
Alex Márquez logra la pole en Montmeló con récord de circuito; Quartararo y Marc Márquez completan la primera fila.
La clasificación del Gran Premio de Cataluña dejó muchas sorpresas desde la Q1. Grandes nombres como Bagnaia, Martín, Quartararo, Di Giannantonio o Mir tuvieron que pasar por esta primera criba, donde finalmente los dos Fabios lograron el pase a la Q2. Bagnaia, en cambio, no pudo mejorar en su último intento y arrancará vigesimoprimero, una posición muy complicada para el vigente campeón.
Ya en la Q2, la lucha por la pole estuvo marcada por la igualdad. Bastianini abrió la sesión con el primer tiempo de referencia, pero rápidamente Acosta y Alex Márquez se colocaron delante. Quartararo también llegó a situarse primero, aunque Alex respondió con un registro aún mejor.
En la tanda final todo se decidió por detalles. Acosta firmó una vuelta récord, pero fue anulada por exceder los límites de pista. Esa circunstancia dejó la oportunidad en bandeja a Alex Márquez, que paró el crono en 1:37.536, batiendo el récord del circuito y asegurándose la pole position.
De este modo, el piloto del Gresini Racing logró su segunda pole en MotoGP y lo hizo en casa, en Montmeló. Le acompañarán en primera línea Fabio Quartararo y Marc Márquez, en una parrilla que promete máxima emoción para la carrera del domingo.
Marc: «En la carrera larga tengo el punto fuerte»
Marc Márquez reconoció el gran nivel de su hermano tras la clasificación en Montmeló. «En el segundo neumático nadie quería tirar. Estábamos Morbidelli, Binder, sabía que si tiraba adelante, pues los de atrás lo haría. Y quien ha tirado adelante, pues es más rápido en este circuito, que es Álex, que está yendo súper bien. Incluso tirando adelante se nos ha ido, o sea que demuestra que está en otro nivel aquí. Siempre ha ido muy bien y este año no es diferente. Y por eso es el segundo en el campeonato, así que intentaremos estar cerca de él en carrera.»
El piloto de Ducati admitió la dificultad de seguir el ritmo de Álex en Montmeló y analizó sus opciones para la carrera. «Lo he intentado la primera vez que lo he seguido este fin de semana, ha sido esta vuelta rápida y ni lo he visto. He visto que simplemente habría metros. Intentaremos, sobre todo en la carrera larga, es ahí donde tengo el punto fuerte, donde me encuentro mejor. En la sprint sé que él será muy rápido, como he demostrado siempre, pero intentaremos dar el máximo en ambas carreras.»
Fabio: «No suelo coger rueda, lo necesitaba para la Q2»
Quartararo explicó cómo gestionó la Q2 y valoró sus opciones frente a los hermanos Márquez. «Al final también en la curva, el primer run estaba detrás de Binder, que con el rebufo me ayudó muchísimo. Y no suelo realmente coger rueda, pero hoy lo necesitaba para la Q2, pero al final el tiempo lo he hecho solo. Muy contento, sabemos que el ritmo es mucho mejor que ayer, pero los dos hermanos que tengo al lado tienen un ritmo que es para casi doblarnos. Así que esperemos hacer una buena salida y yo creo que podremos luchar por un buen resultado.»
El francés analizó la evolución de la pista y valoró positivamente sus sensaciones tras la clasificación. «Incluso los años que ganamos aquí, el viernes siempre ha sido muy complicado. Yo creo que hoy, del viernes al sábado, hemos visto también Moto2, que ha estado muy cerca de hacer el récord de la pista. Nosotros lo hemos hecho, más goma hay en la pista, mejores para nosotros. Y sabemos que es una pista con poco grip, así que bastante contento porque he vuelto a disfrutar después de mucho tiempo.»
Álex: «Pongo a Marc en la quiniela conmigo para luchar por la sprint»
Álex Márquez se mostró satisfecho con su ‘time attack’ y confía en sus opciones para la sprint. «Tocaba cuadrar un quad y ya lo dije que tocaba y bien. Hemos estado haciendo un fin de semana perfecto, casi perfecto. Tenemos un gran ritmo, pero en la qualy te la juegas todo en un fin de semana de MotoGP. Son cuatro vueltas donde tienes que estar a tu 100%, no cometer errores. Hemos hecho un primer buen time attack, eso me ha dado mucha confianza y calma. Y luego el segundo lo he cuadrado muy bien, así que contento. Veremos a ver en la sprint cómo estamos y cómo estamos mañana, pero confiado en que puede ser una gran sprint para nosotros.»
El piloto de Gresini advirtió sobre los riesgos de exigir tanto los neumáticos y analizó sus opciones para la sprint. «Es arma de doble filo, cuadrar tanto esas dos curvas. Es verdad que soy muy rápido ahí, pero también le puedo desgastar muchísimo tanto el tren delantero como el trasero. Entonces hay que vigilar, hay que intentar no exagerar, a una vuelta le tiras a todo y te aguanta, porque son neumáticos nuevos, así que luego este será importante no cometer errores. Y allí, vale, el neumático nuevo puede hacer diferencia con Marc, pero con el neumático usado él estará. Entonces lo pongo en la quiniela conmigo para luchar por la sprint y luego algunas sorpresas que puedan surgir sobre la marcha.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!