Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Quartararo: “Ha habido mejoras, pero la realidad es que estamos tan lejos como antes”

29 Nov. 23 | 17:15
Fabio Quartararo Yamaha MotoGP Valencia Test
Foto Yamaha

Fabio Quartararo explicó a nuestro colaborador Manuel Pecino sus sensaciones en el test de Valencia.

El pasado Gran Premio de la Comunidad Valenciana no fue del todo negativo para Fabio Quartararo. Dos días después se celebraba el primer test de la pretemporada 2024, precisamente también en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Allí, al terminar, el francés dio sus claves sobre cómo veía y notaba la Yamaha en pista, así como las pruebas que realizó de piezas traídas desde Japón. Además, estrenó compañero de equipo, pues Alex Rins ya es piloto oficial de Yamaha.

El paso adelante según Quartararo. “Hemos tenido mucho trabajo con la nueva moto y creo que hemos podido dar un paso adelante sobre todo en la aerodinámica, que es algo muy positivo, pero cambia un poco el equilibrio de la moto. No hemos tenido mucho tiempo, porque hemos empezado a trabajar una hora más tarde, pero creo que tenemos que ajustar la puesta a punto de la moto. También hemos probado un chasis nuevo, que no es tan bueno, y el motor, que es muy parecido. Ligeramente mejor, pero sólo ligeramente”.

“No tenía grandes expectativas para esta prueba”

Novedades aerodinámicas. “El caballito es el principal punto en el que ayuda, pero todavía no hemos sido capaces de encontrar más ‘giro’ con la aerodinámica y eso será algo que tendremos que comprobar en Malasia, porque allí hay algunas curvas en las que el paso por curva es realmente importante y eso nos permitirá entender muchas cosas, ya que tendremos mucho tiempo allí, entre el Shakedown y los entrenamientos. Aquí fue un solo día, frío, ventoso, y también tuvimos un comienzo tardío”.

La opinión de Fabio respecto a diversos factores. “La aerodinámica es muy buena en mi opinión, pero para usar más aerodinámica necesitas mucha más potencia. Lo bueno es que teníamos menos derrapaje en algunas zonas, pero nos faltaba potencia para aprovecharlo. Hay que encontrar un equilibrio entre tener más potencia y una aerodinámica con más carga aerodinámica y eso es lo que buscamos”.

Cómo se prepara Yamaha para Sepang. “Tendremos una reunión pronto y creo que será muy importante, porque será una de las últimas antes de Sepang. La aerodinámica ha sido muy positiva, aunque tendremos que volver a probarla en carbono porque el alerón pesaba mucho al no ser de carbono al tratarse de un prototipo. Creo que hay muchos pequeños detalles que tendremos que cambiar, pero espero mucho más obviamente. Porque aunque tenemos mucho que arreglar todavía estamos muy lejos de la cabeza”.

“Tendremos una reunión pronto y creo que será muy importante, porque será una de las últimas antes de Sepang”

Quartararo no esperaba demasiado del test. “No tenía grandes expectativas para esta prueba, pero siempre intentas apuntar alto y para mí ha habido mejoras, pero la realidad es que estamos tan lejos como antes. Como piloto quiero correr y luchar por victorias y si tengo que hacer pruebas extra para mejorar de verdad estoy encantado de hacerlas, pero tenemos que trabajar duro y trabajar con una idea clara de lo que necesitamos para volver. No sé si las concesiones serán suficientes, pero para mí es importante acercarnos porque a día de hoy todavía estamos muy lejos de lo que queremos. Sin embargo, creo y espero que estos días extra de pruebas en Malasia nos permitan estar más cerca en Qatar”.

Su nuevo compañero. “No creo que sea el momento adecuado para preguntar a Rins en qué dirección ir después de sólo un día de entrenamientos. Es difícil ir ya en la misma dirección, porque éste era el primer día de Alex y las condiciones no eran muy buenas. Ahora es cuestión de que nos dé su opinión y luego creo que hablaremos más en Malasia para ver dónde tenemos que mejorar”.

Cambios en Yamaha, parece que a mejor. “Han cambiado su mentalidad acercándola a la europea, tal y como queríamos, porque necesitábamos que todo fuera más rápido. Creo que el momento más importante será entre febrero y julio. Serán meses muy importantes para mejorar la moto, preparar actualizaciones rápidamente, y también serán un momento clave para ver su mentalidad”.

Marc Márquez y su debut en Ducati. “Es lo que esperaba de él. Pensé que rodaría en 1’29.4 desde el primer día y eso es lo que ha hecho, así que tenía buenas expectativas”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Chicho sobre la retirada de su hijo Jorge Lorenzo: “La valentía no es la misma que cuando eres joven”