar influenciado por la gran cantidad de goma sobre el asfalto. Veremos cómo nos va en circuitos con menos adherencia.»
«El objetivo es hacer dos jornadas igual de positivas en Buriram»
El francés también comparó la velocidad de su Yamaha con la de otras motos, como la Ducati, y subrayó los avances en ese aspecto. «Sí, y este es uno de los aspectos que no se ven, pero en los que hemos mejorado. Realmente somos más rápidos, aunque todavía no conseguimos adelantar en recta, pero creo que hay razones para ello, como la velocidad con la que salimos de las curvas. Digamos que la ventaja nos ha llegado del motor.»
Por último, Quartararo se mostró esperanzado con el progreso logrado, pero también destacó la cautela con la que afronta la temporada 2025, reiterando su enfoque positivo pero realista. «Expectativas bajas. Ese es el lema del equipo. Incluso mi jefe de mecánicos creó una camiseta con mi cara y esta frase. Admito que es el primer año en el que siento que he tenido un buen invierno y cinco días de pruebas positivas. El objetivo es hacer dos jornadas igualmente positivas en Buriram. Personalmente, estoy dando lo máximo y lo que venga, vendrá. Si es un top 7, un top 5 o un podio, igualmente lo daré todo. En resumen, estoy feliz y optimista, pero con cautela.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!