El piloto de Yamaha Oficial, Fabio Quartararo, analiza su primer día en Sepang tras lo primeros entrenos y la Práctica.
Hoy ha dado comienzo la penúltima prueba del Campeonato, hay mucho que decidir aún en la categoría reina. Pero eso es cosa de dos. El piloto francés ya solo se centra en su Yamaha, en probar y desarrollar nuevas cosas en ella, ya pensando en 2025.
Como nos traslada nuestro colaborador, Manuel Pecino desde el Paddock de Malasia, Fabio comienza a detallar cómo ha sido su viernes: “Bueno, ha sido un buen día. Especialmente, sabemos que hemos luchado mucho en el Time Attack. Pero la primera vuelta de la práctica ha sido bastante buena. Tuvimos la bandera amarilla, pero después hemos conseguido llegar a 58.9 con el modo de carrera. Así que ha sido muy bueno”.
Continúa detallando su trabajo de hoy en pista, resaltando el uso del neumático duro: “Esta mañana me he impresionado mucho por mis vueltas con el neumático duro. Porque hemos estado encima durante mucho tiempo con este neumático. Y estamos muy, muy contentos. Sobre esto me refiero a mí mismo, porque las condiciones fueron muy malas. El neumático no tenía grip y aún conseguimos ser rápidos. Así que he estado bastante contento”.
Nuevo motor fallido
Respecto a si ha probado un nuevo motor, esto contesta ‘El Diablo’: “Solo he podido hacer una ronda y media con el nuevo motor. Tuvimos un problema con él, así que ya no lo usaremos. Pero sí, lo hemos probado, como veis, con el ‘exhaust’ largo, aunque lo rompimos. Bueno, en realidad no sé si se rompió o no, pero al menos se paró en la línea. Y no lo pudimos arreglar por este fin de semana”.
Trabajo en equipo, Quartararo habla con Rins
Si los buenos resultados vienen con ese nuevo motor, parece ser que no, además Fabio comenta que ha hablado con su compañero de box sobre la Yamaha: “He usado la moto que llevé en Tailandia. Así que este resultado no viene del nuevo motor. Y Álex Rins igual, hemos ido bien los dos, hacia mucho tiempo que no se veía eso. Estoy muy contento. Aunque Álex no sé si ha corrido con el nuevo motor o no. Pero creo que hoy fue un día muy positivo. Además me sentí muy bien en la moto. Hay ciertas cosas que tenemos que mejorar, es claro. Pero me siento muy bien en la moto”.
Los datos a tener en cuenta en la pista de Malasia, según Fabio, son los siguientes: “Aquí lo que importa es el grip y la potencia, especialmente donde tenemos que mejorar. Porque hay lugares en los que tenemos un límite de motores y esto no es bueno. Nunca tenemos que estar realmente en el límite de motores en algunos pilotos. Así que sí, creo que fue un día bastante bueno para nosotros. En los últimos dos años y medio, la finalización ha sido un problema para Yamaha porque no han conseguido la mejor calidad de los nuevos motores, pero fue la mejor finalización del año en Tailandia. Y, de nuevo, un gran golpe de tiempo, hoy”.
¿Mejoras en Yamaha?
Sobre si hay mejoras esto comenta el piloto francés: “Para ser honestos, desde Tailandia, diría. Pero realmente estamos cambiando hoy la manera de gestionar la electrónica. Para mí, todavía estamos en los viejos días, como siempre. Como Yamaha en los días anteriores. Ahora creo que estamos manejando en un estilo completamente diferente. También para mí es bastante difícil adaptarme porque hemos cambiado mucho en las electrónicas. Y todavía tengo que recordar algunas cosas porque estamos controlando mucho menos la moto. Así que, si me olvido, es mucho más fácil hacer un High Side, digamos. Pero, digamos, creo que estaba pilotando de una manera mucho mejor hoy”.
Hablando de si estos buenos tiempos es algo temporal o algo consolidado, por algún cambio en la electrónica tal vez, esto expone el conocido ’20’: “A medida que comprendamos completamente las electrónicas de la moto y las manejamos de una manera mejor, creo que el espacio será más grande y podremos ser más rápidos en el golpe de tiempo. Hemos estado hablando desde hace mucho tiempo, pero realmente nunca… digamos que nunca realmente hemos hecho el paso porque es bastante grande. Pero, claramente, ¿qué tengo que perder? Quizás empezar en la Q1. Estoy acostumbrado desde este año. Pero lo que quiero es prepararme para el año que viene. Quiero sentirme el mejor y intentar ver si podemos conseguir el mejor posible”.
Lo que aporta Bartolini a Yamaha
Para finalizar, Fabio Quartararo, expone si el trabajo de Max Bartolini está siendo positivo, esto concluye: “Por supuesto. Las cosas vienen de él. Creo que he hablado más con él que con mi mamá este año. Así que estoy un poco cansado de él. No, estoy bromeando. Pero sí, hablamos mucho con Max. Y creo que desde mi punto de vista, tengo que hablar mucho y entender bastante bien cómo va, especialmente en el lado en el que trabajaba en el pasado. Y cada vez entiendo más cosas. En el inicio de la temporada me estaba diciendo pero no estaba realmente creyendo completamente. Y ahora veo paso a paso que estamos trabajando de esta manera y siento que tenemos que mejorar. Y hemos mejorado. Pero necesitamos más tiempo. Ahora entiendo por qué tarda tanto tiempo en hacer algunos pasos”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!